Estela Carlotto ponderó rol del Sistema Universal de DDHH durante la última dictadura en Argentina

Mundo 16 de junio de 2022 Por Sures Noticias
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, ponderó el rol que tuvo el Sistema Universal de Derechos Humanos para visibilizar lo que ocurría en Argentina en tiempos de la última dictadura cívico militar, al exponer en la 50° sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que se desarrolla en Ginebra, Suiza.
Estela-de-Carlotto-1024x727
Foto Press

“Las Abuelas celebramos que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas esté realizando su sesión número 50. Para nosotras es muy importante porque el Sistema Universal nos dio acogida para dar visibilidad a lo que estaba ocurriendo en nuestro país”, señaló Carlotto durante exposición, según consignó un comunicado difundido por Cancillería.

La referente del movimiento de organismos de Derechos Humanos que denunciaron los crímenes de terrorismo de Estado cometidos por la última dictadura en Argentina participó de una ceremonia conmemorativa de "alto nivel" para celebrar la 50° sesión del Consejo de Derechos Humanos que transcurre, que comenzó el lunes y concluirá el próximo 8 de julio.

Fuentes del palacio San Martín informaron que el segmento inicial de este acto contó también con la participación del Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Abdulla Shahid, como orador principal, y con palabras del Secretario General de la organización, Antonio Guterres, y de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

El pasado lunes, en el inicio de la histórica sesión, el Presidente del Consejo, el embajador argentino en Ginebra, Federico Villegas, invitó a sus miembros a asumir "una perspectiva histórica sobre el trabajo que realizan y les propuso que a lo largo de estas cuatro semanas se use la 50ma. sesión para

reflexionar por qué y para quiénes debe funcionar colectivamente la maquinaria" del sistema universal de Derechos Humanos.

“Somos parte del principal foro mundial creado por la humanidad para examinar la situación de derechos humanos en todos los países del mundo y tenemos que abordar situaciones graves y urgentes que requieren nuestra atención inmediata, y adoptar decisiones para desarrollar progresivamente el derecho internacional de los derechos humanos", señaló Villegas en la apertura de esta sesión.

El Consejo de Derechos Humanos fue creado el 15 de marzo de 2006 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y desde su primera sesión el órgano celebró 2.007 reuniones oficiales; 34 sesiones especiales y siete debates urgentes, entre otras actividades destacadas.

Sures Noticias

Portal de noticias de Sures Consultora

Te puede interesar