OTES prsentó el Informe de comparación de los presupuestos de Nación y Córdoba

El Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES) señalo que el trabajo tiene el objetivo de poner en discusión las políticas y montos destinados por la administración provincial de Córdoba y de la Nación Argentina en los grandes rubros de Educación, Ambiente, Transporte, Pago de Deuda, Producción, Vivienda y Obra Pública. 

Informes y encuestas 04 de marzo de 2021Sures NoticiasSures Noticias
12-12-20deuda2-1099842
Foto Press

Para ello recopilamos los presupuestos originales y modificados de 2020, su ejecución y se compara con el presupuesto 2021. Este último es el que cobra mayor relevancia de cara al año venidero. Estos son algunos de los aspectos más destacados: 
El gobierno Nacional proyecta un presupuesto para 2021 de $8,39 billones, un 34% mayor a los $6,24 billones del año anterior, con una inflación estimada del 29%. Para Córdoba las estimaciones de inflación coinciden con la variación anual del presupuesto en 29%, pasando de $3034.594 millones a $432.616 millones.

Para la Nación, si excluimos los recursos afectados por la deuda, la expansión presupuestaria de las áreas de interés promedia el 122%. Se destacan los aumentos de los recursos orientados a Vivienda quienes percibirán un incremento de 669%, casi siete veces lo presupuestado en 2020. Le sigue Producción con un incremento de 152%, Obra Pública (151%), Transporte (114%), Educación (55%) y Ambiente (38%). 

Si realizamos un análisis análogo para Córdoba, la expansión promedio de los rubros seleccionados, excluyendo la deuda, es en torno del 21%, es decir menor a la inflación proyectada.

Para la provincia. Con variaciones por encima del promedio se ubican los presupuestos asignados a Transporte con 43%, Ambiente con 68%, Obra Pública con 75% y Producción 86%. Mientras que por debajo Vivienda y Educación con 20% y 21% respectivamente. Cabe resaltar el aumento presupuestario asignado al Pago de Deuda que denota un aumento de más de 300%. 

En Nación el total de los rubros analizados alcanzan el 13,7% del presupuesto significando un incremento con respecto a 2020 donde representaban 8,3%. Esto fue posibilitado por una liberación de recursos destinados a la deuda que en 2020 significó el 19,3% del presupuesto mientras que el presupuesto para 2021 previene un gasto de 7,9%.

Informe completo acá 

Te puede interesar
Captura de pantalla_25-6-2025_115452_drive.google.com (1)

Informe nacional. Las creencias sociales en Argentina 2023 vs 2024: qué cambió y qué sigue igual

Sures Noticias
Informes y encuestas 25 de junio de 2025

El estudio comparativo explora las creencias sociales de los argentinos en dimensiones clave como la democracia, el orden público, la relación entre el Estado y el mercado, la agenda de derechos y libertades, y la política exterior. El informe revela cambios y continuidades en estas percepciones a lo largo de los dos años, ofreciendo una serie histórica para identificar tendencias en las opiniones de la población argentina sobre temas políticos y sociales. El estudio fue realizado por Pulsar.UBA.

Lo más visto
f2257223-440e-424f-9ab5-6d99d0757950

Argentina, el único país del G20 que bloqueó la declaración sobre igualdad de género en la previa a la cumbre de Johannesburgo

Sures Noticias
Mundo06 de noviembre de 2025

En un gesto sin precedentes dentro del bloque, Argentina se negó a firmar la Declaración Ministerial del Grupo de Trabajo sobre Empoderamiento de las Mujeres del G20, político que refleja el viraje conservador y un retroceso en materia de derechos sexuales, reproductivos y combate a la violencia de género bajo la administración de Javier Milei.

199892d3-e455-40aa-993e-c423bf65fe40

La dialoguista CGT eligió nueva comisión directiva, solo 3 mujeres ocupan la titularidad de secretarias de un total de 38

Sures Noticias
Argentina07 de noviembre de 2025

La Confederación General del Trabajo renovó su conducción en un clima de crisis y tensiones internas, en medio de la avanzada del gobierno de ultraderecha de Javier Milei y profundas divisiones sobre el rumbo de la principal central sindical del país. Fuerte criticas a la falta de mujeres en las principales cargos; de las 38 secretarias de la CGT, solo tres son titulares, 23 pro-secretarías y 9 co-vocales.

G5bOO_RXMAA_UC6

Llaryora se alinea a las políticas de crueldad de Milei. Abren nueva etapa de diálogo entre Córdoba y la Nación

Sures Noticias
Córdoba11 de noviembre de 2025

El gobernador Martín Llaryora mantuvo una reunión positiva con el flamante ministro del Interior, Diego Santilli, donde abordaron temas clave como el Presupuesto 2026 y la situación fiscal de la provincia. El encuentro marca un cambio de tono en las relaciones entre Córdoba y el Gobierno nacional, apostando al consenso y la productividad.

6a75ed2e-fdbc-49b8-8fa5-8d2f6c346f26

En 2025, los despidos en empresas tecnológicas superan los 3 mil, reflejando la inestabilidad del sector y el modelo que Milei busca con la reforma laboral

Sures Noticias
Argentina11 de noviembre de 2025

Un grupo de más de diez compañías del sector, incluyendo a Globant y UALA, han llevado a cabo despidos, a pesar de que el sector contaba con pronósticos favorables. Desde el Gremio de la Computación advierten sobre la elevada desregulación en la industria y anticipan que la situación se complicará aún más debido al fenómeno del "freelance".