A dos meses del lanzamiento del Pacto de Mayo, Milei apura la Ley Bases de desguace del estado, aún no hay garantías de que se realice

El acuerdista gobernador Martín Llaryora  ve dificultada su relación con Javier Milei y el camino hacia el Pacto de Mayo por los despidos en el Estado. Aunque el gobernador consiguió retirar a las empresas de Córdoba de la lista de privatización, no ha podido evitar los despidos. Este conflicto pone en peligro el territorio. Hasta el momento, Llaryora, ha expresado su posición en principio a favor del Pacto de Mayo propuesto por Javier Milei. Aunque no ha rechazo la idea en sí, había señalado que hay mucho que discutir y que mayo queda muy lejos

Fechu 27 de marzo de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
(COPY) Dimensiones personalizadas 1150x690 px (1)
Dibujo Fechu | Guion Tri Heredia

Llaryora considera que el evento debe ser un diálogo entre todas las fuerzas políticas para que tenga legitimidad. Su enfoque es lograr una Argentina con previsibilidad de futuro, donde las reglas no se cambien arbitrariamente y se aseguren las inversiones, el trabajo y las condiciones fiscales para el crecimiento del país1. Además, destacó que Córdoba tiene las condiciones necesarias para ser la provincia donde se firme este pacto, debido a sus instituciones y valores.

El progreso del proyecto de Ley de Bases es un requisito para el acuerdo promovido por el Presidente. Existe controversia en torno al decreto de movilidad jubilatoria y los acuerdos elusivos.

Después de establecer la aprobación de la Ley de Bases o "Ley ómnibus" como un prerrequisito para la firma del Pacto del 25 de mayo, el presidente Javier Milei espera que la propuesta se presente al Congreso en los días venideros y se apruebe en primera instancia en la tercera semana de abril. Sin embargo, aún no se alcanza un consenso amplio y persisten incertidumbres sobre dos aspectos fundamentales: la nueva fórmula de movilidad jubilatoria y el Impuesto a las Ganancias.

Aunque en la Casa Rosada se muestran cautelosos y sostienen que aún "no hay fecha" para remitir al Congreso la actualizada Ley de Bases, los diputados de la oposición dialogante anticipan su llegada para la próxima semana. "Después de Semana Santa" es el plazo que se estableció tras las recientes reuniones con los representantes de Milei, de acuerdo con lo que revelaron al diario iProfesional fuentes de esos sectores.

Milei aseguró que el rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, “abre dudas” sobre la firma del Pacto de Mayo previsto para el 25 de ese mes en la provincia de Córdoba.

En una entrevista con radio La Red, el Presidente aseguró “El DNU sigue vigente”, se vanaglorió al tiempo que señaló que su rechazo como la potencial caída de la Ley Ómnibus “abren dudas” sobre el acuerdo entre la Nación y los gobernadores conocido como Pacto de Mayo. 
 
Milei ha indicado, tanto en la Asamblea Legislativa el 1 de marzo como tras el rechazo del Senado a su "mega DNU", que el progreso de la Ley de Bases es "una condición previa para el Pacto de Mayo". Esto se debe a que varios de los diez puntos de dicho acuerdo político, que busca firmar en Córdoba, dependen de la aprobación del proyecto. Por esta razón, los plazos del Congreso son significativos.

Aunque el Gobierno ha logrado acercar posturas con gobernadores y legisladores de la oposición dialogante en las nuevas negociaciones, persiste un ambiente de desconfianza. Esto se atribuye a la falta de un acuerdo concreto sobre Ganancias y la movilidad jubilatoria, modificada por decreto ejecutivo, y a las discrepancias internas en los bloques de diputados, en particular en la UCR y en Hacemos Coalición Federal.

Este es el contexto político en el que el Ejecutivo optó por aplazar la reunión con los gobernadores del anterior Juntos por el Cambio, prevista para el pasado lunes, coincidiendo con los dos meses exactos de la fecha establecida por Milei para el Pacto de Mayo. La nueva fecha del encuentro será el 4 de abril, y una de las justificaciones proporcionadas por la Casa Rosada es el deseo de garantizar la asistencia completa.

A la reunión habían sido invitados Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Poggi (San Luis); Ignacio Torres (Chubut) y se esperaba la participación al menos por videoconferencia de Claudio Vidal (Santa Cruz).

El bloque de la UCR es uno de los sectores donde hoy hay más dudas que certezas frente al debate.

El grupo liderado por el cordobés Rodrigo de Loredo ya enfrentaba una crisis interna, la cual "se intensificó" después de que la bancada emitiera un comunicado con un respaldo parcial a la decisión de Milei de modificar la fórmula de movilidad jubilatoria mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU), sin el acuerdo de los diputados más críticos del Gobierno, entre ellos Facundo Manes y los que siguen la línea del senador Martín Lousteau.

La falta de consenso interno en la UCR podría representar un problema futuro para el oficialismo, que no puede permitirse más frustraciones en el tratamiento de la Ley de Bases.

A diferencia de ciertos diputados, los gobernadores de la UCR, liderados por Alfredo Cornejo de Mendoza y Gustavo Valdés de Corrientes, se encuentran actualmente más alineados con el Gobierno y desempeñan un rol crucial. Su tarea es garantizar que el apoyo del bloque a la Ley de Bases sea lo más extenso posible y que el sector crítico permanezca en minoría. Por esta razón, la Casa Rosada aguarda para finalizar un acuerdo antes de proceder con el envío de la nueva Ley de Bases.

La cuestión de la movilidad jubilatoria no solo causa controversia dentro del bloque de la UCR, sino también en otros sectores de la oposición dialogante que previamente habían expresado al Gobierno la necesidad de implementar dicha reforma mediante una ley. Uno de estos sectores es Hacemos Coalición Federal, el grupo parlamentario liderado por Miguel Pichetto.

Y es que en Hacemos Coalición Federal tampoco hay una posición homogénea frente a la Ley de Bases. Los socialistas santafesinos, la diputada Margarita Stolbizer y la cordobesa Natalia de la Sota son reacios a apoyar, por ejemplo, la delegación de facultades legislativas para el Ejecutivo que estará contemplada en el proyecto.

En tanto, en el PRO hay un apoyo sólido al Gobierno pero el avance por decreto sobre la fórmula de movilidad no agradó demasiado a todos los legisladores del espacio. De hecho, en las reuniones con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, habían pedido que se tratara un proyecto que ellos ya tenían presentado.

Por el momento, no tienen previsto hacer olas con el tema y menos en el debate de la Ley de Bases. Algunos de los conducidos por Cristian Ritondo creen que incluso el Ejecutivo le sacó un tema espinoso de encima al Congreso con el decreto. Pero igualmente fuentes del espacio consultadas por iProfesional señalaron que "en algún momento habrá que discutir una ley como corresponde".

El dificultoso camino hacia el Pacto de Mayo

La reforma previsional, que se cuenta entre los diez puntos del Pacto de Mayo, aún tiene pendiente el debate sobre cambios estructurales. Sin embargo, la alteración de la fórmula de movilidad por decreto fue una acción del Gobierno que omitió al Congreso.

Por lo tanto, el trayecto hacia el Pacto de Mayo, iniciativa de Javier Milei, aún presenta obstáculos significativos. La discusión de la Ley de Bases en la Cámara de Diputados es solo el comienzo y el consenso fundamental aún tiene numerosas incógnitas. El Gobierno confía en que las soluciones comiencen a surgir tras el fin de semana prolongado.

Te puede interesar
Lo más visto
GL3QF1zXMAAtWr3

Las movilizaciones en contra del ajuste a la educación se multiplicaron en todo el país, En Córdoba marcharon más de 70000 personas

Sures Noticias
Córdoba 24 de abril de 2024

En Córdoba se llevaron adelante manifestaciones en distintos lugares de la provincia: Córdoba Capital, Villa Maria, Río Cuarto, Alta Gracia, entre otras. En capital la multitud llego a Plaza Tosco y luego de la lectura del documento se extendió la jornada de lucha. Multitudes congregadas en las grandes y medianas ciudades del país, donde están afincadas la mayoría de las 57 universidades nacionales, salieron a las calles y a las plazas para aunar su voz en defensa de la educación y la ciencia públicas y en contra de la licuadora y la motosierra que la administración encabezada por Javier Milei aplica al sistema universitario argentina.

li43ddaq

Dictaminan que no puede invocarse la Ley de Inteligencia Nacional para rechazar un pedido de acceso a la Información Pública

Sures Noticias
Argentina 24 de abril de 2024

El fiscal Fabián Canda consideró que debía admitirse la acción de amparo interpuesta por Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) contra el Ministerio de Seguridad de la Nación, a fin de obtener datos sobre la normativa que regula las misiones, funciones, estructuras y actividades de inteligencia criminal de las cuatro fuerzas de Seguridad federales.

wf091m2f

Cristina Fernández “el pueblo argentino está siendo sometido a un sufrimiento inútil”. Encabezará un acto en Quilmes

Sures Noticias
Argentina 25 de abril de 2024

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará el próximo sábado la inauguración de un microestadio en el Municipio de Quilmes por invitación de la intendenta local, Mayra Mendoza, y al ratificar su presencia en ese acto en un mensaje que publicó en sus redes sociales, consideró que el pueblo argentino “está siendo sometido a un sufrimiento inútil”, por parte del gobierno del presidente Javier Milei.

01

Mar del Plata: solicitaron que se condene a cuatro personas por lavado de activos provenientes de delitos de lesa humanidad y pidieron el decomiso de los predios investigados

Sures Noticias
Argentina 26 de abril de 2024

La fiscalía requirió que las dos parcelas de 36 hectáreas sean destinadas a actividades relacionadas con el derecho a la memoria, la verdad y la justicia. Los imputados son tres mujeres y un hombre, hijas e hijo de un miembro de la denominada “banda de Aníbal Gordon”, a quienes se los acusa de transferir, adquirir y administrar, dándole la apariencia de un origen lícito, los dos terrenos linderos a la laguna de Chascomús. Además, pidieron el pago de multas.