Encuesta del Observatorio de la Palabra Democrática alerta sobre la situación laboral de las y los periodistas

Los datos arrojados por la encuesta realizada por el Observatorio de la Palabra Democrática indican que un 68 % de les encuestades cobran por debajo de la línea de pobreza y el 8,69 % ha sido maltratadx, destratadx, violentadx por su identidad de género o sexual. Un 60,89 % observa que en los medios de comunicación hay “mucha” reproducción de los discursos de odio, al tiempo que el 86,95 % reconoce la existencia de un periodismo militante y un 73,92 % que existe un periodismo del lawfare.

Informes y encuestas 12 de junio de 2022 Sures Noticias Sures Noticias
multimedia.normal.b8582c078ddce6cf.4349535052454e20656e20656c20436f6e677265736f5f6e6f726d616c2e706e67
Foto Cispren

Con motivo del 7 de junio, Día de las y los Trabajadores de Prensa, y en el marco de la Semana de la y el Periodista, el Observatorio de la Palabra Democrática, en colaboración con Más De Agencia y Sures Noticias presentaron el informe “Encuesta sobre la actividad periodística 2022”. La encuesta fue realizada entre el 4 y el 10 de julio a 115 periodistas.

La encuesta, realizada entre el 4 y el 10 de julio, a 115 periodistas, trabajadores de prensa, comunicadoras, comunicadores de Córdoba (mayoritariamente), vía formulario online. La invitación fue a completar una encuesta de 10 preguntas con opciones, a los fines de realizar un informe sobre la actividad periodística en la coyuntura y recabar opinión de las y los trabajadores de prensa y la comunicación acerca de la realidad periodística presente, además de su parecer sobre temas de actualidad y de su entorno laboral.


Trabajadoras y trabajadores de prensa y el periodismo, en general, atraviesan una marcada situación de crisis. En nuestra sociedad, los principales garantes de la libertad de expresión enfrentan subempleo, salarios cada vez peores, incluso violencia laboral. Sólo en los días transcurridos de junio, han sucedido repudiables hechos de violencia, en distintos puntos del país, hacia mujeres periodistas que denuncian a empresas privadas y estados provinciales como responsables de tales atropellos.


En la coyuntura signada por el lento reinicio de todas las actividades (pausadas por la pandemia COVID-19), con la urgencia de que se creen las condiciones para superar la heredada precarización laboral llevada adelante por el gobierno de expresidente Macri y se acelere la demanda sobre la demorada reactivación socio-económica del actual gobierno, es necesario, más que nunca, garantizar que el periodismo democrático este distante de los factores de poder y su función sobreviva en una sociedad carente de condiciones éticas para que la actividad se
desarrolle. Nuestra Argentina necesita periodistas con salarios y condiciones de trabajo dignas. Nuestra Argentina necesita en cada empresa y/o espacio comunicacional formación y la plena aplicación de la Ley Micaela.


Conclusiones generales


El 68 % de las y los trabajadores de prensa encuestados afirman que cobran por debajo dela línea de pobreza.


Un 8,69 % respondió afirmativamente que en su lugar de trabajo ha sido maltratadx, destratadx, violentadx por su identidad de género o sexual.

El 60,89 % observa que en los medios de comunicación hay “mucha” reproducción de los discursos de odio, otro 28,26 % sostiene que “algo”.

De las y los consultados, un 86,95 % considera que existe un periodismo militante y un 73,92 % que existe un periodismo del lawfare.

Un 30,44 de las y los consultados ha recibido amenazas, apriete o llamadas para reclamarles por alguna información que hizo pública.

Infografía  acá: 

Informe completo acá 

Informe publicado originalmente en Informes y notas Informes y notas | Observatorio de la Palabra Democrática (observatoriodelapalabrademocratica.com.ar)

Lo más visto
download_image_1712841205080

Se desarrolla el juicio por el femicidio de Margarita Bascuñán Sánchez

Sures Noticias
Córdoba 11 de abril de 2024

Margarita Bascuñán Sánchez fue asesinada en Salsipuedes en 2022. Fabián Romero, de 59 años y pareja de la víctima, es el único acusado. Él llevó a Margarita al Hospital de Urgencias, alegando que había tenido una caída que resultó en un severo golpe en la cabeza. Sin embargo, esta versión fue rápidamente refutada.

download_image_1712930129769 (2)

CTA A Y CTA adhieren al paro general del 9 de mayo decretado por la CGT

Sures Noticias
Argentina 12 de abril de 2024

Hugo Yasky. secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado nacional señaló en una entrevista radial la adhesión a la medida de fuerza: "Ya tenemos mandato, porque habíamos hecho hace un par de semanas un plenario nacional", en tanto el titular de CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, adelanto a Sures Noticias que la central adhiere al paro del 9 de mayo.

download_image_1713030238906 (1)

Invitan a la Semana del Aborigen 2024. Grilla de actividades

Sures Noticias
Córdoba 13 de abril de 2024

La Semana del Aborigen 2024, una oportunidad para reflexionar sobre la historia, cultura y aportes de los pueblos originarios a nuestro cultura. En este marco, se invita a participar de diversas actividades organizadas por el Instituto Cultural Aborigen (I.C.A.) y la Comunidad Comechingón del Pueblo la Toma.

lvjatt7h

Buscaran bloquear llegada de Milei al Llao Llao en Bariloche

Sures Noticias
Argentina 17 de abril de 2024

“El Presidente tiene que saber que en nuestra provincia es persona no grata y se lo tenemos que demostrar. El día de su arribo deberían cortarse todas las rutas de Bariloche. A él sólo le interesa conversar con empresarios planeros con exenciones impositivas", dijo el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

zq645d2j

“Mujeres Puente”: publican las historias de las 13 candidatas

Sures Noticias
Córdoba 18 de abril de 2024

La votación para elegir el nombre del puente peatonal que une el Parque Las Heras Elisa con la ex plaza Austria se extiende hasta el próximo domingo 21 de abril. En formato audiovisual, familiares y allegados relatan en primera persona la vida y obra de las mujeres que dejaron un legado en nuestra sociedad. Los interesados en participar deben ingresar a la web oficial del Gobierno de Córdoba.