La motosierra mata. Falleció Araceli Julio, la cantante de Ska, que denunció Milei por el corte de medicamentos oncológicos

La cantante de Satélite Kingston falleció, no se pudo recuperar tras la interrupción gubernamental de su tratamiento oncológico. Su lucha judicial expone la cara más cruel del recorte sanitario del Coso Javier Milei.
Cultura10 de julio de 2025Sures NoticiasSures Noticias
arajukio_2526647501340244540's2025-7-10-18.36.865 story
Foto IG arajukio

La noche del 9 de julio se apagó la voz de Araceli Julio, referente del ska argentino, madre de dos hijos y símbolo involuntario de la devastación que provoca la “motosierra” sobre el derecho a la salud. El Hospital Central de San Isidro certificó su muerte por un cáncer de mama metastásico que el Estado agravó al suspender la provisión de trastuzumab emtansina, una droga que cuesta cinco millones de pesos por ampolla.

Un año antes, la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) le había cortado el suministro junto a unos 1900 expedientes oncológicos paralizados desde diciembre de 20233. Desesperada, Julio presentó un amparo y la Justicia ordenó restituirle la medicación; sin embargo, el Gobierno apeló el fallo y demoró la entrega. Cuando las ampollas llegaron, el cáncer había avanzado.

Su caso no es aislado. Organizaciones de pacientes contabilizaron más de 60 muertes en 2024 por la misma interrupción terapéutica. La situación detonó una cautelar que el 30 de diciembre obligó al Ejecutivo a resolver los expedientes en diez días, orden que Milei sorteó disolviendo la DADSE y creando otra oficina mientras insistía con la apelación.

La tragedia de Araceli desnuda la lógica del ajuste: auditorías eternas, oficinas cerradas y una burocracia que convierte a los enfermos en estadísticas. Mientras el Ministerio de Salud arrastra una deuda de $26.500 millones con proveedores y reconoce más de 1500 trámites sin resolver, el gobierno celebra “eficiencia” recortando vidas.

En lo artístico, Julio deja tres discos con Satélite Kingston, giras latinoamericanas y clásicos como “La última carta”, interpretado ante 30 mil personas en Skatex 20244. Su último EP, Justo cuando creías que no, quedó como despedida.

Sus compañeros la despidieron con un mensaje que resume el dolor: “Tendremos siempre la dulce compañía de su voz”. La sociedad, en cambio, se queda con la obligación de exigir que ningún otro cuerpo pague con su muerte una política que confunde cuentas públicas con vidas privadas.

Te puede interesar
ecdfe2d5-591e-4b24-a2eb-3d6d18b7274f

“Deporte y memoria: lanzamiento del libro ‘DDHH y fútbol’ en Córdoba” en Café del Alba

Sures Noticias
Cultura05 de noviembre de 2025
La ciudad de Córdoba será escenario del lanzamiento del libro “DDHH y fútbol”, con voces de protagonistas locales que abren el debate sobre memoria, justicia y compromiso social en las canchas. El evento se realizará el viernes 7 de noviembre en Librería Café del Alba y contará con referentes del mundo del deporte, la educación y los Derechos Humanos.
Lo más visto
Screenshot (12)

“Arde la vida”: Festival solidario por los bosques patagónicos

Sures Noticias
Córdoba23 de febrero de 2026
Artistas cordobeses se unen en un concierto benéfico para apoyar a los damnificados y brigadistas que combaten los incendios en Puerto Patriada, El Hoyo y el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut. El evento “Arde la vida” se realiza mañana martes 24 de febrero desde las 19 hs. en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria, cedida por la Subsecretaría de Cultura de la UNC.
WhatsApp Image 2026-02-25 at 11.40.30

Revés judicial para el Perilago del Dique Cruz del Eje: se levanta medida cautelar pese a valor ambiental y cultural del territorio

Sures Noticias
Córdoba25 de febrero de 2026
La Comunidad Indígena Tulián y la Asamblea de Vecinos de San Marcos Sierras denuncian falta de fundamentos en la sentencia de la Cámara de Cruz del Eje, que habilita las obras del controvertido proyecto. Cuestionan la legitimidad de representaciones indígenas y advierten sobre irreversibles daños al ecosistema y patrimonio histórico.
cuba-750x536 (1)

¡Basta de bloqueo! invitan a una radio en solidaridad con Cuba

Sures Noticias
Córdoba26 de febrero de 2026
Este sábado, 28 de febrero desde las 10 hs, se realizará una radio abierta en la Plazoleta del Fundador que exigirá el fin de las políticas de EE.UU. que asfixian a la isla. Organizaciones locales lanzan una campaña permanente de recolección de insumos médicos para apoyar al pueblo cubano.
 
Screenshot

Milei sacrifica glaciares por minería: represión policial en víspera del debate

Sures Noticias
Argentina26 de febrero de 2026
El Senado debate hoy la reforma a la Ley de Glaciares que debilita protecciones hídricas en favor de empresas extractivas, mientras la policía federal agrede brutalmente a un camarógrafo de América TV que cubría protestas opositoras en el Congreso. Bajo el gobierno de Javier Milei, las políticas de ambiente se subordinan a intereses mineros extranjeros.