Presidente de Perú es destituido por el Congreso por presuntos actos de corrupción

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, fue destituido de su cargo por el Congreso, luego de que este votara a favor un pedido para sacarlo del cargo por presuntos delitos de corrupción relacionados al caso Lava Jato.

Mundo 10 de noviembre de 2020 Sures Noticias Sures Noticias
_100548089_hi045724593
Ex presidente de Perú, Martín Vizcarra. Foto Press

El pleno virtual aprobó, con 105 votos a favor, la vacancia (destitución) del presidente de la república, Martín Vizcarra Cornejo", informó el parlamento en su cuenta de la red social Twitter. 
 
Para ser destituido, se precisaba que se alcancen 87 votos a favor (dos tercios de un Congreso de 130 representantes), algo que se logró por un margen amplio.

El presidente de Perú afirma que el pedido de destitución del Congreso desestabiliza al país
El conteo final registró 19 votos en contra y 4 abstenciones, habiendo dos congresistas ausentes. 

Con este resultado, Vizcarra tendrá que abandonar el cargo, asumiendo la presidencia el titular del Legislativo, Manuel Merino.

"En cumplimiento del artículo 89-A del Reglamento del Congreso, la Resolución del Congreso aprobada será comunicada de inmediato al vacado (destituido) y al presidente del Consejo de Ministros", indicó Merino. 

El Congreso de Perú fijó para la tarde del 10 de noviembre la celebración de la ceremonia en la que asumirá la presidencia de la República el titular del parlamento.

Por su parte, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció que abandona el cargo. "En línea con mis convicciones democráticas manifiesto que, sin estar de acuerdo con la decisión que ha tomado el Congreso de la República, donde se ha impuesto no la razón sino el número de votos, hoy día (9 de noviembre) dejo Palacio de Gobierno, hoy día me voy a mi domicilio", dijo el mandatario en un mensaje televisado al país. 

El jefe de Estado indicó que toma la decisión de abandonar la máxima jefatura, a pesar de algunas voces que le sugirieron actuar "a través de acciones legales para impedir esta decisión [del Congreso]".

Este es el segundo pedido de destitución que le iniciaba el parlamento al jefe de Estado; el primero fue realizado en septiembre por presuntos delitos de corrupción y apelando a la causal constitucional de "incapacidad moral permanente", misma que se ha repetido esta vez.

El Congreso aprobó la semana pasada elevar al pleno el pedido de destitución luego de que aspirantes a colaboradores eficaces revelaran a la Fiscalía que Vizcarra percibió 2,3 millones de soles (657.000 dólares) de empresas constructoras vinculadas al caso Lava Jato.


Equipo fiscal Lava Jato de Perú afirma que no hay impedimento para investigar a presidente
Según las delaciones, las empresas peruanas Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A (ICCGSA) y Obrainsa habrían pagado dicho monto al mandatario a cambio de la concesión de obras públicas cuando ejerció como gobernador del departamento de Moquegua (sur), entre 2011 y 2014. 

En la mañana del 9 de noviembre, el presidente Vizcarra acudió a la sede del Legislativo a ejercer su defensa, alegando que el pedido de destitución no podía proceder pues los testimonios son parte de una investigación en curso y no han sido validadas o corroboradas como ciertas por ningún juez.

Las elecciones generales en Perú se realizarán el 11 de abril en las que se elige al presidente y los parlamentarios del próximo gobierno.

Cientos de peruanos protestan contra la destitución del presidente Martín Vizcarra

Los manifestantes se concentraron en las calles de Lima para mostrar su rechazo a la destitución del presidente Martín Vizcarra tras una votación en el Congreso.

"Es horrible lo que está pasando en estos momentos. Nosotros estamos con el pueblo. A Merino lo odiamos, no lo queremos ver ni en pintura", dijo uno de los manifestantes.

La destitución del mandatario fue aprobada con 105 votos a favor en un pleno virtual que realizaron los legisladores.

"El Congreso está vendido, es una repartija a Merino ya le habían previsto ir a las 6 de la tarde (...)", expresó otra persona.

"El pueblo sale a protestar porque realmente el Congreso ha negociado esta actitud. Inaceptable", afirmó un manifestante.

Los peruanos que salieron a las calles acusaron a los legisladores de haber tomado el poder y alertaron de que esta situación puede hundir al país aún más en la crisis.

"Es una total falta a la democracia porque este es un país democrático (...) no están pensando en el país, están pensando en su bien personal", se indignó una mujer que participaba en las protestas.

descarga (1)
Captura Video (Sputnik)

Fuente Agencia (Sputnik)

Lo más visto
download_image_1711493470139

Prisión perpetua a los responsables de la Noche de los Lápices

Sures Noticias
Argentina 26 de marzo de 2024

Los culpables de la denominada Noche de los Lápices, donde ocurrieron crímenes de lesa humanidad en los pozos de Quilmes, Banfield y Brigada de Lanús, han sido condenados a cadena perpetua hoy por el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata tras un proceso judicial de diez años.

Captura de pantalla (536)

CONAE. Con la baja de contratos la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida

Sures Noticias
Córdoba 26 de marzo de 2024

En estos momentos se está decidiendo el destino de 48 trabajadoras y trabajadores de la CONAE. Además de la insensibilidad y la tragedia de cada una de esas historias de vida, la CONAE se quedaría en el caso de menor daño con un escenario de un 5% menos de la planta, y en el peor de los casos con un 20% menos. Son 284 trabajadores, si se pierden esos puestos, sumada a la baja del salario real, la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida; señalan desde ATE

Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Completa.

Milei, Villarruel y Yofre han sido denunciados por "apología del delito" debido a sus declaraciones sobre el golpe de Estado de 1976.

Sures Noticias
Argentina 27 de marzo de 2024

El abogado Javier Garin criticó la subestimación del número de desaparecidos, la justificación de un estado de "guerra", la afirmación de que se cometieron "excesos" en lugar de un plan sistemático de exterminio, y el uso de la violencia insurgente anterior como argumento exculpatorio para los condenados por crímenes de lesa humanidad.