Comisión Interamericana de Derechos Humanos convoca a audiencia para discutir retrocesos en memoria, verdad y justicia en Argentina

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha convocado una audiencia para discutir los retrocesos en memoria, verdad y justicia en Argentina, desde que Javier Milei y Victoria Villarruel asumieron el poder. Esta audiencia se llevará a cabo el 14 de noviembre de 2024 y permitirá que representantes de derechos humanos y funcionarios estatales expongan sus posturas.
Argentina28 de octubre de 2024Sures NoticiasSures Noticias
xrt437t8
Foto Press

Las preocupaciones incluyen la reivindicación de la dictadura por parte de funcionarios, visitas a genocidas encarcelados, el desmantelamiento de unidades encargadas de buscar bebés robados durante la dictadura y el cierre de equipos que analizaban archivos de las Fuerzas Armadas. Organismos como Abuelas de Plaza de Mayo y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) han liderado la solicitud de esta audiencia.

La CIDH ha estado monitoreando la situación en Argentina y ha emitido pronunciamientos advirtiendo que los responsables de violaciones de derechos humanos no deben recibir indultos ni beneficios procesales. En esta audiencia se tratarán temas como los elogios de Milei a indultos previos, la propuesta de Villarruel para buscar soluciones legales para presos por crímenes de lesa humanidad, y la eliminación de unidades de investigación sobre la identidad, entre otros.

La situación de los sitios de memoria es crítica, con despidos de trabajadores y parálisis de proyectos esenciales. Además, se ha informado sobre intentos de normalizar las acciones de represores y deslegitimar las políticas de derechos humanos.

Te puede interesar
Lo más visto
sindeudasfindemes_3964464518414599435_2026-08-15

Lanzan una campaña nacional para condonar y reestructurar deudas de familias vulnerables que se endeudaron para comer y pagar servicios

Sures Noticias
Córdoba17 de agosto de 2026
En Córdoba, este 15 de agosto pasado, el Colectivo Más Democracia lanzó la iniciativa en redes sociales y territorios, por otra parte el ex juez Miguel Rodríguez Villafañe lideró una presentación de la misma en una reunión. La propuesta busca impulsar un proyecto de ley por "Propuesta Popular" para declarar la Emergencia Nacional por Deudas Esenciales, crear un registro de afectados y frenar ejecuciones
Image 17 ago 2026, 12_33_46

"Argentina en la encrucijada: ¿colonia de las elites globales?"

Claudia Adach
Opinión17 de agosto de 2026
"En un mundo cada vez más convulsionado hacia la multipolaridad, Argentina enfrenta desafíos geopolíticos y económicos que la colocan en una delicada posición. Atrapada entre la hegemonía emergente de China y sus aliados occidentales, el país parece convertirse en un peón en un juego de poder global, donde la desigualdad interna y los intereses de las élites internacionales perfilan su futuro."
Monica_2026-09-01_15-31-39

Presentan una acción judicial para frenar el proyecto petrolero León Marino cerca de Malvinas

Sures Noticias
Argentina01 de septiembre de 2026
La Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas y el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata pidieron a la Justicia Federal suspender las obras, perforaciones y el financiamiento del emprendimiento impulsado por las empresas Rockhopper Exploration y Navitas Petroleum. Advierten sobre riesgos ambientales en el Mar Argentino y una vulneración de la soberanía nacional.
Monica_2026-09-14_12-54-54

Los dos demonios, falsa historia y mito que no debemos repetir

Arturo Battistón*
Opinión14 de septiembre de 2026
El texto del autor rechaza la teoría de «los dos demonios» al argumentar que no se puede equiparar a los militantes peronistas con las dictaduras cívico-militares. Señala que el peronismo ejecutó un proyecto de soberanía e industria, mientras que la oligarquía y los militares recurrieron a bombardeos, fusilamientos y terrorismo de Estado. Repasa además hitos históricos de represión para responsabilizar a estos sectores de la destrucción del país. Concluye que no hay dos lados equivalentes, sino un solo demonio responsable del genocidio y la entrega nacional. Por ello, reivindica la memoria histórica del movimiento popular frente al proyecto colonial.