Plebiscito constitucional chileno: voto obligatorio e incertidumbre por participación

El plebiscito en el que se votará mañana el proyecto de nueva Constitución en Chile será obligatorio para todos los mayores de 18 años que tengan domicilio electoral en el país, a diferencia de las últimas elecciones, que fueron con voto voluntario, aunque aún se desconoce qué impacto tendrá en el resultado.

Mundo 03 de septiembre de 2022 Sures Noticias Sures Noticias
6313a1e698398_900
Foto Press

"Estamos en una incertidumbre electoral muy alta, porque no sabemos cuánta gente va a obedecer la obligatoriedad, tampoco sabemos quiénes de los 6 o 7 millones irán a votar", indicó a Télam el abogado constitucionalista Javier Pouso, académico de la Universidad Diego Portales, que estimó que habrá unos dos millones más de votantes.

Rodrigo Espinoza, coordinador académico de la Escuela de Ciencia Política de la misma universidad le dio importancia al voto joven, de 18 a 30 años, ya que "se han inclinado mayoritariamente por aprobar lo que es la nueva Constitución".

Mientras, la población adulta mayor tiene "temores de la nueva Constitución", agregó Espinoza.

De este modo, "la población joven puede inclinar la balanza a favor del apruebo, pero los adultos mayores pueden ser un mecanismo de contención también, si es que se inclinan por el rechazo, así que puede quedar todo muy contenido", concluyó el académico

Desde el 2013 las elecciones en Chile son con voto voluntario e históricamente asiste a las urnas cerca del 50% del padrón electoral. Antes de esa fecha el voto era obligatorio, pero con inscripción voluntaria en el padrón electoral, por lo que también sufragaba solamente la mitad de los chilenos.

A pesar de la obligatoriedad, los adultos mayores de 75 años y las personas en situación de discapacidad estarán exentos.

Las personas que no cumplan con el deber serán denunciadas por el Servicio Electoral de Chile (Servel), organismo encargado de administrar y fiscalizar los procesos electorales, que aplicará multas entre 30.000 y 180.000 pesos chilenos (entre 33 y 200 dólares), dinero que se destinará a las municipalidades respectivas.

Quienes podrán excusarse serán personas enfermas, ausentes en el país o que se encuentren el día del plebiscito a más de 200 kilómetros del domicilio electoral registrado, las que deberán asistir a una comisaría para excusarse.

Según el Servel, las personas habilitadas para votar en esta elección son poco más de 15 millones, de las cuales casi 100.000 están en el extranjero.

En el plebiscito de 2020 en el que se votó por la creación de una nueva Constitución sufragaron más de 7,5 millones de personas, es decir, el 50,9% del padrón electoral, lo que significó la elección con mayor participación voluntaria.

Te puede interesar
Captura de pantalla_26-6-2024_185519_www.instagram.com

Distintas organizaciones de DDHH de Córdoba condenaron la irrupción golpista en Bolivia

Sures Noticias
Mundo 26 de junio de 2024

El Foro por la libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba condenó, repudió y rechazó enérgicamente el intento de golpe de Estado y llamo a la solidaridad activa con la democracia boliviana, en tanto el Comité de Solidaridad con los pueblos latinoamericanos se sumó al repudio y llamó de manera urgente a todos los pueblos y gobiernos de nuestra región a defender la democracia.

Lo más visto
20220626-Milagros-Sala

A 3100 días de la detención de Milagro Sala, Presa Política, presentaron 10 canciones para visibilizar la exigencia de su libertad

Sures Noticias
Córdoba 12 de julio de 2024

Con motivo de cumplirse 3100 días de presa política de Milagro Sala, este viernes 12 de julio de 2024, los colectivos: Más Democracia de Córdoba, Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y el Comité por la Libertad de Milagro Sala Córdoba (LA), seleccionaron 10 poemas del libro "Mil poemas para Milagro", con la cual crearon 10 canciones con música y voces generadas con IA. La iniciativa es en el marco de la difusión y exigencia de la libertad de Milagro Sala y de todxs lxs presxs políticxs de Argentina.

Portada de evento de Facebook 1920x1080 px

Llaman a movilización para apoyar a la Comunidad Pluma Blanca

Sures Noticias
Córdoba 15 de julio de 2024

La Comunidad Pluma Blanca, junto con diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos y colectivos políticos de apoyo a comunidades indígenas, convoca a una movilización el próximo 25 de julio de 2024 a las 9 hs. en Tribunales Penales de Córdoba Capital, Cámara Criminal Número 2. Fructuosa Rivera 720. En esa fecha se llevará a cabo la última audiencia en la Cámara Criminal Número 2 de los Tribunales Penales de Córdoba Capital, donde se presentarán los alegatos y se dictará el veredicto en la causa que investiga crímenes contra la integridad sexual y amenazas hacia una integrante femenina de dicha comunidad.

jgoqehj6

Repudian visita y reunión de diputados y diputadas del Partido de Milei con Genocidas

Sures Noticias
Argentina 18 de julio de 2024

EL Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba expresó su repudio y rechazo a la acción que, bajo el pretexto de una "visita humanitaria", envía un mensaje claro a la sociedad. Junto con otras actitudes del gobierno, esto parece legitimar las acciones del terrorismo de estado en nuestra historia reciente. Tambien sumaron su repudio el Partido Nuevo Encuentro de Córdoba y la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba

314tnuvs

Buscan a una joven de Barrio Panamericano en Córdoba

Sures Noticias
Búsquedas 18 de julio de 2024

La Fiscalía de Instrucción Distrito III (De Feria) pide colaboración para dar con el paradero de Brisa Celeste Alber, de 24 años. Su cabello es de color negro, cortado al hombro, con flequillo. Es de tez morocha y de contextura física robusta, mide 1,70 metros de alturan, pesa entre 80 y 90 kilogramos y tiene ojos color marrón.