La CSJN no admitió recurso de madre cordobesa para evitar que sus hijos sean trasladados a Alemania compulsivamente por el progenitor

El pasado 25 de junio de 2024 la CSJN se ha expedido en la causa de restitución internacional diciendo que el Recurso Extraordinario presentado es inadmisible, sin emitir fundamento alguno. El recurso fue presentado por Constanza Taricco, madre de dos menores de edad que son reclamados por el progenitor reconociente que quiere llevarlos a vivir a Alemania contra la voluntad de los niños, separándolos de su madre y de su entorno social y cultural.

Córdoba 01 de julio de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
image (2)
Foto Press ilustrativa

Desde el entorno de la madre de lxs menores señalaron a través de un comunicado que el expediente al juzgado de origen para que los niños sean llevados compulsivamente a Alemania.

Sin embargo agregan que es necesario poner en conocimiento de la sociedad que desde que comenzó el pedido de restitución internacional han ocurrido hechos nuevos que deben ser tenidos en cuenta por los tribunales argentinos y los organismos de DDHH. Resulta que la sentencia de primera instancia ordenó que se investigue la identidad biológica de la niña.

Como consecuencia de dicha orden judicial se dio inicio a la causa penal que se tramita en el Juzgado Federal n° 2 de Córdoba, en los cuales se ha realizado informe genético que comprueba que la menor no es hija biológica del reclamante.

Esto debería ser tenido en cuenta por la justicia para garantizar el interés superior de los niños involucrados. El hecho de que la niña no sea hija biológica del actor y que ella no tenga un vínculo afectivo significativo con él, debe ser escuchado por las autoridades judiciales a la hora de ponderar los derechos constitucionales y convencionales que están en juego, como el derecho a ser escuchada, a que su opinión sea tenida en cuenta, debe considerarse que se encuentra afectado su derecho a la identidad y a la protección familiar.

Por último, advierten: La justicia tiene que realizar una interpretación adecuada de las cláusulas contenidas en el Convenio de la Haya 1980, para no violentar las disposiciones de la Convención de Derechos de los Niños, la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer

Te puede interesar
Captura de pantalla (721)

#ViolenciaInstitucional Vecinos de Ciudad de Mis Sueños denuncian agresión policial con bala de goma a la abuela de Leonel Sosa

Sures Noticias
Córdoba 28 de junio de 2024

Los hechos sucedieron ayer tarde en ocasión, de que la abuela del niño asesinado el 1 de junio por una disputa de violencia urbana, intercedió para que la Policia no hostigara a jóvenes trabajadores del barrio por parte de efectivos policiales. Cabe recordar que el trágico hecho, donde se desató una balacera, ocurrió el 1 de junio. El niño- adolescente quedó en medio del fuego cruzado, recibió un disparo en el abdomen y tórax. La fiscal María Eugenia Pérez Moreno quedó a cargo de la investigación. la familia exige justicia desde el mismo momento de sucedido el asesinato.

WhatsApp-Image-2024-06-27-at-12.01.31

Caja de Jubilados: reclamo de Llaryora, Pullaro y Frigerio al Gobierno Nacional por el no envío de fondos

Sures Noticias
Córdoba 27 de junio de 2024

Los gobernadores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos firmaron una declaratoria ante el incumplimiento del financiamiento de los déficits de los sistemas previsionales. Las tres provincias que integran la Región Centro solicitaron un trato igualitario y equitativo con el resto de las administraciones que transfirieron sus sistemas previsionales al ámbito federal. Solo en el caso de Córdoba, la deuda a valores actualizados asciende a más de 431 mil millones de pesos. “Hoy estamos acompañando la gobernabilidad, pero este tema no resiste», sostuvo Llaryora, quien recordó que el reclamo de las tres provincias ya está en la Corte Suprema de Justicia.

oxc6slda

Vacaciones de julio. Agenda cultural de la semana

Sures Noticias
Córdoba 15 de julio de 2024

Un repaso por la nutrida grilla de la Agencia Córdoba Cultura para el receso invernal. Hay teatro, música, lecturas, talleres culturales, actividades didácticas y lúdicas, dibujos, cuentos, cine y mucho más. Se destacan propuestas con entrada libre y gratuita, tanto en la ciudad como en el interior provincial.

CDE2

Mesa de la Memoria de Cruz del Eje expresó su preocupación por encuentro del intendente Renato Raschetti y Patricia Bullrich

Sures Noticias
Córdoba 21 de junio de 2024

La Mesa de la Memoria de Cruz del Eje expresó su preocupación ante el encuentro que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires del intendente Renato Raschetti con la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, tan sólo un día después de la feroz represión del 12 de junio, que la misma funcionaria ordenó contra quienes legítimamente se manifestaban frente al Senado durante el tratamiento de la Ley Bases. Lo hieron mediante una carta publica

Lo más visto
20220626-Milagros-Sala

A 3100 días de la detención de Milagro Sala, Presa Política, presentaron 10 canciones para visibilizar la exigencia de su libertad

Sures Noticias
Córdoba 12 de julio de 2024

Con motivo de cumplirse 3100 días de presa política de Milagro Sala, este viernes 12 de julio de 2024, los colectivos: Más Democracia de Córdoba, Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y el Comité por la Libertad de Milagro Sala Córdoba (LA), seleccionaron 10 poemas del libro "Mil poemas para Milagro", con la cual crearon 10 canciones con música y voces generadas con IA. La iniciativa es en el marco de la difusión y exigencia de la libertad de Milagro Sala y de todxs lxs presxs políticxs de Argentina.

Portada de evento de Facebook 1920x1080 px

Llaman a movilización para apoyar a la Comunidad Pluma Blanca

Sures Noticias
Córdoba 15 de julio de 2024

La Comunidad Pluma Blanca, junto con diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos y colectivos políticos de apoyo a comunidades indígenas, convoca a una movilización el próximo 25 de julio de 2024 a las 9 hs. en Tribunales Penales de Córdoba Capital, Cámara Criminal Número 2. Fructuosa Rivera 720. En esa fecha se llevará a cabo la última audiencia en la Cámara Criminal Número 2 de los Tribunales Penales de Córdoba Capital, donde se presentarán los alegatos y se dictará el veredicto en la causa que investiga crímenes contra la integridad sexual y amenazas hacia una integrante femenina de dicha comunidad.

314tnuvs

Buscan a una joven de Barrio Panamericano en Córdoba

Sures Noticias
Búsquedas 18 de julio de 2024

La Fiscalía de Instrucción Distrito III (De Feria) pide colaboración para dar con el paradero de Brisa Celeste Alber, de 24 años. Su cabello es de color negro, cortado al hombro, con flequillo. Es de tez morocha y de contextura física robusta, mide 1,70 metros de alturan, pesa entre 80 y 90 kilogramos y tiene ojos color marrón.

byvcjhjn

Impulsan campaña contra la adhesión al RIGI en las provincias de Argentina

Sures Noticias
Argentina 19 de julio de 2024

Integrantes de todo el territorio plurinacional, asambleas socioambientales, comunidades indígenas, organizaciones y activistas autoconvocades pusieron en pie una campaña contra la adhesión al RIGI *Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones* en cada provincia y localidad. Escribieron una carta como propuesta colectiva que tiene como objetivo hacerla llegar a legisladores, diputados y concejales.