Evo Morales inaugura la Universidad Popular de Invierno 2025 con un llamado a la unidad regional

En un acto organizado por la Multisectorial Federal, el expresidente boliviano abrió el ciclo formativo junto a Hugo "Cachorro" Godoy. Denuncias a la criminalización de líderes populares, defensa de los territorios y soberanía, y desafíos para las luchas del campo popular en América Latina marcaron el inicio de una intensa agenda multisectorial.

Argentina29 de julio de 2025Sures NoticiasSures Noticias
Evo Morales presente en la apertura de la Universidad Popular (1)
Foto Cap. Video

La Universidad Popular de Invierno 2025 abrió su ciclo de actividades con una jornada de alto voltaje político: la presencia virtual del expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, quien compartió una conversación estratégica con el dirigente sindical argentino Hugo “Cachorro” Godoy. El evento, realizado el lunes 28 de julio desde la sede de la CTA Autónoma (Bartolomé Mitre 748, CABA), fue transmitido en vivo por Zoom y a través de la señal de @TelevisionSindical, garantizando su llegada a todo el país.

Convocada por la Multisectorial Federal de la República Argentina, esta Universidad Popular de Invierno se presenta como un espacio formativo, de articulación política y de resistencia, en un contexto regional signado por el avance de políticas regresivas, la criminalización de líderes progresistas, la pérdida de derechos sociales y laborales, y el despojo de territorios indígenas.

En ese marco, Evo Morales, figura central de las luchas populares en el continente, denunció los intentos sistemáticos de los poderes concentrados por disciplinar al campo popular mediante el lawfare, una práctica que ya tuvo como blanco a líderes como Lula Da Silva, Rafael Correa y Cristina Fernández de Kirchner. Morales afirmó que "hoy, más que nunca, es imprescindible construir una unidad continental para frenar el avance del neoliberalismo y defender la soberanía de nuestros pueblos".

Por su parte, Godoy, exsecretario general de ATE Nacional y actual referente de la CTA Autónoma, destacó el rol clave de la articulación multisectorial como herramienta para sostener un proyecto político popular en la Argentina. “La Universidad Popular es parte de un proceso pedagógico militante que articula saberes con prácticas de lucha. Y hoy, con Evo, reafirmamos que la unidad de los pueblos es la base de cualquier transformación real”, señaló.

La bienvenida institucional estuvo a cargo de Pablo Sercovich, coordinador del Gabinete Multisectorial, quien presentó el documento de apertura en el que se resalta el carácter federal, participativo e inclusivo del espacio, que este año suma nuevas temáticas y territorios a su grilla.

Cerró la jornada el presidente de la Asamblea Popular de la Puna, Héctor Lino Castro, quien llamó a profundizar la articulación con las comunidades originarias. “No hay justicia social sin justicia territorial. Nuestras comunidades enfrentan el despojo cotidiano, y esta universidad popular debe ser también una trinchera de defensa de nuestros derechos ancestrales”, expresó.

Una agenda intensa y diversa

La Universidad Popular de Invierno 2025 se extenderá hasta el 14 de septiembre y contará con paneles y talleres temáticos coordinados por las distintas Multisectoriales que integran el Equipo Federal, abordando áreas estratégicas como:

Desarrollo Social, Economía Popular y Redes Cooperativas
Soberanía, Defensa y Relaciones Internacionales
Educación, Salud, Ambiente y Territorio
Género, Diversidad, Cultura y Comunicación
Migrantes, Discapacidad, Niñez y Adolescencia
Trabajo, Seguridad Social y Derechos Humanos

Cada jornada contará con referentes sociales, académicos, sindicales y territoriales que buscan construir consensos programáticos en defensa de un proyecto nacional, popular, continental y democrático. Según adelantaron desde la organización, todos los encuentros serán de acceso libre, con inscripción previa, y se espera una nutrida participación de militancias de todo el país.

Ver video presentación acá;

Te puede interesar
Lo más visto
ChatGPT Image 11 sept 2025, 11_54_53 a.m.

Es ley en Córdoba el uso del símbolo internacional de accesibilidad universal

Sures Noticias
Córdoba11 de septiembre de 2025

La provincia reemplaza el ícono de la silla de ruedas por el Símbolo Internacional de Accesibilidad Universal en todos los espacios públicos y privados de acceso público. La medida, surgida de la unificación de dos proyectos legislativos, busca visibilizar la diversidad funcional y promover una cultura de respeto real, en contraste con el contexto nacional que califican de "lamentable".

ht142i4m

Alta Gracia sera punto de encuentro de un conversatorio por Palestina: voces para la memoria y la resistencia

Sures Noticias
Córdoba11 de septiembre de 2025

El próximo jueves 19 de septiembre a las 18.30, en la Casa de la Cultura, España 76, se realizará un encuentro abierto con Jorge Yaser y la Comisión de Solidaridad con Palestina. El objetivo es visibilizar el genocidio en curso y fortalecer lazos de apoyo con un pueblo que defiende su derecho a existir. La actividad está organizada por el Colectivo Paravachasca por la Memoria.