Asamblea del Monte de Unquillo denunció extracciones "constantes" en la ex- Minera Unquillo (Cantera Ana María, Altos de Cabana)

El viernes 27 de octubre vecinxs se concentraron ante las continuas extracciones en la ex- Minera Unquillo (Cantera Ana María, Altos de Cabana). "Se habla de un supuesto “saneamiento” mientras que vemos que salen unos 15 camiones con remolque todos los días cargados de suelo de nuestras sierras, de zona de transición a Reserva. Se habla de remediación y todes les vecines escuchan voladuras", señalo AMU.

Córdoba 31 de octubre de 2023 Sures Noticias Sures Noticias
cantera
Foto Press

Texto completo del comunicado

"Basta de volar nuestras montañas, basta de llevarse la Reserva en camiones"

El viernes 27 de octubre nos convocamos frente a las continuas y evidentes extracciones en la ex- Minera Unquillo (Cantera Ana María, Altos de Cabana). Se habla de un supuesto “saneamiento” mientras que vemos que salen unos 15 camiones con remolque todos los días cargados de suelo de nuestras sierras, de zona de transición a Reserva. Se habla de “remediación” y todes les vecines escuchan voladuras. Alguien que dice ser el propietario, Sr. Calvo, dice que son del Gran Ombú, de Villa Allende, pero ¿cómo se explica que nunca antes se habían escuchado así ⁉️

Seguimos sin acceder a los supuestos permisos de Ambiente y de Minería que tendrían estas actividades, pese a haber hecho los pedidos formales y a que se trata de información pública ambiental, a la que tenemos derecho porque nos afecta en nuestra salud y vida. 

En esta ocasión hablamos con la directora de la Reserva, Noel Sanmartín quien expresó que el Municipio no podría clausurarla al estar fuera del ejido reconocido; pero no sólo se trata de un barrio y una zona donde el municipio presta servicios hace años, sino que además está dentro de zonas reguladas por ordenanzas, por lo que la excusa del ejido es una burla y una forma burda de lavarse las manos.

Aún si hubiera autorizaciones provinciales, el municipio no puede desentenderse de lo que ocurre en su territorio y tiene todas las facultades para complementar las regulaciones nacionales y provinciales y procurar la protección de sus espacios naturales. El alineamiento político del gobierno municipal de Fabrissin, y próximamente de Valli se expresa también en la misma política ambiental: extraer, destruir, desmontar, incendiar; siempre en beneficio del poder económico. 

amu_asambleadelmontedeunquillo_397388040_268565869516910_7778313607584270586_n

Te puede interesar
Juicio Córdoba - Nieta 107 -VEREDICTO- Jueves 2 de Mayo de 2024 12_00 horas (1)

Córdoba: condenas de prisión perpetua y penas de hasta quince años de prisión para cinco expolicías por delitos de lesa humanidad

Sures Noticias
Córdoba 03 de mayo de 2024

Los agentes del D-2 fueron condenados por delitos de "privación ilegítima de la libertad, uso de violencia, imposición de tormentos agravados y homicidio agravado". En discrepancia con lo solicitado por el Ministerio Público Fiscal, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Córdoba dispuso la absolución de una ex funcionaria judicial y de una civil que habían sido señaladas por el falso testimonio que permitió la inscripción de una niña como hija de dos personas que no eran sus progenitoras.

Tribunales-federales-juicios-de-lesa

El jueves 2 de mayo se conocerá el veredicto del 14º juicio de lesa humanidad desarrollado en la provincia de Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 25 de abril de 2024

El tribunal integrado por los jueces Julián Falcucci, Fabián Asis y Noel Costa iniciará a las 9.30 la audiencia en la que escuchará las últimas palabras de los acusados, tras lo cual brindará su sentencia en lo que es el juicio número 14 por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante el terrorismo de estado en la provincia mediterránea. Las organizaciones de Derechos Humanos como la Mesa de Trabajo por los DDHH y el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba convocaron a asistir a la lectura de la sentencia.

01-CENTRO-ANDEN

Córdoba Joven y la UTN fortalecen apoyo a emprendimientos de base tecnológica

Sures Noticias
Córdoba 15 de mayo de 2024

Firmaron un convenio para la implementación de distintas acciones tendientes a promover el desarrollo y el crecimiento de proyectos del sector. En este marco se llevarán a cabo charlas, formaciones, encuentros y workshops orientados a potenciar la innovación, las metodologías ágiles, la experiencia del cliente y más.

Lo más visto
(COPY) Dimensiones personalizadas 1150x690 px (1)

Buscan a una joven de 22 años en Córdoba

Sures Noticias
Búsquedas 22 de mayo de 2024

Rocío Abigail Gualtieri tiene 22 años, fue vista por última vez el sábado 18/05 cuando se tomó un remis desde su casa en Bº Parque República de la Ciudad de Córdoba. La denuncia fue radicada el 20 de mayo en la Unidad Judicial N° 21.

GOMbvQ5XkAAv6_7

Por la falta de Ley Bases, Milei no tendrá su Pacto de Mayo, Asistirá a un acto en el Cabildo de Córdoba sin respaldo institucional

Sures Noticias
Córdoba 22 de mayo de 2024

Ya se encuentra en pleno montaje, frente al Cabildo, el escenario donde hablará Milei a sus acólitos, el sábado 25 Milei en nuestra ciudad de Córdoba para celebrar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo con “la ciudadanía” y un solo gobernador, auto invitado, Martín Llaryora. A Milei lo espera una movilización opositora a su plan anti derechos y de destrucción del estado, organizada por las centrales obreras cordobesas y organizaciones políticas, sociales y de DDHH.

Publicación de Facebook 940x788 px (1)

El 24 de mayo Córdoba es epicentro de una vigilia poética de contenido artístico y político

Sures Noticias
Cultura 22 de mayo de 2024

Se convoca bajo el título Davos en invierno desde las 11 y hasta las 19 h en el Paseo Santa Catalina (Av. Vélez Sársfield y Deán Funes). Unos 50 destacados artistas e intelectuales se dan cita este viernes 24 de mayo en Córdoba para protagonizar una inédita vigilia poética titulada Davos en invierno en directa alusión al centro de las finanzas del mundo y su incidencia en la humanidad.