Resistencia: realizaron estudios del suelo frente a un cementerio en busca de cuerpos de personas desaparecidas durante la última dictadura

La medida, que consiste en la prospección geofísica del predio, fue ordenada por la titular del Juzgado Federal N°1 de Resistencia, Zunilda Niremperger, y se llevó a cabo ayer con la técnica del georradar en un predio ubicado frente al cementerio San Francisco Solano.

Argentina 02 de junio de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
lesa_1
Fotos Fiscales org

En línea con el pedido de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Resistencia, integrada por el fiscal general Carlos Amad, el fiscal federal Patricio Sabadini y los fiscales ad hoc Diego Vigay y Horacio Rodríguez, la titular del Juzgado Federal N°1 de Resistencia, Zunilda Niremperger, ordenó la prospección geofísica en un predio situado frente al cementerio San Francisco Solano de esa ciudad, en el marco de la búsqueda de cuerpos de personas desaparecidas durante la última dictadura cívico militar.

La medida se llevó a cabo ayer por parte del antropólogo Diego Rico y del geólogo Héctor Gámez, de la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de la Gendarmería Nacional, bajo la coordinación del antropólogo Juan Nobile, del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Los especialistas utilizaron la técnica del uso de georradar (GPR), un dispositivo que sirve para detectar objetos y/o estructuras por debajo del nivel del suelo.

Después de la actividad de campo desarrollada, sobreviene un trabajo en laboratorio con la finalidad de detectar objetos, estructuras y  movimientos en el terreno, por debajo del nivel del suelo.

La información que motivó esta medida fue aportada por la Fiscalía Federal, luego de que un familiar de un policía chaqueño condenado por crímenes de lesa humanidad informara acerca de la existencia de un terreno baldío con una laguna, ubicado frente a ese cementerio, que se habría utilizado durante 1976 y 1977 para enterramientos clandestinos.

La fiscalía informó que en los últimos años, tanto el EAAF como el Colectivo de Arqueología, Memoria e Identidad de Tucumán (CAMIT) desarrollaron diversos trabajos de búsqueda, tales como excavaciones con trincheras, georradar y exhumaciones en el cementerio local, en una Chacra de Puerto Tirol, en el arroyo Guaycurú, en la Isla Soto y en el Regimiento La Liguria.

Añadió que, asimismo, por iniciativa de la Fiscalía Federal de Corrientes, desde 2007 también se llevaron adelante varias medidas de búsqueda en el cementerio de Empedrado.

En este contexto, la fiscalía indicó que en Chaco continúa la búsqueda de Fernando Pierola, Roberto Yedro, Reynaldo Zapata Soñe, Carlos Alberto Duarte, Juan Carlos Fernández, Delicia González, Raúl Caire, víctimas de la denominada masacre de Margarita Belén; también la de Sara Fulvia Ayala, Pedro Morel, Enzo Lauroni, Mónica Judith Almirón, Abel Arce y Horacio Oviedo, quienes fueron vistos/as en el centro clandestino de la Brigada de Investigaciones, y la de Carlos Héctor Orianski, Secundino Taco Vallejos, Rogelio Vocouber, Luis Fleitas, Armando Molinas y Juan Bautista Britez, militantes de las Ligas Agrarias.

La actividad del EAFF en la provincia

La fiscalía informó que el Equipo de Antropología Forense logró la identificación de ocho personas asesinadas o desaparecidas en la provincia, con el siguiente detalle:

En 2007 determinó la identidad de Emma Cabral a través de las huellas dactilares que habían sido tomadas al cuerpo de la mujer cuando fue ingresada en los registros “oficiales” como NN por el médico que firmó las actas de defunción.
En abril de 2009 el Tribunal Oral Federal de Resistencia restituyó, mediante la verificación de las huellas dactilares y ADN, la identidad de Alcides Bosch, cuyos restos habían sido exhumados como NN en el cementerio de Resistencia en 2007.
El 27 de agosto de 2010 el Tribunal Oral Federal de Resistencia restituyó los restos de Luis Díaz, identificado por ADN, a su hijo Martín y a su compañera Norma Cajal.
El 12 de noviembre de 2014, el EAAF identificó los restos de Julio Andrés "Bocha" Pereira, cuyos restos habían sido exhumados como NN en junio de 2006 en el cementerio de Empedrado de la provincia de Corrientes.
En febrero de 2018 fue confirmada la identidad de los restos pertenecientes a Carlos Zamudio, asesinado en la Masacre de Margarita Belén.
En septiembre de 2018 se identificó el cuerpo de Carlos Tereszecuck, que había sido enterrado en una tumba NN en el Cementerio de Empedrado Corrientes.
Finalmente, en noviembre de 2019, se logró la identificación de los cuerpos de Manuel Parodi Ocampo y Artuto Franzen. A través de estudios genéticos, se comprobó que se encontraban cruzados en sus sepulturas.

Te puede interesar
801378-21-12-2023-tlam-lago-escondido260107-porpiedad-de

DNU: la justicia federal dispuso que la Ley de Tierras siga vigente

Sures Noticias
Argentina 15 de mayo de 2024

La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata confirmó en las últimas horas la medida cautelar que suspende la entrada en vigor del artículo 154 del DNU 70/2023, que derogó la ley 26.737, hasta que se resuelva el fondo del asunto, por lo que la Ley de Tierras continúa vigente.

169-Defensoria-del-publico-audiencias-medios-2024-foto-prensa-defensoria-1200x675

La Defensoría del Público realizo tres jornadas para analizar el ecosistema federal de medios

Sures Noticias
Argentina 16 de mayo de 2024

La última jornada de Audiencia Pública arrancó y finalizó con las palabras de la Defensora del Público Miriam Lewin, que explicó la urgencia de este recorrido federal: “Desde diciembre del año pasado se han comenzado a dar cambios vertiginosos en el ecosistema de medios de comunicación y no podíamos esperar a que avanzara el año para tener un diagnóstico”.

12d64k04

Rechazó al apagón de las redes sociales de Radio Nacional y la TV Pública

Sures Noticias
Argentina 21 de mayo de 2024

Las comisiones gremiales internas del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) en la Televisión Pública y Radio Nacional rechazaron el silenciamiento de las redes sociales de ambas emisoras que serán apagados en el marco de una presunta “reestructuración” dispuesta por la intervención de los medios públicos.

Lo más visto
disertantes-1

Especialistas nacionales e internacionales disertarán sobre violencias, género y DD.HH.

Sures Noticias
Córdoba 16 de mayo de 2024

Será en el marco de la Diplomatura Universitaria “Acompañantes Comunitarias contra la Violencia de Género”. Las inscripciones se encuentran abiertas a todas las personas interesadas en formarse en estas temáticas. Esta instancia de capacitación no requiere de formación previa, inicia el 18 de mayo, es gratuita, consta de ocho módulos y la modalidad de cursado es híbrida.

Portada de evento de Facebook 1920x1080 px

Invitan al conversatorio " "El periodismo político y la agenda pública en Córdoba en tiempos de Milei"

Sures Noticias
Córdoba 30 de mayo de 2024

En el marco del día de la y él periodista, el ciclo de diálogos ciudadanos que cuenta con la organización del Colectivo Más Democracia y MásDe Agencia será el proximo 6 de junio a las 18.30 hs y de formato virtual. Participan destacadxs periodistas y comunicadores de Córdoba: Yanina Soria, Andrés Oliva, Tri Heredia, Mariana Mandakovic, Adolfo Ruiz. y Emilse Romero Hillman.