Colombia y Argentina construyen agenda para dar por terminado el conflicto diplomático: Mondino viajará a Bogotá

Después del conflicto surgido por los enfrentamientos entre Milei y Petro, las cancillerías de ambos países publicaron un comunicado conjunto.
Mundo01 de abril de 2024Sures NoticiasSures Noticias
download_image_1711975350608
Foto Press

Después de la crisis diplomática provocada por los enfrentamientos entre el presidente Javier Milei y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, Bogotá ha instruido a su embajador para que regrese a su cargo, mientras que la canciller Diana Mondino se dirigirá a la capital colombiana para así reconducir las relaciones bilaterales.

Esto fue anunciado en una declaración conjunta emitida esta noche por los ministerios de Relaciones Exteriores de Argentina y Colombia.

"Siguiendo instrucciones específicas de los presidentes de ambas naciones, los ministerios de Relaciones Exteriores de Colombia y Argentina han sostenido diálogos para fortalecer los lazos diplomáticos, en línea con las históricas relaciones de hermandad, civilidad y los vínculos entre nuestros pueblos en los ámbitos político, comercial, cultural e institucional", señalaron las autoridades.

En este contexto, se ha informado que el gobierno colombiano ha instruido al embajador Camilo Romero para que regrese a Buenos Aires, mientras otorga su aprobación al nuevo embajador propuesto por Argentina en Bogotá. Por su parte, el gobierno argentino ha anunciado la visita de su canciller, Diana Mondino, a Colombia.

La crisis comenzó cuando se divulgó un adelanto de una entrevista de Milei con CNN, en la que calificó a Petro de "comunista asesino" por su pasado guerrillero.

El presidente de Colombia ordenó la retirada de su embajador en Buenos Aires y expulsó a los diplomáticos argentinos en Bogotá.

Desde entonces, la canciller Mondino ha buscado reconducir las relaciones diplomáticas, enfatizando que la buena relación entre ambos países permanece intacta, a pesar de las diferencias entre los presidentes.

Te puede interesar
ChatGPT Image 5 jul 2026, 15_56_20

A 67 meses de la desaparición forzada de Lichita Villalba, exigieron su aparición con vida y denunciaron la responsabilidad del Estado paraguayo

Sures Noticias
Mundo05 de julio de 2026
En el 48° Encuentro del Ciclo Internacional de Debates ¿Dónde está Lichita?, transmitido el 30 de junio por YouTube, se abordó la criminalización de la solidaridad internacional, las persecuciones políticas y graves violaciones a los derechos humanos. Participaron Apolonia Flores, sobreviviente de la represión stronista; María José Cano, directora de Derechos Humanos de la CTA Autónoma, y Emilia Trabucco, directora de NODAL.
6fcaa59c-f590-41a4-8fc8-aa48cc12d64a

Julian Assange contra el Nobel: cuando el “premio de la paz” financia la guerra

Sures Noticias
Mundo18 de diciembre de 2025
El fundador de WikiLeaks denunció penalmente a la Fundación Nobel por el galardón a María Corina Machado, a la que acusa de incitar la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela. El caso expone cómo la política de potencia reconfigura el sentido del premio y tensiona el propio testamento de Alfred Nobel.
f2257223-440e-424f-9ab5-6d99d0757950

Argentina, el único país del G20 que bloqueó la declaración sobre igualdad de género en la previa a la cumbre de Johannesburgo

Sures Noticias
Mundo06 de noviembre de 2025
En un gesto sin precedentes dentro del bloque, Argentina se negó a firmar la Declaración Ministerial del Grupo de Trabajo sobre Empoderamiento de las Mujeres del G20, político que refleja el viraje conservador y un retroceso en materia de derechos sexuales, reproductivos y combate a la violencia de género bajo la administración de Javier Milei.
Lo más visto
sindeudasfindemes_3964464518414599435_2026-08-15

Lanzan una campaña nacional para condonar y reestructurar deudas de familias vulnerables que se endeudaron para comer y pagar servicios

Sures Noticias
Córdoba17 de agosto de 2026
En Córdoba, este 15 de agosto pasado, el Colectivo Más Democracia lanzó la iniciativa en redes sociales y territorios, por otra parte el ex juez Miguel Rodríguez Villafañe lideró una presentación de la misma en una reunión. La propuesta busca impulsar un proyecto de ley por "Propuesta Popular" para declarar la Emergencia Nacional por Deudas Esenciales, crear un registro de afectados y frenar ejecuciones
Monica_2026-09-01_15-31-39

Presentan una acción judicial para frenar el proyecto petrolero León Marino cerca de Malvinas

Sures Noticias
Argentina01 de septiembre de 2026
La Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas y el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata pidieron a la Justicia Federal suspender las obras, perforaciones y el financiamiento del emprendimiento impulsado por las empresas Rockhopper Exploration y Navitas Petroleum. Advierten sobre riesgos ambientales en el Mar Argentino y una vulneración de la soberanía nacional.
Monica_2026-09-14_12-54-54

Los dos demonios, falsa historia y mito que no debemos repetir

Arturo Battistón*
Opinión14 de septiembre de 2026
El texto del autor rechaza la teoría de «los dos demonios» al argumentar que no se puede equiparar a los militantes peronistas con las dictaduras cívico-militares. Señala que el peronismo ejecutó un proyecto de soberanía e industria, mientras que la oligarquía y los militares recurrieron a bombardeos, fusilamientos y terrorismo de Estado. Repasa además hitos históricos de represión para responsabilizar a estos sectores de la destrucción del país. Concluye que no hay dos lados equivalentes, sino un solo demonio responsable del genocidio y la entrega nacional. Por ello, reivindica la memoria histórica del movimiento popular frente al proyecto colonial. 
(COPY) (COPY) (COPY) (COPY) (COPY) (COPY) Dimensiones personalizadas 1620x1080 px

La Feria del Libro 2026 Córdoba con Éric Sadin, Claudia Piñeiro, Hernán Brienza, Ricardo Forster y una fuerte agenda de memoria a 50 años del golpe

Sures Noticias
Córdoba27 de octubre de 2026
Del 30 de octubre al 15 de noviembre, la ciudad se llena de presentaciones, conferencias, talleres, espectáculos y muestras. Francia y Alemania son los países invitados, y la programación dedica un lugar central a la reflexión sobre la última dictadura cívico-militar, a medio siglo de su inicio. Los destacados de Sures Noticias.