#FranSomosTodos Ordenan detener las detonaciones momentáneamente en la Autovia de Punilla

La medida de no innovar fue dictada en el día de ayer viernes 21 de abril por el juez Machado de Cosquín, donde se declara incompetente para emitir un fallo sobre el fondo de la cuestión, según informó Radio Panamericana FM 99.3 - Huerta Grande.

Cultura 22 de abril de 2023 Sures Noticias Sures Noticias
343000812_760499922450313_1851667434110550987_n
Foto Prensa

Hasta el momento, rigen 2 medidas cautelares en Cosquín contra la Autovia de Punilla, la primera fue dictada por la camara en lo contencioso de segunda nominación de Cordoba, el 17 de marzo pasado y depende de la realización de una audiencia hasta ahora sin fecha, que pueda destrabar la medida de no innovar sobre todo el patrimonio arqueológico y paleontológico de la traza en obra, y debe realizarse entre la provincia de Cordoba y la comunidad indígena Las Tunas.

La segunda medida de no innovar fue dictada en el día de ayer viernes 21 de abril por el juez Machado de Cosquín, donde se declara incompetente para emitir un fallo sobre el fondo de la cuestión. Para el caso de la afectación de las detonaciones con dinamita en las poblaciones cercanas. Pero ordena suspender toda clase de detonaciones por el plazo de 7 días, con posibilidad de prorrogas por el dilema de la falta de competencia. El caso continuara en la Camara Contencioso Administrativo de Cruz del Eje.
En otro orden de cosas, la Camara Federal de Apelaciones de Cordoba capital, con la firma de los jueces Graciela Montesi y Eduardo Avalos, habilito el recurso extraordinario a la Corte Suprema de Justicia de la Nacion. En el amparo por la falta de consulta previa, libre e informada a pueblos y comunidades indígenas tribales.*

Fran somos todos 

la mama de Fran, señalo a traves de redes de mensajería que esta resolución es un alivio y comunico que el Juez Machado dio lugar a mi pedido de medida cautelar, llevada a cabo por su abogado. "Mis hijos tienen una esperanza!! Después de las denuncias, de acompañar nuestro reclamo con pruebas de médicos, internaciones, denuncias en la fiscalía, podemos decir que es una forma de demostrar que están poniendo en riesgo la vida de mis hijos y de muchas personas más con problemas de salud y discapacidad, a todo lo largo de esta traza de autovía, que arrasó pisteando y dejando sin Derechos a nuestros pueblos originarios, expropiando familias, imputando compañeros por cuidar de nuestro medio ambiente, hoy es una sonrisa en cada uno de nuestros corazones, los abrazo a todos"

Luciana Echevarría: "Es un paso importante para frenar este desastre"

La Legisladora por el MST en el FITU dijo: "Desde nuestro espacio acompañamos y preparamos la presentación de un amparo y medida cautelar junto a Solange, vecina del Valle de Punilla y madre de cuatro niños que están sufriendo los efectos de las detonaciones de montaña que se hacen a pocos kilómetros de su vivienda. Luego de acudir a todas las reparticiones estatales para que la escuchen, logramos que el juzgado de Cosquín dicte una resolución que ordena al gobierno provincial suspender provisoriamente las detonaciones de montaña, en resguardo del interés de estos niños, que padecen diversos problemas de salud que los exponen a una mayor vulnerabilidad".

"La justicia nos da la razón y demuestra que Caminos de las Sierras miente. Ellos están afectando la vida y la salud de las comunidades y sólo violando todas las leyes pueden avanzar con esta construcción que trae saqueo y contaminación a todo el Valle. Por eso vamos a seguir acompañando cada acción para frenar este desastre y recuperar nuestros bienes comunes" finalizó la referente de la izquierda cordobesa.

*Fte: Radio Panamericana FM 99.3 - Huerta Grande

Te puede interesar
Publicación de Facebook 940x788 px (1)

El 24 de mayo Córdoba es epicentro de una vigilia poética de contenido artístico y político

Sures Noticias
Cultura 22 de mayo de 2024

Se convoca bajo el título Davos en invierno desde las 11 y hasta las 19 h en el Paseo Santa Catalina (Av. Vélez Sársfield y Deán Funes). Unos 50 destacados artistas e intelectuales se dan cita este viernes 24 de mayo en Córdoba para protagonizar una inédita vigilia poética titulada Davos en invierno en directa alusión al centro de las finanzas del mundo y su incidencia en la humanidad.

Lo más visto
(COPY) Dimensiones personalizadas 1150x690 px (1)

Buscan a una joven de 22 años en Córdoba

Sures Noticias
Búsquedas 22 de mayo de 2024

Rocío Abigail Gualtieri tiene 22 años, fue vista por última vez el sábado 18/05 cuando se tomó un remis desde su casa en Bº Parque República de la Ciudad de Córdoba. La denuncia fue radicada el 20 de mayo en la Unidad Judicial N° 21.

GOMbvQ5XkAAv6_7

Por la falta de Ley Bases, Milei no tendrá su Pacto de Mayo, Asistirá a un acto en el Cabildo de Córdoba sin respaldo institucional

Sures Noticias
Córdoba 22 de mayo de 2024

Ya se encuentra en pleno montaje, frente al Cabildo, el escenario donde hablará Milei a sus acólitos, el sábado 25 Milei en nuestra ciudad de Córdoba para celebrar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo con “la ciudadanía” y un solo gobernador, auto invitado, Martín Llaryora. A Milei lo espera una movilización opositora a su plan anti derechos y de destrucción del estado, organizada por las centrales obreras cordobesas y organizaciones políticas, sociales y de DDHH.

Publicación de Facebook 940x788 px (1)

El 24 de mayo Córdoba es epicentro de una vigilia poética de contenido artístico y político

Sures Noticias
Cultura 22 de mayo de 2024

Se convoca bajo el título Davos en invierno desde las 11 y hasta las 19 h en el Paseo Santa Catalina (Av. Vélez Sársfield y Deán Funes). Unos 50 destacados artistas e intelectuales se dan cita este viernes 24 de mayo en Córdoba para protagonizar una inédita vigilia poética titulada Davos en invierno en directa alusión al centro de las finanzas del mundo y su incidencia en la humanidad.