Periodistas denuncian "amenazas y persecución" en Río Negro

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) realizará hoy una conferencia de prensa para denunciar "amenazas y persecución a periodistas" durante la cobertura del conflicto mapuche en la provincia de Río Negro.

Argentina 27 de octubre de 2022 Sures Noticias Sures Noticias
Alejandra-Bartoliche-ok-700x525
Alejandra Bartoliche, periodista de la agencia de noticias Télam

Alejandra Bartoliche, de la agencia de noticias Télam, y Oscar Moreno, de Wall Kintun TV, encabezarán la conferencia que se realizará a las 12 en Solís 1158, en el barrio porteño de San Cristóbal.

Según se adelantó, se denunciarán las "amenazas y persecuciones a periodistas en Río Negro, en el marco de la represión al pueblo mapuche".

La conferencia de prensa contará con la presencia de la Madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas y se podrá ver a través del canal de YouTube SiprebaTV.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), por su parte, señaló en su cuenta de la red social Twitter que los periodistas "recibieron amenazas por cubrir la persecución contra el pueblo mapuche".

Repudio a las amenazas contra Alejandra Bartoliche

Desde la Federación Argentina de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (FATPREN) manifestamos nuestro repudio a las amenazas vertidas en las redes sociales contra nuestra compañera Alejandra Bartoliche, reconocida reportera gráfica de la Agencia Télam.

En los últimos días, desde sectores antidemocráticos se pretende cercenar el libre ejercicio de la actividad periodística que desarrolla Bartoliche, trabajo que por otro lado goza de amplio reconocimiento profesional. Con su cámara, la compañera refleja hechos que suceden a nivel local y que son de relevancia nacional y hasta internacional, como el reciente desalojo de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu.

A raíz de su trabajo profesional – que fue utilizado por la agencia pública de noticias y por los principales medios de comunicación de Argentina y del mundo – la compañera ha recibido amenazas que por ahora no pasaron a mayores. Este amedrentamiento es incompatible con la libertad de prensa y no estamos dispuestos a permitirlo.

Alertamos a las autoridades correspondientes para que arbitren las medidas necesarias para que cesen de inmediato este tipo de agresiones que lo único que pretenden es cercenar el derecho a la información.

Te puede interesar
arton35210

Taller textil clandestino “Luis Viale”. A 18 años del incendio sobrevivientes y familiares exigieron que sea declarado sitio de memoria

Sures Noticias
Argentina 01 de abril de 2024

Sobrevivientes y familiares de las víctimas del incendio en un taller textil clandestino, ubicado en la calle Luis Viale de Caballito, conmemoraron los 18 años del trágico suceso en el que fallecieron seis personas. Durante el acto, exigieron que el lugar se convierta en un espacio de memoria contra la trata de personas para explotación laboral.

825029-img-20240320-wa0001-0

El ministro de Defensa, Luis Petri participó de un acto y se fotografió con esposas de genocidas que piden su libertad

Sures Noticias
Argentina 21 de marzo de 2024

Discursos pro dictadura. El ministro de Defensa, Luis Petri participo de un encuentro en el Círculo Militar de la Ciudad de Buenos Aires, donde afirmó que hubo una “demonización” de las Fuerzas Armadas que actuaron en los años ‘70 y remarcó que hay “un hilo” entre el “combate al terrorismo” y el conflicto que existe con el narcotráfico en Rosario.

f3dcdw8a

Repudian al Procurador Casal por la sanción a Palazzani, quien solicitó se preserve documentación de las FFAA del período 1976/1983

Sures Noticias
Argentina 14 de abril de 2024

El Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos repudió enfáticamente al procurador Eduardo Casal por el llamado de atención que efectuó al fiscal Miguel Ángel Palazzani por haber enviado el 28 de marzo un oficio al Ministro de Defensa, Luis Petri, solicitándole que preserve toda la documentación en poder de las Fuerzas Armadas correspondientes al período 1976/1983.

Lo más visto
download_image_1712841205080

Se desarrolla el juicio por el femicidio de Margarita Bascuñán Sánchez

Sures Noticias
Córdoba 11 de abril de 2024

Margarita Bascuñán Sánchez fue asesinada en Salsipuedes en 2022. Fabián Romero, de 59 años y pareja de la víctima, es el único acusado. Él llevó a Margarita al Hospital de Urgencias, alegando que había tenido una caída que resultó en un severo golpe en la cabeza. Sin embargo, esta versión fue rápidamente refutada.

download_image_1712930129769 (2)

CTA A Y CTA adhieren al paro general del 9 de mayo decretado por la CGT

Sures Noticias
Argentina 12 de abril de 2024

Hugo Yasky. secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado nacional señaló en una entrevista radial la adhesión a la medida de fuerza: "Ya tenemos mandato, porque habíamos hecho hace un par de semanas un plenario nacional", en tanto el titular de CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, adelanto a Sures Noticias que la central adhiere al paro del 9 de mayo.

WhatsApp-Image-2024-04-17-at-22.13.41-1200x675

Diputados nacionales acordaron trabajar en conjunto por la defensa de las universidades nacionales

Sures Noticias
Argentina 18 de abril de 2024

Legisladores de Unión por la Patria, Hacemos Coalición Federal (HCF), Unión Cívica Radical (UCR), Innovación Federal y Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FiT) recibieron a estudiantes de las casas de altos estudios en la Cámara baja. Adhirieron a la Marcha Federal Universitaria que se realizará el martes 23 de abril, y respaldaron las acciones para revertir esta situación se realizan en todo el país.

zq645d2j

“Mujeres Puente”: publican las historias de las 13 candidatas

Sures Noticias
Córdoba 18 de abril de 2024

La votación para elegir el nombre del puente peatonal que une el Parque Las Heras Elisa con la ex plaza Austria se extiende hasta el próximo domingo 21 de abril. En formato audiovisual, familiares y allegados relatan en primera persona la vida y obra de las mujeres que dejaron un legado en nuestra sociedad. Los interesados en participar deben ingresar a la web oficial del Gobierno de Córdoba.