Petovello interviene en la suspensión de un docente en Banfield: caso que pone en debate la tensión en las aulas de la opinión política

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, pidió la intervención de la secretaria de educación y logro la suspensión del docente Darío Martínez, de Lengua y Literatura del Colegio Bertrand Russell tras viralizarse audios en los que achacaba a sus alumnos sobre insensibilidad social y expresaba opiniones políticas críticas al gobierno de Milei. El caso abre una reflexión sobre la libertad, el respeto y la pluralidad en el aula.

Argentina04 de noviembre de 2025Sures NoticiasSures Noticias
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Foto Press

En los últimos días, un episodio ocurrido en el Colegio privado Bertrand Russell de Banfield ha generado un profundo debate sobre la educación y los límites entre el derecho a la opinión y el respeto hacia los estudiantes. Un docente de Lengua y Literatura fue suspendido preventivamente por la instititución mediante "intervencion" de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, luego de que se difundieran audios , difundidos por la conductora libertaria Maria Julia Olivan, donde él increpaba a sus alumnos y manifestaba fuertes críticas políticas contra la gestión actual del presidente Milei.

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El material exhibe expresiones que califican a los estudiantes de “tarados” e “idiotas”, acusándolos de estar inmersos en una “burbuja” y ser “indiferentes frente al sufrimiento social extremo”. En el discurso, el profesor vaticinaba las negativas consecuencias que podrían derivar de la coyuntura política, señalando desigualdades educativas y sanitarias que, según él, afectarían a parte de la sociedad. Estas palabras no solo evidencian una pérdida de respeto hacia los jóvenes, sino que fueron interpretadas como un intento de adoctrinamiento político partidario dentro del ámbito escolar.

Ante esta situación, la cartera educativa provincial tomó la decisión de intervenir en la institución educativa, destacando en un comunicado que la educación debe ser un espacio de libertad y pluralidad, exento de imposiciones ideológicas o de cualquier forma de violencia verbal. La suspensión fue vista como una medida necesaria para salvaguardar un ambiente donde los alumnos puedan desarrollarse sin coacciones ideológicas.

Este episodio invita a reflexionar sobre la delgada línea que separa la enseñanza crítica y la bajada de linea, además de la importancia de garantizar el respeto y la convivencia en el aula. La educación debe fomentar el pensamiento crítico, pero siempre respetando la diversidad de voces y evitando cualquier forma de imposición que pueda vulnerar los derechos de los estudiantes y docentes.

En un momento político polarizado, es fundamental que en las instituciones educativas se promueva el diálogo respetuoso y el pluralismo, condiciones indispensables para formar ciudadanos capaces de reflexionar con autonomía y respeto hacia el otro. Este caso subraya la urgencia de reforzar políticas educativas que protejan la libertad sin permitir el dominio partidario ni el discurso excluyente en las aulas.

Con este caso, Banfield nos recuerda el enorme desafío actual: construir aulas donde la crítica sea herramienta de crecimiento y jamás motivo de exclusión o adoctrinamiento. La educación, finalmente, es la base de nuestra democracia y su calidad depende de respetar y proteger la pluralidad que sustenta a toda sociedad

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