Luz y Fuerza: ¿Hasta dónde van a llevar el desguace de EPEC y la persecución sindical?

Ante una nueva ofensiva del Directorio de EPEC ordenada por el Gobierno de la provincia de Córdoba, que avanza con el desmantelamiento de los sectores de trabajo y una nueva ola de persecución a delegados, a quienes pretende quitarles la tutela sindical para dejarlos cesantes, el gremio pidió el cese de la violencia laboral. El sindicato convoco para el día de hoy a una jornada de lucha con asamblea y movilización.

Córdoba09 de junio de 2022Sures NoticiasSures Noticias
720
Foto Press

Comunicado de Luz y Fuerza presentado en conferencia de prensa 

Le decimos no al vaciamiento de EPEC 

Se profundizan las políticas de vaciamiento aplicadas desde 2018, causando el desmantelamiento de sectores estratégicos y el vaciamiento técnico-operativo de EPEC. Esto se implementa a través de una doble operatoria que incluye un aumento  cada vez mayor de las tercerizaciones, en simultáneo con el vaciamiento  operativo de los sectores, mediante la apertura a la Pasividad Voluntaria Anticipada.

No a las tercerizaciones. Nuestra Organización Sindical viene denunciando el impacto de las tercerizaciones en cuanto a la calidad del servicio, en tanto áreas completas de trabajo han sido entregadas a los privados y esto indefectiblemente precariza el servicio, a lo que se suma el sobrecosto que significa pagar los trabajos tercerizados, cuando hay trabajadores propios de la EPEC que son los calificados para realizar estas tareas. Además, advertimos y denunciamos irregularidades en las concesiones a los privados, con escasa transparencia en las contrataciones frente a la ciudadanía, incluyendo empresas "fantasmas".

Basta de precarizar un servicio eléctrico cada vez más caro. El vaciamiento y las tareas dadas a los terceros atentan contra la calidad del servicio, de lo que hay sobradas muestras en todo el país, puesto que la tercerización masiva genera la desintegración del trabajo y habilita las “tercerizaciones de tercerizaciones” que entorpecen y traban el servicio de calidad. Bregamos por los derechos de los usuarios que pagan una tarifa cada vez más cara y merecen una atención dedicada y un servicio de calidad, acorde a una empresa pública que se debe a los cordobeses.

Basta de vaciar EPEC: ¡ingreso de personal genuino por bolsa de trabajo!

La apertura a la Pasividad Anticipada Voluntaria, persigue deliberadamente vaciar de personal técnico calificado las estructuras de plantel de los sectores de trabajo, lo que abre la puerta a mayor tercerización y profundiza la privatización sectorizada que viene sufriendo EPEC. Asimismo, al vaciar los planteles básicos pretenden flexibilizar hacia dentro los sectores de trabajo y bajar lo que ellos consideran "costo laboral". En ese vaciamiento se opera una precarización laboral constante.

Exigimos ingreso de personal genuino que recomponga la capacidad operativa de EPEC, respetando la Bolsa de Trabajo Sindical establecida en el Convenio Colectivo de Trabajo 165/75 que tiene plena vigencia y que la Empresa incumple ilegalmente. Además, los hijos de nuestros compañeros fallecidos en actividad deben ingresar de inmediato, sin más dilaciones.  

Le decimos no a la persecución gremial y a las cesantías

Desde que se inició este conflicto, los trabajadores y trabajadoras de EPEC hemos sido blanco de todo tipo de atropellos y sistemática violencia laboral por parte de los directivos de la Empresa: traslados compulsivos, sanciones arbitrarias como forma de castigo a quienes se involucran en la lucha del Gremio, amenazas, intimidaciones continuas, presencia permanente de personal policial en el Edificio Central. A esto se suma la persecución a dirigentes y delegados sindicales, sin respetar la tutela sindical, pretendiendo dejarlos cesantes, y el entorpecimiento permanente de la actividad sindical, trabando la realización de asambleas e impidiendo el ingreso del Consejo Directivo a las dependencias de la Empresa.

Exigimos:

- Respeto a la libre actividad sindical

- Cese de la violencia laboral

- Respeto al convenio colectivo de trabajo

- Ingreso de personal por bolsa de trabajo

 

Defendemos la EPEC estatal e integrada, de todos los cordobeses

Te puede interesar
4rbggvqo

Rechazan medida que habilita a las Fuerzas Armadas a detener civiles y exigen la renuncia del ministro Petri. Se solidarizan con Brisa Páez

Sures Noticias
Córdoba29 de abril de 2025

El Foro por la Libertad, la Democracia y los Derechos Humanos de Córdoba manifestó su más enérgico repudio a la reciente disposición del Gobierno Nacional que habilita a las Fuerzas Armadas a intervenir en tareas de seguridad interior, autorizando la detención de civiles en supuestos casos de “delitos en flagrancia” en zonas de frontera.

3i9ol65g

FIT. Convocan a movilización en Córdoba para el 30 de abril en rechazo al FMI

Sures Noticias
Córdoba29 de abril de 2025

En la antesala del Día Internacional de los Trabajadores, múltiples organizaciones sindicales, políticas y sociales del FIT de Córdoba convocan a una movilización y acto bajo el lema: “Primero de Mayo: con los trabajadores, no con el FMI”. La cita es el miércoles 30 de abril a las 18:30 horas en la intersección de Colón y General Paz.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-04-29 at 15.25.34

El Posgrado Documentales 2024 presenta sus cortos: una noche, tres miradas

Sures Noticias
Cultura30 de abril de 2025

El Cineclub Municipal será escenario del estreno de los tres documentales realizados por estudiantes del posgrado de documentales, con aval de la Universidad Blas Pascal. La cita es el miércoles 30 a las 20:30 hs, en una única función especial con charla con sus realizadores. Organizan: Diplomatura en Documental Contemporáneo, Universidad Blas Pascal y Cineclub Municipal.

usdjfzgj (1)

Bajo Ataque: 216 agresiones a periodistas desde la llegada de Javier Milei al poder

Sures Noticias
Argentina03 de mayo de 2025

En tan solo 16 meses de gobierno, se documentaron más de 200 casos de violencia contra periodistas en Argentina. Un informe del Observatorio de la Palabra Democrática expone una sistemática avanzada contra la libertad de prensa, con el poder político como principal agresor y el propio presidente Javier Milei como figura central de los ataques.