Fernandez sobre la Corte "no está para legislar sobre el Consejo de la Magistratura, ni para designar representantes del legislativo" en ese cuerpo, "ni para decidir sobre la coparticipación"

Dijo que si la iniciativa de enjuiciar a los miembros del tribunal supremo no prospera en el Parlamento "una vez más comprobaremos que Cambiemos (Juntos por el Cambio) los protegerá". Sobre los motivos para impulsar el juicio político de los cuatro miembros de la Corte (Horacio Rosatti, Carlos Rozenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti) sostuvo que "en relación al Legislativo se pusieron a resolver la cuestión del Consejo de la Magistratura y declararon inconstitucional una ley para poner en vigencia una norma ya derogada".

Argentina 06 de febrero de 2023 Sures Noticias Sures Noticias
Captura web_6-2-2023_122819_pbs.twimg.com
Foto Urbana Play

Las declaraciones las formulo en una entrevista que le dio a la periodista opositora Maria O' Donnell para Radio Urbana Play realizada ayer en la residencia presidencial.

El Presidente afirmó que "nadie" del FdT le dijo que no puede ser candidato y reivindicó las PASO

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que en el Frente de Todos (FdT) "nadie" le dijo que no se puede presentar a la reelección en los próximos comicios, remarcó que el candidato del oficialismo surgirá de una PASO y sostuvo que "no hay que temerle a la opinión de la gente".

"A mí nadie me dijo si me puedo presentar o no (a la reelección). Mi mayor problema no es que vuelva a ser Presidente, mi problema es que algún canalla que manejó la Argentina no vuelva", remarcó el jefe de Estado durante una entrevista con la radio Urbana Play.

Asimismo, el jefe de Estado reivindicó las PASO como mecanismo para dirimir las candidaturas al asegurar que hay que dejar "que la gente opine" y que en momentos en que Argentina cumple 40 años de democracia cree "en profundizar la democracia", al observar que el país "tiene un historial de personalismos" que no pretende "imponer".

Sobre los distintos sondeos electorales, Fernández afirmó que quiere hablarle "al 30 o 40 por ciento de la gente que no opina en las encuestas para llamarles su atención" porque le "importa" lo que piense ese sector del electorado.

En otro orden, sobre la mesa política que convocó para los próximos días, Fernández adelantó que será una instancia que tendrá el objetivo de "discutir cómo se van a resolver las internas del FdT y cómo funcionarían las PASO, analizar las distintas alternativas".

En cuanto al capítulo económico, el jefe de Estado indicó que el Gobierno está "luchando permanentemente contra la inflación" y aseguró que es un fenómeno "que no se resuelve de un día para el otro".

Recordó en este sentido que el Gobierno del expresidente Mauricio Macri "dejó un 54% de inflación y en el medio se desató una guerra (entre Ucrania y Rusia) que en algunos países del mundo multiplicó por ocho la inflación y en Argentina la multiplicó por dos".

Reiteró que la inflación es un fenómeno "mutlicausal" y habló de "circunstancias exógenas, como la guerra y endógenas, que tienen que ver con una puja distributiva".

"Es un problema para toda la economía, quiero erradicarla pero no puedo mentirle a la gente. Recibí 54 puntos de inflación, 150 mil millones de dólares de deuda y el día 99 (de Gobierno) una pandemia que duró dos años. Cuando termina eso, a Rusia se le ocurrió invadir Ucrania", apuntó el Presidente sobre el contexto internacional que influye en el incremento inflacionario.

En medio de esa situación, el Presidente destacó que Argentina "creó 1.600.000 puestos de trabajo, de los cuales 600.000 son registrados" y señaló que Argentina "lleva 22 meses consecutivos de crecimiento del empleo registrado".

También se refirió a la frase que se le atribuyó durante un reciente reportaje, cuando abordó la cuestión de la inflación como un fenómeno "autoconstruido".

"En ese reportaje expliqué que la inflación tiene múltiples causas. El déficit fiscal es una de ellas. La emisión monetaria es otra y la tercera es la inflación autoconstruida por algunos formadores de precios, quienes ante la posibilidad de que se alteren sus costos, empiezan a remarcar".

"Estaba hablando de los pequeños formadores de precios, no del consumidor, que es una víctima. No es el consumidor quien autoconstruye la inflación. Estaba hablando de los pequeños formadores de precios", aclaró.

Al comentar respecto de la decisión del Banco Central de emitir un billete de 2.000 pesos manifestó que "estamos buscando un ahorro, ya que cuesta mucho más caro emitir muchos de 1.000 que los de 2.000", Asimismo, rechazó la idea que sostiene que el acuerdo con el FMI para la refinanciación de la deuda con ese organismo de crédito internacional haya provocado un "ajuste" en la economía argentina.

"Argentina creció, creamos 1.600.000 puestos de trabajo, en ciencia invertimos 100 millones de dólares en aparatología para el desarrollo científico", aseveró, y concluyó: "¿Dónde está el ajuste? No lo sé".

"Nuestra inversión en desarrollo social es el 1,2% del PBI, tenemos 5.800 obras públicas en marcha y 2.900 obras públicas entregadas", argumentó al respecto.

Agregó asimismo que "durante el Gobierno de Macri se hicieron 14.000 viviendas y yo ya entregué 85.000 viviendas y a fines de marzo voy a entregar la vivienda 100.000".

Sobre la construcción del gasoducto Néstor Kirchner aseguró que "en junio el país tendrá un gasoducto que llevará gas a muchos lugares de la Argentina" y ponderó que esa obra se construye en parte con "el aporte solidario de las grandes fortunas que se recaudó durante la pandemia".

"Vamos a tener de 15 a 20 mil millones de dólares de gas de exportaciones durante muchos años. Estamos pasando un tiempo muy difícil. Nos dejaron tierra arrasada y los primeros frutos de la siembra se están viendo", remarcó.

El mandatario aseguró que no quiere dedicarle "ni un segundo" a debatir las diferencias internas en el FdT y minimizó las diferencias con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

"Pregunten a Wado de Pedro, yo soy el Presidente. Yo sé con quién puedo gobernar y con quién no. Sigo gobernando", agregó.

El primer mandatario también defendió la iniciativa que analiza el Congreso para enjuiciar a los miembros de la Corte Suprema al afirmar que el máximo tribunal "dictó dos decisiones que fueron claras intromisiones" a las competencias del Legislativo y el Ejecutivo".

Indicó en ese sentido, que la Corte "no está para legislar sobre el Consejo de la Magistratura, ni para designar representantes del legislativo" en ese cuerpo, "ni para decidir sobre la coparticipación".

Dijo que si la iniciativa de enjuiciar a los miembros del tribunal supremo no prospera en el Parlamento "una vez más comprobaremos que Cambiemos (Juntos por el Cambio) los protegerá".

Sobre los motivos para impulsar el juicio político de los cuatro miembros de la Corte (Horacio Rosatti, Carlos Rozenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti) sostuvo que "en relación al Legislativo se pusieron a resolver la cuestión del Consejo de la Magistratura y declararon inconstitucional una ley para poner en vigencia una norma ya derogada".

En torno al fallo de la Corte que emitió una media cautelar a favor de la Ciudad de Buenos Aires en el litigio que mantiene con Nación, Fernández aseguró que no puede "pagar un dinero que no está en el presupuesto".

Ante una consulta sobre los presuntos chats entre el vocero del titular de la Corte Horacio Rosatti, Silvio Robles, con el ministro de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D´Alessandro, el Presidente indicó que prefería "no meterse con ese tema".

Sin embargo, aseguró que "todos saben que para hablar con Rosatti hay que hablar con Robles".

"No quiero meterme en ese tema, pero no uso las escuchas ilegales", afirmó, y reivindicó el rol de los interventores de la AFI durante su gestión al indicar que "los informes que me envían hablan sobre Rusia y Ucrania, nunca me llegan reportes sobre políticos o periodistas, no me interesa".

En otro orden, ante una consulta, dijo que con la Vicepresidenta Cristina Kirchner tiene "miradas diferentes, pero los dos queremos lo mismo".

"Nosotros podemos tener diferencias, lo que no tenemos es derecho a dividirnos", opinó.

Sobre su ministro de Economía, Sergio Massa, sostuvo que le tiene una "eterna gratitud" porque "siempre estuvo al lado mío ayudándome".

"Puede ser candidato", afirmó sobre Massa, y agregó: "No sé si seré yo, si será otro, el problema es que no vuelvan los que destruyeron la patria; y luego que nos represente el que mejor esté".

Como reflexión final, Alberto Fernández aseguró que "sembramos y la Argentina va a cosechar, a la Argentina le esperan 10 años de prosperidad si no hacemos mal las cosas".

Convocó a poner en el centro de la discusión pública "la utopía de la igualdad", dijo que a la gente no le importan las internas políticas y afirmó que quiere hablarle "a ese 40% silencioso que está confundido".

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-03 at 01.49.46 (1)

La movilización y represión afuera del Congreso durante el discurso de Milei que lo medios masivos ni la trasmisión oficial mostraron

Sures Noticias
Argentina 04 de marzo de 2024

A minutos de la apertura de sesiones ordinarias en el congreso de la Nacion, y mientras el presidente Javier Milei bajaba del vehículo oficial, en la puerta principal, un grupo de agentes de la Policía Federal se acercó hacia las vallas y rociaron con gas pimienta a a los manifestantes que solo estaban cantando de manera pacífica su repudio a Milei.

GJeYs3pWEAESS5p-1536x864

Pietragalla confrontó la acusación de Bullrich sobre el caso Maldonado, considerándola un intento de opacar la magnitud de la marcha del 24.

Sures Noticias
Argentina 26 de marzo de 2024

Horacio Pietragalla Corti, exsecretario de Derechos Humanos, declaró que en la presentación realizada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se reconoció que "el Estado argentino actuó incorrectamente y no cumplió con los protocolos" que debía seguir tras la desaparición de Santiago Maldonado. Además, opinó que la acusación de "traición a la patria" hecha por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, busca neutralizar "la gran marcha" que tuvo lugar el domingo en memoria del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

juicio

Resistencia: condenaron a cinco años y medio de prisión al exfiscal federal Mazzoni por el delito de tormentos agravados cometidos contra un militante en 1975

Sures Noticias
Argentina 14 de marzo de 2024

Así lo determinó el Tribunal Oral Federal de esa ciudad que, además, consideró los hechos como crímenes de lesa humanidad. En el juicio se abordó la responsabilidad de Mazzoni, que en ese momento se desempeñaba como secretario del Juzgado Federal, en las torturas infligidas a Hugo Barúa durante el allanamiento a su domicilio.

Lo más visto
download_image_1711493470139

Prisión perpetua a los responsables de la Noche de los Lápices

Sures Noticias
Argentina 26 de marzo de 2024

Los culpables de la denominada Noche de los Lápices, donde ocurrieron crímenes de lesa humanidad en los pozos de Quilmes, Banfield y Brigada de Lanús, han sido condenados a cadena perpetua hoy por el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata tras un proceso judicial de diez años.

Captura de pantalla (536)

CONAE. Con la baja de contratos la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida

Sures Noticias
Córdoba 26 de marzo de 2024

En estos momentos se está decidiendo el destino de 48 trabajadoras y trabajadores de la CONAE. Además de la insensibilidad y la tragedia de cada una de esas historias de vida, la CONAE se quedaría en el caso de menor daño con un escenario de un 5% menos de la planta, y en el peor de los casos con un 20% menos. Son 284 trabajadores, si se pierden esos puestos, sumada a la baja del salario real, la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida; señalan desde ATE

Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Completa.

Milei, Villarruel y Yofre han sido denunciados por "apología del delito" debido a sus declaraciones sobre el golpe de Estado de 1976.

Sures Noticias
Argentina 27 de marzo de 2024

El abogado Javier Garin criticó la subestimación del número de desaparecidos, la justificación de un estado de "guerra", la afirmación de que se cometieron "excesos" en lugar de un plan sistemático de exterminio, y el uso de la violencia insurgente anterior como argumento exculpatorio para los condenados por crímenes de lesa humanidad.