#8M Informe del CEPA: brechas de género clave, cuya existencia misma es negada desde el Poder Ejecutivo Nacional

En el marco del 8 de marzo de 2025, CEPA en su informe presenta un balance del primer año del gobierno de Javier Milei en materia de brechas de género. Se aportan datos ante un presidente que niega la existencia misma de las desigualdades y ataca la agenda de ampliación de derechos

Informes y encuestas 08 de marzo de 2025Sures NoticiasSures Noticias
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A su vez, se repasan las medidas económicas del nuevo gobierno y su impacto diferencial en función del género. De este modo, discutir las políticas propuestas por Javier Milei desde el feminismo no es sólo discutir la desjerarquización en materia institucional sino poner en cuestión el modelo económico y los efectos que genera en los sectores más postergados, en los que las mujeres y diversidades se encuentran sobrerrepresentadas.

El Informe del Observatorio de Género del CEPA analiza las desigualdades económicas de género en Argentina, analizando brechas en trabajo, ingresos y políticas públicas.

El informe examina las desigualdades económicas de género en el trabajo, ingresos y patrimonio en Argentina.

El Observatorio de Género del CEPA analiza las brechas de trabajo, ingresos y responsabilidades de cuidado entre hombres y mujeres.
Se revisan las tasas de actividad, desocupación y brechas salariales, destacando la feminización de la pobreza en el tercer trimestre de 2024.
Se aborda la subrepresentación de mujeres en impuestos sobre la riqueza, evidenciando la masculinización de la riqueza en Argentina.
El informe también evalúa el impacto de las políticas económicas del gobierno de Javier Milei en las mujeres y las políticas de género.

El texto analiza las brechas de género en el mercado laboral argentino, destacando tasas de actividad, desocupación e ingresos.

La tasa de actividad general es del 60,9%, con 52,1% para mujeres y 70,5% para varones, resultando en una brecha de 18,4 puntos porcentuales.
La tasa de desocupación general es del 6,9%, con un aumento de 1,2 p.p. respecto al año anterior; la tasa para mujeres es 7,9% y para varones 6,2%.
La tasa de informalidad laboral es del 36,7%, siendo 38,7% para mujeres y 35,0% para varones, lo que profundiza la brecha de informalidad a 3,7 p.p.
La brecha salarial de ingresos personales creció a 27,7%, mientras que la brecha en ingresos por ocupación principal también alcanzó 27,7%.
En el trabajo formal, la brecha de ingresos es de 21,4%, y en el informal, de 33,3%, ambas aumentando considerablemente desde 2023.
Las mujeres dedican en promedio 6:32 horas diarias al trabajo no remunerado, en comparación con 3:40 horas de los varones, generando una brecha de 2:51 horas.
En hogares con más de 4 demandantes de cuidado, las mujeres dedican 13:06 horas al trabajo no remunerado, mientras que los varones solo 4:54 horas.
El 61,4% de la población en el decil de menores ingresos son mujeres, mientras que solo el 35,0% en el decil de mayores ingresos son mujeres.

El informe analiza la desigualdad de género en el acceso a impuestos y su impacto en mujeres y varones.

La desigualdad en el acceso al mercado laboral se refleja en el sistema impositivo, afectando a mujeres y varones.
En 2022, el 32,8% de los contribuyentes del Impuesto a los Bienes Personales eran mujeres, frente al 67,2% de varones.
Las mujeres poseían solo el 29,1% del valor total de los bienes alcanzados por el impuesto en 2022.
En el Impuesto a las Ganancias, las mujeres representaron el 30% de las declaraciones juradas en 2022, mientras que los varones el 70%.
Los varones explicaron el 75,4% de los ingresos gravados por el Impuesto a las Ganancias en 2022.
Desde 2009, la participación de las mujeres en el Impuesto a los Bienes Personales ha crecido del 25,6% al 32,8%.
Las reformas fiscales regresivas del gobierno actual profundizan las brechas de desigualdad existentes entre géneros.
La brecha patrimonial y de ingresos entre varones y mujeres se mantiene, reflejando desigualdades en el mercado laboral.

El gobierno nacional desmanteló políticas con perspectiva de género, reduciendo drásticamente su financiamiento y ejecución en 2024.

En 2024, el gasto etiquetado como Presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad (PPGyD) se redujo un 21,0% interanual.
Se etiquetaron 34 programas como PPGyD, con un total de $22.025.306 millones, representando el 16% del gasto total.
La ejecución de programas clave como Pensiones No Contributivas y Moratoria Previsional cayó un 21,9% y 16,8%, respectivamente.
Programas de apoyo laboral como Potenciar Trabajo y Registradas sufrieron recortes de hasta 100%, prácticamente desapareciendo.
Los fondos para prevenir y erradicar la violencia de género se recortaron significativamente, con un 100% en patrocinio jurídico a víctimas de abuso sexual.
La ejecución de programas de salud sexual y reproductiva, como Educación Sexual Integral, cayó un 98,7% en 2024.
La Ley Micaela no tuvo ejecución en 2024, ya que no se realizaron capacitaciones en temas de género.
El ajuste en políticas de género y diversidad profundiza las desigualdades estructurales y aumenta el riesgo de violencia por motivos de género.
El texto analiza el impacto del desmantelamiento de políticas de género en Argentina bajo el gobierno de Milei.

La eliminación del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad afecta políticas que abordan desigualdades de género en Argentina.
La inflación acumulada en el primer trimestre de 2024 fue del 71%, mientras que los salarios crecieron por debajo de este nivel.
El trabajo en casas particulares, altamente feminizado, perdió 15.748 puestos de trabajo, un 3,4% menos en un año.
La eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) impactó en el 12% del salario docente, afectando principalmente a mujeres.
Las jubilaciones mínimas se ubican un 13,3% por debajo del último trimestre del gobierno anterior, afectando a un 64,1% de mujeres.
La prestación Acompañar se redujo a 3 meses y su poder adquisitivo cayó un 29,8% desde noviembre de 2023.
El programa Potenciar Trabajo fue congelado en $78.000, lo que representa una pérdida del 64,6% de su poder adquisitivo.
La eliminación de políticas de género y diversidad viola tratados internacionales, afectando la protección de derechos de mujeres y diversidades.

El informe analiza el impacto del gobierno de Javier Milei en las brechas de género y derechos en Argentina.

La tasa de actividad de las mujeres es del 52,1%, 18,4 puntos porcentuales menor que la de los varones (70,5%).
La tasa de desocupación en mujeres es del 7,9%, frente al 6,2% en varones, aumentando la brecha a 1,7 p.p.
La brecha salarial es del 27,7%, incrementándose a 33,3% en el sector informal, donde las mujeres son el 61,4% de los más pobres.
Las mujeres dedican 3 horas más al trabajo no remunerado diario que los varones, reflejando desigualdades en el hogar.
Se perdieron 15.748 puestos de trabajadoras de casas particulares, con una pérdida del 21,8% en su poder adquisitivo.
Las jubilaciones mínimas, mayormente para mujeres, sufrieron una pérdida del 13,3% en poder adquisitivo en el primer trimestre de 2025.
El programa Acompañar, destinado a mujeres en violencia de género, perdió un 29,8% de su poder adquisitivo desde la asunción de Milei.
El gobierno desjerarquizó las políticas de género y atacó derechos consagrados, como el aborto y la Ley de Identidad de Género.

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