suresnoticias suresnoticias

Convocan en Córdoba a una movilización contra la criminalización de la protesta, será el día 21 de agosto.

Tras el procesamiento llevado adelante por la Justicia Federal a 27 estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba por su participación en las tomas durante la rebelión educativa del 2018, un nutrido grupo de  organizaciones estudiantiles, de derechos humanos, sociales y políticas convocan a una movilización contra la criminalización de la protesta, el día 21 de agosto.

Córdoba 16/08/2019 Sures Noticias Sures Noticias
65634675_2235661006553994_6716483124638777344_n
Foto: CENTRO DE ESTUDIANTES - CEFFYH

Texto de la convocatoria:

El año pasado miles de estudiantes y docentes en todo el país, salieron a reclamar mayor presupuesto para la educación pública. La no convocatoria a mesa paritaria y el riesgo concreto de cierre de universidades por falta de fondos, tuvieron como respuesta inmediata el no inicio de clases, asambleas multitudinarias, movilizaciones y tomas de edificios. El conjunto de reclamos de la comunidad educativa, tenían como eje central el rechazo al ajuste llevado adelante por el gobierno nacional de Mauricio Macri y el FMI.
La UNC fue uno de los principales epicentros de la lucha educativa, con la toma de 6 facultades y el Pabellón Argentina. A través de la Asamblea Interfacultades, también se desarrollaron reclamos específicos hacia el rectorado de la universidad -conducido por Hugo Juri (UCR) y Yanzi Ferreira (PJ)- que se encuentra alineado al gobierno de Cambiemos. Estas exigencias fueron desoídas por el oficialismo de la universidad, que utilizó distintas maniobras para intentar desmovilizar.

Luego del levantamiento de los procesos de toma, la Justicia Federal de la mano de la fiscal Graciela Filoñuk imputó a 27 estudiantes y una docente por su participación en la lucha. La información utilizada para poder llevar adelante esta persecución, fue aportada por las mismas autoridades de la UNC, por lo que su co-responsabilidad la criminalización de la protesta es innegable. En igual situación se encuentra el Ministerio de Educación de la Nación, quien viene incitando la apertura de causas judiciales y la aplicación de sanciones académicas a quienes participaron de los conflictos educativos de mayor profundidad. En esa dirección van la judicialización, expulsión y exoneración a docentes y estudiantes en la Universidad Nacional de Río Negro, los procesamientos a estudiantes terciarios de CABA y las sanciones a padres de estudiantes secundarios.

El 26 de junio, el Juez Hugo Vaca Narvaja, ha resuelto procesar bajo la figura de “usurpación con despojo” a les 27 estudiantes y dictar falta de mérito con respecto a la docente imputada. Esta nefasta definición, que nada tiene que ver con la defensa de los Derechos Humanos, ratifica la disposición de la justicia de aplicar las medidas que hoy necesita el gobierno nacional. En este sentido, la judicialización de les compañeres tiene como objetivo central desmovilizar a quienes salimos a luchar contra el brutal ajuste en marcha. Frente a esta política de persecución a quienes luchamos, reinvindicamos el camino de la rebelión educativa del año pasado y vamos a continuar la pelea contra el ajuste de Macri y el FMI.

Repudiamos el procesamiento a les estudiantes y exigimos el cierre inmediato de la causa judicial. Asimismo, llamamos al conjunto de organizaciones de Córdoba y el país a sumarse a las distintas actividades contra la criminalización de la protesta.
📌¡Luchar no es delito!

Asamblea Interfacultades UNC

67947160_368315030516506_6674048070365216768_n

Te puede interesar

IMG-20201120-WA0028

Buscan a un hombre desaparecido en Justiniano Posse

Sures Noticias
Córdoba 21/11/2020

La Fiscalía de Instrucción de Primera Nominación de la ciudad de Bell Ville, a cargo de Nicolas Gambini, pide colaboración para dar con el paradero de Lucas Gauna, de 33 años de edad, con domicilio en la localidad de Justiniano Posse (Córdoba).

f800x450-5305_56751_21

La clase media, ¿al medio de que?

Patricia Juarez
Córdoba 05/10/2020

Opinión: Uno de los problemas que tenemos en nuestro país, comienza con el desembarco de Colón. Como diría un compañero de trabajo, dirigente mapuche Orlando Carriqueo; antes que nada, hay como argentinos, socioculturalmente hacerse cargo de ese primer genocidio.

trabajadores-de-la-salud-de-cordoba-llevan-sus-reclamos-al-pablo-pizzurno

La salud esta enferma de cordobesismo

Zaida Charafedin
Córdoba 13/09/2020

Córdoba vivencia una pandemia heterogénea, las flexibilizaciones que el cordobesismo brindo en comunión con el COE, eran solo para acallar a los sectores pudientes.

Lo más visto

descarga

Denuncian a agencias del Gobierno de Córdoba por negacionistas de la dictadura cívico militar de 1976.

Sures Noticias
Córdoba 22/11/2020

Durante la programación especial producida para la Noche de los Museos en Córdoba, estrenada el pasado 20 de noviembre por el canal de YouTube de la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba, se emitió un vídeo realizado por la Agencia Córdoba Deportes del Gobierno de la Provincia de Córdoba,  en el que se describe el acontecimiento del Mundial '78 en nuestra ciudad, y su repercusión deportiva y festiva, evitando  en todo su contenido  precisar que el mismo se realizó bajo la dictadura cívico militar eclesiástica más sangrienta de la Argentina, señalaron en la denuncia desde el Colectivo Más Democracia

1558105711164

El último exilio de Pino Solanas

Federico Pérez / Nota de Redacción
Argentina 07/11/2020

El plenipotenciario argentino ante UNESCO, Fernando Solanas, falleció este fin de semana por COVID-19. Dirigente político y realizador audiovisual, dejó obras como El Exilio de Gardel, Sur y La Hora de los Hornos. Además de proyectos políticos como el Frente del Sur, el Frente Grande y una huella en la centroizquierda argie.