Fernández: la oposición quiso "dañar" al Gobierno al rechazar el proyecto de Presupuesto 2022

El presidente Alberto Fernández aseguró que el objetivo de la oposición fue "dañar" al Gobierno al votar en contra del proyecto de ley de Presupuesto 2022 que fue rechazado por la Cámara de Diputados, y señaló que el plan plurianual que sería enviado al Poder Legislativo en las próximas semanas es "la base" del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fechu 19 de diciembre de 2021 Sures Noticias Sures Noticias
WhatsApp Image 2021-12-19 at 11.46.20 AM
Fechu para Sures Noticias

"Objetivamente es un retroceso", indicó Fernández en una entrevista al diario Perfil al referirse al rechazo del Presupuesto, mientras que en relación al plan plurianual confió en que "quizá sea más fácil que se apruebe" al no coincidir con "una interna radical", ya que el viernes pasado la UCR renovó la conducción del Comité Nacional.

En cuanto al Presupuesto 2022, que fue rechazado por 132 votos aportados por Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal, los legisladores del Frente de Izquierda y la derecha liberal de Javier Milei y José Luis Espert, el mandatario confirmó que le propuso a los diputados opositores "volver a comisión para dialogar y ver qué querían".

Los votos afirmativos para el proyecto de ley que prevé gastos y asigna recursos, que fueron 121, correspondieron al Frente de Todos y al Interbloque Provincias Unidas, que agrupa a diputados de Río Negro, Misiones y Neuquén.

"Tenía la convicción de que se habían tomado los reclamos de las diferentes provincias. Pero evidentemente el problema no era ese, era otro. Se trababa de algún tipo de posicionamiento político, de posicionamiento interno. A mí me parece muy grave", insistió en su evaluación de la última sesión de la Cámara baja.

En su repaso de lo que ocurrió en el Congreso, el Presidente reconstruyó: "Mandé el Presupuesto y no me lo aprobaron. Hubo siete horas de (el ministro de Economía) Martín Guzmán explicando el Presupuesto. Fueron (el ministro de Transporte) Alexis Guerrera y (el ministro de Obras Públicas) Gabriel Katopodis. El objetivo es dañar. Pero dañada fue Santa Fe, que se debe haber quedado sin alguna obra pública. O el gobernador de Misiones, que se queda sin zona franca".

Y en el mismo sentido, sentenció: "Es imperdonable que sigamos así. Lo que pasó con el Presupuesto es un exceso de la política".

Fernández también destacó que fue una "enorme excusa" los planteos esgrimidos por JxC que atribuyeron al discurso del jefe parlamentario del FdT, Máximo Kirchner, la decisión de cambiar de postura y rechazar el Presupuesto 2022 en el recinto, cuando antes habían propuesto que la iniciativa volviera a Comisión.

"En una sesión parlamentaria hay voces más altisonantes que otras. Pueden gustar más o menos, pero nadie puede darse por ofendido al punto de dejar a un país sin Presupuesto. Es una enorme excusa", subrayó al hacer referencia a las declaraciones de los legisladores de JxC, quienes en ese momento manifestaron que el cambio de posición del interbloque se debió a las palabras del jefe de bloque del oficialismo.

Por otro lado, al responder sobre el perfil de Máximo Kirchner como dirigente, planteó que el diputado bonaerense "tiene una lógica política más parecida a la de Néstor (Kirchner) que a la de Cristina (Fernández de Kirchner)".

"A mi juicio eso es un valor, porque Cristina tiene una suerte de liderazgo carismático muy fuerte que Néstor no tenía. Néstor tenía más un liderazgo racional. Yo intento ejercer un liderazgo más racional. Detesto los personalismos. Son un problema para la democracia. Máximo se parece mucho a Néstor en eso", opinó.

Sobre las consecuencias del rechazo al proyecto que establece gastos y recursos para 2022 y las tratativas en marcha con el FMI, Fernández sostuvo que la directora del organismo, Kristalina Georgieva, "se vio sorprendida por la no aprobación del Presupuesto" pero igualmente aseveró que la negociación está "bien encaminada" y ambas partes están "acercando posiciones".

En ese sentido, el Presidente destacó que habló con Georgieva de "seguir cumpliendo todos los pasos" y destacó: "El paso por Presupuesto démoslo por salteado. Usaremos el Presupuesto del año anterior, adecuaremos lo necesario para que la administración funcione y lo que está en obra empiece a hacerse".

"Veremos qué de las nuevas obras se puede concretar. Y vamos hacia el programa plurianual, que es la base del acuerdo con el Fondo", adelantó al contar sobre la videoconferencia que mantuvo el viernes por la tarde con la directora ejecutiva del organismo junto al ministro Guzmán.

Sobre el tratamiento en el Congreso del plan plurianual, que contendrá los alcances del acuerdo con el FMI para renegociar la deuda contraída en 2018, Fernández estimó en que "sin una interna radical, quizá sea más fácil que se apruebe" aunque evaluó que en la principal coalición opositora "hay una disputa por ver quién es más feroz contra el Gobierno".

Te puede interesar
(COPY) Dimensiones personalizadas 1150x690 px (1)

A dos meses del lanzamiento del Pacto de Mayo, Milei apura la Ley Bases de desguace del estado, aún no hay garantías de que se realice

Sures Noticias
Fechu 27 de marzo de 2024

El acuerdista gobernador Martín Llaryora  ve dificultada su relación con Javier Milei y el camino hacia el Pacto de Mayo por los despidos en el Estado. Aunque el gobernador consiguió retirar a las empresas de Córdoba de la lista de privatización, no ha podido evitar los despidos. Este conflicto pone en peligro el territorio. Hasta el momento, Llaryora, ha expresado su posición en principio a favor del Pacto de Mayo propuesto por Javier Milei. Aunque no ha rechazo la idea en sí, había señalado que hay mucho que discutir y que mayo queda muy lejos

Lo más visto
download_image_1712841205080

Se desarrolla el juicio por el femicidio de Margarita Bascuñán Sánchez

Sures Noticias
Córdoba 11 de abril de 2024

Margarita Bascuñán Sánchez fue asesinada en Salsipuedes en 2022. Fabián Romero, de 59 años y pareja de la víctima, es el único acusado. Él llevó a Margarita al Hospital de Urgencias, alegando que había tenido una caída que resultó en un severo golpe en la cabeza. Sin embargo, esta versión fue rápidamente refutada.

download_image_1713030238906 (1)

Invitan a la Semana del Aborigen 2024. Grilla de actividades

Sures Noticias
Córdoba 13 de abril de 2024

La Semana del Aborigen 2024, una oportunidad para reflexionar sobre la historia, cultura y aportes de los pueblos originarios a nuestro cultura. En este marco, se invita a participar de diversas actividades organizadas por el Instituto Cultural Aborigen (I.C.A.) y la Comunidad Comechingón del Pueblo la Toma.

Publicación de Facebook 940x788 px (1)

Derechos Humanos. Conversatorio virtual "Democracia y presxs políticxs en contextos de derechización política"

Sures Noticias
Córdoba 14 de abril de 2024

En el marco del Día Internacional de las y los Presos Políticos por Luchar. Participan Eduardo “El Negro” Soares, abogado, integrante de la Gremial de Abogados de Argentina, Irina Santesteban, abogada e integrante de la Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares y Julio "Pucho" Martinez, abogado, integrante de la Liga Argentina por los DDHH.

download_image_1713183645442 (1)

Sumisión. Embajador del Israel fue sumado al gabinete de Milei para analizar la situación del conflicto en Medio Oriente

Sures Noticias
Argentina 15 de abril de 2024

Tras la respuesta de Irán al ataque de Israel a su embajada en Siria, el gobierno argentino analizo la situación. Recién llegado de Estados Unidos, Milei convocó a sus funcionarios este domingo. Victoria Villarruel estuvo presente. Petri se unió de manera remota, ya que se encuentra adquiriendo aviones en Dinamarca. Se decidió incrementar la seguridad en los objetivos judíos del país.

573526-rolon_0

H.I.J.O.S. Capital denunció que fue excarcelado Juan Carlos Rolón, genocida de la ESMA

Sures Noticias
Argentina 15 de abril de 2024

A través de su cuenta en X HIJOS Informó que fue excarcelado Juan Carlos Rolón, genocida de la ESMA condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad La decisión fue tomada por la jueza Palliotti y el juez Castelli (Comodoro Py), en su breve comunicado la organización de DDHH afirmó: "El único lugar para un genocida es la cárcel común".