csjn

corte_suptema_bayer_monsanto-avila-03-1024x683

La Corte Suprema mira para otro lado ante niños fumigados, pero falla a favor de Bayer-Monsanto

Darío Avila*
Córdoba 02 de enero de 2024

El máximo tribunal del país acumula fallos adversos al cuidado del ambiente y a poblaciones que padecen el modelo extractivo. Favoreció a las fumigaciones con agrotóxicos, a una gran fábrica de etanol que afecta a un barrio entero y a la multinacional Bayer-Monsanto. Los jueces utilizan artilugios legales para evitar el cumplimiento de la Constitución Nacional.

63baf48b95acc_1200

Están de vacaciones: La Corte aceptó analizar una demanda contra el DNU, pero la tratará en febrero

Sures Noticias
Argentina 30 de diciembre de 2023

Lo hizo luego de la "acción declarativa de certeza" presentada por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, con el patrocinio como abogados del exministro de la Corte Raúl Zaffaroni y de Raúl Ferreyra. Mientras tanto, acumulan pedidos de amparo en la justicia en lo Contencioso Administrativo federal para impedir la aplicación de la norma.

AA1dK1Xj

#CSJN Comisión de Juicio Político formaliza citación a Robles y D'Alessandro para el 1 de agosto

Sures Noticias
Argentina 12 de julio de 2023

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados citó hoy formalmente para el próximo martes 1 de agosto al exministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D'Alessandro y a Silvio Robles, estrecho colaborador del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, para que expongan sobre la supuesta negociación del fallo sobre coparticipación que benefició a la ciudad de Buenos Aires.

Publicación de Facebook 940x788 px (3)

Rechazan la intervención política de la Corte Suprema de Justicia de Nación para suspender las elecciones en San Juan y Tucumán

Sures Noticias
Córdoba 11 de mayo de 2023

Este fallo inconstitucional es una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias, un mensaje mafioso, autoritario y antidemocrático hacia el conjunto del campo popular, y una amenaza a la vida democrática, señalo el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba. La Diputada Estévez se sumó a las voces criticas.

Captura web_10-5-2023_122553_www.youtube.com

El Presidente advierte sobre el "carácter antidemocrático" de la Corte Suprema de Justicia

Sures Noticias
Argentina 10 de mayo de 2023

El presidente Alberto Fernández advirtió hoy que, que con su decisión de suspender elecciones en San Juan y Tucumán, la Corte Suprema de Justicia "ha demostrado una vez más que es capaz de adecuar sus decisiones a las necesidades políticas de la oposición y así, otra vez, ha dejado en evidencia su carácter antidemocrático y su profunda desatención al régimen federal que nos gobierna".

graciana-penafort-1067769

Peñafort sostuvo que el fallo de la Corte "es un ataque al peronismo" por el juicio político

Sures Noticias
Argentina 10 de mayo de 2023

La directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, consideró hoy que el fallo de la Corte Suprema que suspendió las elecciones en San Juan y Tucumán "es un ataque el peronismo" en respuesta al proceso de juicio político que se los integrantes del máximo tribunal que se sigue en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados.

temp_1_crop1538770157808.jpg_1833193316

Con una nueva citación a Garavano, Diputados retoma mañana sus audiencias en juicio a la Corte

Sures Noticias
Argentina 10 de abril de 2023

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados retomará mañana sus audiencias tras los feriados de Semana Santa con una nueva citación al exministro de Justicia de Cambiemos Germán Garavano, quien anunció que concurriría a exponer ante los legisladores en el marco del proceso de juicio político a los cuatro integrantes de la Corte Suprema que se inició en febrero pasado.

327730062_878294900089564_6367590269623958338_n

Capital Federal. Movilización a Tribunales contra la "mafia judicial y la proscripción"

Sures Noticias
Argentina 28 de febrero de 2023

Sindicatos de la CGT y la CTA, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas se movilizarán hoy a las 16 al Palacio de Tribunales bajo la consigna "Democracia sin mafia judicial", en una campaña que se extenderá durante los tres martes próximos (7, 14 y 21 de marzo) en apoyo al juicio político a los cuatro miembros de la Corte Suprema y "para repudiar la proscripción política que sufre Cristina Fernández de Kirchner", informaron en un comunicado.

63d2e6a046ccb_1200

Juicio a la Corte: comenzaron los testimonios y diputados de JxC se retiraron de la sala

Sures Noticias
Argentina 23 de febrero de 2023

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados inició pasadas las 11 la primera de las audiencias en las que recibirá testimonios de jueces y funcionarios judiciales, en el marco de lo que constituye la segunda etapa de sustanciación del proceso que se lleva a cabo contra los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia, impulsado por el presidente Alberto Fernández y gobernadores.

63d2e6a046ccb_1200

Oficialismo de Diputados buscará aprobar admisibilidad del juicio político a jueces de la Corte

Sures Noticias
Argentina 09 de febrero de 2023

El Frente de Todos (FdT) buscará hoy en la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados aprobar la admisibilidad de los expedientes que se tramitan contra los integrantes de la Corte Suprema y abrir el sumario para acumular las pruebas que sostengan la acusación contra los magistrados Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Captura web_6-2-2023_122819_pbs.twimg.com

Fernandez sobre la Corte "no está para legislar sobre el Consejo de la Magistratura, ni para designar representantes del legislativo" en ese cuerpo, "ni para decidir sobre la coparticipación"

Sures Noticias
Argentina 06 de febrero de 2023

Dijo que si la iniciativa de enjuiciar a los miembros del tribunal supremo no prospera en el Parlamento "una vez más comprobaremos que Cambiemos (Juntos por el Cambio) los protegerá". Sobre los motivos para impulsar el juicio político de los cuatro miembros de la Corte (Horacio Rosatti, Carlos Rozenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti) sostuvo que "en relación al Legislativo se pusieron a resolver la cuestión del Consejo de la Magistratura y declararon inconstitucional una ley para poner en vigencia una norma ya derogada".

Lo más visto
Tribunales-federales-juicios-de-lesa

El jueves 2 de mayo se conocerá el veredicto del 14º juicio de lesa humanidad desarrollado en la provincia de Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 25 de abril de 2024

El tribunal integrado por los jueces Julián Falcucci, Fabián Asis y Noel Costa iniciará a las 9.30 la audiencia en la que escuchará las últimas palabras de los acusados, tras lo cual brindará su sentencia en lo que es el juicio número 14 por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante el terrorismo de estado en la provincia mediterránea. Las organizaciones de Derechos Humanos como la Mesa de Trabajo por los DDHH y el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba convocaron a asistir a la lectura de la sentencia.

01

Mar del Plata: solicitaron que se condene a cuatro personas por lavado de activos provenientes de delitos de lesa humanidad y pidieron el decomiso de los predios investigados

Sures Noticias
Argentina 26 de abril de 2024

La fiscalía requirió que las dos parcelas de 36 hectáreas sean destinadas a actividades relacionadas con el derecho a la memoria, la verdad y la justicia. Los imputados son tres mujeres y un hombre, hijas e hijo de un miembro de la denominada “banda de Aníbal Gordon”, a quienes se los acusa de transferir, adquirir y administrar, dándole la apariencia de un origen lícito, los dos terrenos linderos a la laguna de Chascomús. Además, pidieron el pago de multas.