Rechazo al plan de Milei que apuntaba a desmantelar el INTA y despedir a 1500 trabajadores

El Mileismo intentó desmantelar el organismo científico que cuenta con 6 mil empleados, como parte de su estrategia para reducir el déficit fiscal, pero dicha propuesta fue rechazada por el Consejo Directivo. Tanto el presidente como la vicepresidenta del INTA, quienes promovieron este ajuste, se encuentran en una situación complicada.

Argentina04 de marzo de 2025Sures NoticiasSures Noticias
vnd79r3i
Foto Press

Luego de muchas idas y venidas, en torno al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el jueves pasado no avanzó el plan de ajuste del gobierno de Javier Milei en el organismo científico.

A priori, muchos sectores al interior del sector agropecuario lo visualizan como un triunfo, pero allí queda solapado un plan de reestructuración que si avanzó y que fue aprobado por el Consejo Directivo del INTA.

Si bien no se puede saber aún que reacción tendrá el gobierno nacional a lo que sucedió el jueves, si es seguro que la furia de Milei es total y recae sobre el presidente del organismo, Nicolás Bronzovich, y la vicepresidenta, Beatriz “Pilu” Giraudo.

Rechazo en el INTA al plan de ajuste libertario

El Consejo Directivo que sesionó el jueves está integrado por las entidades agropecuarias más importantes del campo como la AAPRESID, la SRA y la CRA, entre otras. En la reunión de directorio se acordó una reestructuración que, si bien elimina 41 agencias de extensión, mantiene los puestos de trabajo.

Pues bien, ese día se discutían dos proyectos: El del Gobierno, impulsado por el presidente del INTA, Nicolás Bronzovich y la vicepresidenta, Beatriz “Pilu” Giraudo, que buscaba desmantelar todas las agencias de extensión del organismo (claves para la investigación científica con impacto productivo en el sector agro-ganadero) y con unos 1.500 despidos en carpeta; y la de la Dirección Nacional del INTA, que impulsaba una reestructuración del INTA, sin despidos.

La misión que Milei le encomendó al presidente del INTA, Nicolás Bronzovich y a la vice, Beatriz Giraudo, no era mejorar la gestión en ciencia y tecnología del organismo sino implementar el plan de ajuste libertario y los despidos. El jueves era el día, pero no lo consiguieron y ahora en la Casa Rosada los ven como “funcionarios inútiles” por no haber podido hacer lo único que tenían que hacer como “aporte” al plan de reducción del déficit fiscal de Luis Caputo. Claro que ello implicaba despedir técnicos y especialistas de áreas de casi imposible reemplazo. La votación terminó 7 contra 3 en rechazo a la propuesta libertaria. Dos de los tres votos en apoyo fueron los de Giraudo y Bronzovich.

El plan que se aprobó en el INTA

El plan que avanzó, el de la Dirección Nacional del INTA representa a las regiones que visualizan ese impacto productivo, a diferencia de la mirada urbana que asume el tamaño del organismo como un gasto excesivo del Estado.

Finalmente, el instituto será reestructurado, pero manteniendo las fuentes de trabajo aunque no renovará su composición de aquí a 2026. “Es una estructura similar a la de la década del 90, pero ahora con muchas más funciones”, alertaron los gremios. Con poco más de 6.000 trabajadores, la LLA intentó desmantelarlo también en noviembre, cuando terminaron revendiendo las instalaciones físicas con la excusa del ahorro. Se trata de un actor clave en el sistema de ciencia y tecnología, y el fomento público-privado que, esta vez, se salvó.

Los gremios celebran que no avanzó la propuesta libertaria
“El jueves a la mañana la idea del Gobierno era prácticamente desmantelar el INTA: eliminar todas la agencias, poner en disponibilidad a 1500 trabajadores y tener una dotación de 4500 empleados”, comentó Mario Romero, secretario General de la Asociación de Profesionales del INTA (Apinta).

Se terminó avalando una propuesta de reestructuración que implica cambios en el organismo, pero sin pérdida de puestos de trabajo. La “Propuesta integral de adecuación y fortalecimiento de los recursos humanos” fue elaborada por la Dirección Nacional, que encabeza Ariel Pereda y reúne a los directores de las Estaciones Experimentales de INTA, pero fue votada por mayoría 7 a 3 por el Consejo Directivo de INTA que es el órgano que decide: los 3 votos en contra fueron del presidente, Nicolás Bronzovich, la vicepresidenta, María Beatriz Giraudo, y un vocal; mientras a favor votaron los demás integrantes que son representantes del sector privado (como la Federación Agraria, la CRA, CREA, SRA y Coninagro) y de las universidades.

El organismo es una pieza clave del sistema nacional de ciencia y tecnología, que apoya a pequeños y grandes productores para mejorar la actividad agrícola, ganadera y agroindustrial de manera sostenible. “Sus integrantes son investigadores de amplia trayectoria, los cargos se concursan, pero el Gobierno puso a sus funcionarios a dedo.

«El presidente y la vicepresidenta son de Aapresid (la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa), o sea de una corporación, mientras que históricamente eran personas del INTA”, describe Julieta Boedo, delegada de ATE y miembro de la Coordinación Nacional de ATE-INTA. Los gremios se movilizaron el jueves a la sede central en Capital Federal que fue rodeada por un intenso cordón policial.

Cómo queda el INTA

La propuesta, elaborada por los directores y trabajadores, que finalmente se aprobó implica conservar los puestos de trabajo, con reubicaciones, y una reestructuración: se disuelve la “unidad de consultoría” el 7 de marzo, la cantidad de Direcciones Nacionales Asistentes se reducirá de 10 a un total de 7, cierra la Estación Experimental del AMBA y sus 9 agencias de extensión, cuyo personal será reubicado, y se redefine el Instituto Para la Agricultura Familiar (IPAF) que pasará a denominarse “Producciones Regionales y de Pequeña Escala.

Al igual que en otras dependencias, lo que el Gobierno acordó es la no modificación del personal a partir de las jubilaciones, fallecimientos, renuncias, etc. Así se llegará de una dotación actual de 6.123 empleados a 5.560 en el 2026, de acuerdo a las estimaciones de la Propuesta de adecuación.

“Esto es una estructura similar a la que tenía el organismo en la década del 90, pero ahora realiza muchas más funciones”, sostiene Romero. Para Boedo “hay que seguir en alerta porque con este Gobierno no se puede descartar nada, vienen también por la venta de tierras del INTA”, aclara, en referencia al traspaso a la Agencia de Administración de Bienes del Estado del histórico edificio del organismo ubicado en calle Cerviño en noviembre.

La propuesta final contempla en suma el cierre de 41 agencias sobre el total de 299 que posee actualmente. Las Agencias de Extensión tienen el objetivo de brindar asistencia técnica y asesoramiento a los productores –grandes y pequeños– y a las organizaciones rurales, garantizando así la transferencia de conocimientos y tecnologías. Estas dependen de las 16 Estaciones Experimentales distribuidas en todo el país, “entre el cambio de estructura se eliminarán las jefaturas de agencia –detalla Romero sobre las últimas puntadas del acuerdo- y entre las EE solo se disuelve la de AMBA, que se fusionará con el IPAF”. Es particular el encono del Gobierno con las instituciones vinculadas al pequeño productor

En tal sentido, tras el fallido plan del jueves, ya se rumorea la posibilidad de ser reemplazados. La alternativa, sin embargo, es que el propio presidente, Javier Milei, avance en un plan propio, por decreto.

Fuente: Infogremiales

Te puede interesar
Lo más visto
3i9ol65g

FIT. Convocan a movilización en Córdoba para el 30 de abril en rechazo al FMI

Sures Noticias
Córdoba29 de abril de 2025

En la antesala del Día Internacional de los Trabajadores, múltiples organizaciones sindicales, políticas y sociales del FIT de Córdoba convocan a una movilización y acto bajo el lema: “Primero de Mayo: con los trabajadores, no con el FMI”. La cita es el miércoles 30 de abril a las 18:30 horas en la intersección de Colón y General Paz.

4rbggvqo

Rechazan medida que habilita a las Fuerzas Armadas a detener civiles y exigen la renuncia del ministro Petri. Se solidarizan con Brisa Páez

Sures Noticias
Córdoba29 de abril de 2025

El Foro por la Libertad, la Democracia y los Derechos Humanos de Córdoba manifestó su más enérgico repudio a la reciente disposición del Gobierno Nacional que habilita a las Fuerzas Armadas a intervenir en tareas de seguridad interior, autorizando la detención de civiles en supuestos casos de “delitos en flagrancia” en zonas de frontera.