Colombia y Argentina construyen agenda para dar por terminado el conflicto diplomático: Mondino viajará a Bogotá

Después del conflicto surgido por los enfrentamientos entre Milei y Petro, las cancillerías de ambos países publicaron un comunicado conjunto.

Mundo 01 de abril de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
download_image_1711975350608
Foto Press

Después de la crisis diplomática provocada por los enfrentamientos entre el presidente Javier Milei y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, Bogotá ha instruido a su embajador para que regrese a su cargo, mientras que la canciller Diana Mondino se dirigirá a la capital colombiana para así reconducir las relaciones bilaterales.

Esto fue anunciado en una declaración conjunta emitida esta noche por los ministerios de Relaciones Exteriores de Argentina y Colombia.

"Siguiendo instrucciones específicas de los presidentes de ambas naciones, los ministerios de Relaciones Exteriores de Colombia y Argentina han sostenido diálogos para fortalecer los lazos diplomáticos, en línea con las históricas relaciones de hermandad, civilidad y los vínculos entre nuestros pueblos en los ámbitos político, comercial, cultural e institucional", señalaron las autoridades.

En este contexto, se ha informado que el gobierno colombiano ha instruido al embajador Camilo Romero para que regrese a Buenos Aires, mientras otorga su aprobación al nuevo embajador propuesto por Argentina en Bogotá. Por su parte, el gobierno argentino ha anunciado la visita de su canciller, Diana Mondino, a Colombia.

La crisis comenzó cuando se divulgó un adelanto de una entrevista de Milei con CNN, en la que calificó a Petro de "comunista asesino" por su pasado guerrillero.

El presidente de Colombia ordenó la retirada de su embajador en Buenos Aires y expulsó a los diplomáticos argentinos en Bogotá.

Desde entonces, la canciller Mondino ha buscado reconducir las relaciones diplomáticas, enfatizando que la buena relación entre ambos países permanece intacta, a pesar de las diferencias entre los presidentes.

Te puede interesar
Lo más visto
01-CENTRO-ANDEN

Córdoba Joven y la UTN fortalecen apoyo a emprendimientos de base tecnológica

Sures Noticias
Córdoba 15 de mayo de 2024

Firmaron un convenio para la implementación de distintas acciones tendientes a promover el desarrollo y el crecimiento de proyectos del sector. En este marco se llevarán a cabo charlas, formaciones, encuentros y workshops orientados a potenciar la innovación, las metodologías ágiles, la experiencia del cliente y más.

WhatsApp-Image-2024-05-17-at-17.29.39-1024x682

La Provincia lanzó en acto el programa para el fortalecimiento de medios cooperativos y comunitarios

Sures Noticias
Córdoba 18 de mayo de 2024

Son cuatro líneas de aportes no reembolsables con objetivos específicos y montos máximos de entre 1 y 3 millones de pesos. Podrán ser utilizados para generación de contenidos, capacitación, infraestructura y gestión administrativa. “Defender a las cooperativas y mutuales es defender el trabajo”, sostuvo el gobernador. La secretaria general del gremio de Prensa, Mariana Mandakovic al hacer uso de la palabra celebró el programa y manifestó su preocupación por la eventual aprobación de la ley de bases. Los medios cooperativos y comunitarios saludaron la acción conjunta con el gobierno de Martin Llaryora y reivindicaron como trabajo propio la presentación del programa.

01de7eyr

El proyecto RIGI facilita la fuga de capitales, aseguró el foro gremial-político Economía y Trabajo

Sures Noticias
Argentina 30 de mayo de 2024

El Foro Economía y Trabajo, que integran la CGT, ambas CTA (de los Trabajadores y Autónoma), pequeñas y medianas empresas, cooperativistas y otros espacios políticos y sociales, aseguró que “el endeudamiento externo del país, que condiciona las decisiones de política económica, es la contraparte del proceso de fuga de capitales que limita las posibilidades de desarrollo”, y denunció que “es un círculo vicioso que propicia el presidente Javier Milei a través del RIGI”, afirmó hoy el sector.