ONU denuncia el asesinato de más de 60 periodistas en 2020 "por hacer su trabajo"

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, denunció que 62 periodistas fueron asesinados en 2020 "sólo por hacer su trabajo", según datos recopilados por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Mundo 02 de noviembre de 2021 Sures Noticias Sures Noticias
thumbs_b_c_22de7351cca7850f5dd0733835491c28
António Guterres Foto Press

"Muchos perdieron la vida cubriendo conflictos, pero en los últimos años el número de trabajadores de medios muertos fuera de zonas de conflicto ha aumentado", dijo Guterres,

El secretario general agregó que, "en muchos países, investigar la corrupción, el tráfico, las violaciones de derechos humanos o asuntos medioambientales pone en riesgo la vida de periodistas".

Lamentó que la impunidad por el asesinato de periodistas sea "extremadamente alta" y reveló que los datos de la Unesco muestran que "casi nueve de cada diez casos queda sin castigo".

"Los periodistas hacen frente a innumerables amenazas, desde secuestro, tortura y detención arbitraria hasta campañas de desinformación y acoso, especialmente en la esfera digital", dijo.

Estos crímenes tienen un impacto enorme en la sociedad en su conjunto ya que "evitan que la gente adopte decisiones informadas", manifestó, según la agencia de noticias AFP.

"La pandemia de Covid-19 y la pandemia de desinformación han demostrado que el acceso a los hechos y la ciencia es literalmente un asunto de vida o muerte", agregó.

En tal sentido, el secretario general de la ONU subrayó que cuando el acceso a la información está amenazado, se envía un mensaje amenazador que socava la democracia y el estado de derecho.

En la misma línea, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, resaltó que, para muchos periodistas, "decir la verdad tiene un precio".

Los Estados tienen una obligación de proteger a los periodistas y garantizar que los responsables de crímenes contra ellos son castigados, agregó Azoulay, para quien jueces y fiscales en particular tienen un importante rol "a la hora de promover procedimientos penales rápidos y efectivos", reseñó.

Con ese objetivo, Unesco formó durante los últimos años a cerca de 23.000 funcionarios judiciales, incluidos jueces, fiscales y abogados.

"Sólo permitiendo que se diga la verdad podemos hacer avanzar la paz, la justicia y el desarrollo sostenible en nuestras sociedades", concluyó Azoulay.

Télam

Te puede interesar
Lo más visto
01-CENTRO-ANDEN

Córdoba Joven y la UTN fortalecen apoyo a emprendimientos de base tecnológica

Sures Noticias
Córdoba 15 de mayo de 2024

Firmaron un convenio para la implementación de distintas acciones tendientes a promover el desarrollo y el crecimiento de proyectos del sector. En este marco se llevarán a cabo charlas, formaciones, encuentros y workshops orientados a potenciar la innovación, las metodologías ágiles, la experiencia del cliente y más.

g2j3ewyw

Pro-genocidas. El Ministerio de Seguridad no entregará más legajos a la Conadi para investigar delitos durante la dictadura

Sures Noticias
Argentina 28 de mayo de 2024

El Ministerio de Seguridad negó a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) el derecho a requerirle legajos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales para su investigación, en el marco de las causas que analizan la responsabilidad de esos efectivos en delitos cometidos durante la última dictadura cívico militar, como el robo de bebés.

qd1r8ett

Acoso judicial: pidieron el apartamiento del fiscal De Aragón en la causa contra Federico Giuliani

Sures Noticias
Córdoba 30 de mayo de 2024

El fiscal Ernesto De Aragón había sido denunciado por la posible comisión de delitos de "prevaricato, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público" anteriormente, en la instrucción de la causa que está elevada a juicio, en el marco la Marcha contra el Hambre realizada el año pasado. Por lo tanto estaría impedido para reincidir en otra causa contra Giuliani. La diputada nacional Gabriela Estévez presentó un proyecto de resolución que repudia los allanamientos al domicilio de Giuliani y a ATE Río Cuarto. El Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba expreso su rechazo al accionar de la fiscalía.

01de7eyr

El proyecto RIGI facilita la fuga de capitales, aseguró el foro gremial-político Economía y Trabajo

Sures Noticias
Argentina 30 de mayo de 2024

El Foro Economía y Trabajo, que integran la CGT, ambas CTA (de los Trabajadores y Autónoma), pequeñas y medianas empresas, cooperativistas y otros espacios políticos y sociales, aseguró que “el endeudamiento externo del país, que condiciona las decisiones de política económica, es la contraparte del proceso de fuga de capitales que limita las posibilidades de desarrollo”, y denunció que “es un círculo vicioso que propicia el presidente Javier Milei a través del RIGI”, afirmó hoy el sector.