suresnoticias suresnoticias

Últimas noticias

251095-whatsapp-20image-202021-10-31-20at-207-42-15-20pm

Jornada “Soberanía, Justicia y DDHH. El caso Lago Escondido”. Con la presencia de la Dra. María Odarda. Presidenta del INAI

Sures Noticias
Córdoba 22/05/2022

En el marco de la continuidad de acciones por la democratización de la Justicia, el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH – Córdoba organiza la Jornada de diálogo “Soberanía, Justicia y DDHH. El caso Lago Escondido”. Con la presencia de la Dra. María Magdalena Odarda. Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y ex Senadora Nacional junto representantes locales. La cita es el 24 de mayo a las 19 hs. en el CISPREN: Obispo Trejo 365             

Asamblea Paravachasca advierte sobre las consecuencias ambientales que ocasionará la Autovía Ruta 5

Desde las asambleas ambientales vienen denunciando y advirtiendo sobre las consecuencias sociales y ambientales de esta pérdida de biodiversidad. Hoy nos encontramos con temperaturas extremas en toda la provincia, falta de agua potable para las comunidades y ríos secos. Todo ello producto de las innumerables pérdidas ecológicas y de los servicios ecosistémicos que nos brinda el monte nativo.

Fechu 16/01/2022 Tri Heredia
WhatsApp Image 2022-01-15 at 8.22.31 PM
Fechu para Sures Noticias

Agregan que la ausencia de políticas ambientales participativas y vinculantes, la expansión de la frontera agropecuaria, el avance de autovías sobre zonas de conservación de monte, el desarrollismo inmobiliario especulativo, la inexistencia de políticas de monitoreo, prevención y alerta temprana del fuego y la ineficacia de los entes de control ambiental son las causas reales del incremento constante y agobiante de las temperaturas, de los cientos de miles de hectáreas incendiadas de Bosque Nativo, de la pérdida de cobertura vegetal autóctona y de la degradación ambiental, social, cultural y económica.

Sostiene que el ciclo hidrológico de la cuenca del río Anisacate se ve afectada luego de los recurrentes incendios forestales en el Valle de Paravachasca debido a la pérdida de vegetación, disminución de la materia orgánica y los cambios en las propiedades del suelo, las cuales causan una disminución en las tasas de infiltración, disponibilidad de agua y aumento de escurrimiento.

Además, afirman que en los últimos dos años, más de 380.000 hectáreas de bosque nativo ardieron en Córdoba solamente por los incendios forestales. A esta cifra hay que sumarle, la enorme cantidad de cobertura autóctona que son desmontadas diariamente para proyectos inmobiliarios, mineros y para la construcción de Autovías en los valles serranos.

Calor extremo

Por últimos expresan que la ausencia de políticas ambientales participativas y vinculantes, la expansión de la frontera agropecuaria, el avance de autovías sobre zonas de conservación de monte, el desarrollismo inmobiliario, la inexistencia de políticas de monitoreo, prevención y alerta temprana del fuego y la ineficacia de los entes de control ambiental son las causas reales del incremento constante y agobiante de las temperaturas, de los cientos de miles de hectáreas incendiadas de Bosque Nativo, de la pérdida de cobertura vegetal autóctona y de la degradación ambiental, social, cultural y económica.

Cuando se habla de cambio climático también nos referimos a esto, a lo que hoy estamos viviendo cientos de personas, extenuadas por las altas temperaturas producto del desastre ambiental provocado. Un alto porcentaje de población, en el valle, está sin agua... ¿Este es el llamado progreso?

Autovía alternativa Ruta 5

La Asamblea Ambiental Paravachasca lanzó, como continuidad de la lucha que viene sosteniendo, recientemente una campaña de concientización de la problemática ambiental en el valle

Se peguntan a modo de interpelación publica ¿La Autovía es el único modelo posible de progreso y desarrollo para el Valle de Paravachasca? ¿Cuáles serían las consecuencias sobre el río Anisacate? ¿A dónde iremos más rápido cuando ya no quede nada para visitar y conocer? ¿Cuáles son hoy las prioridades a resolver en Paravachasca? ¿La autovía es la única posible alternativa para mejorar los problemas de tránsito de la Ruta 5? ¿Sabes cuánto es el valor que se le da a un inmueble a expropiar para realizar la autovía? ¿Qué buscan y priorizan los turistas que visitan el Valle de Paravachasca?

Recordamos que vecinas y vecinos del Valle de Paravachasca  solicitaron a la Cámara Contencioso Administrativa de 1° Nominación de la provincia de Córdoba y al Dr. Leonardo Massimino, que dicten la medida cautelar precautoria de no innovar en el proyecto de la Autovía de la Ruta 5 en Paravachasca, solicitada en la presentación el 23 de diciembre 2021.

Pretenden con esta medida frenar todo el proceso de obra hasta tanto se resuelva el Amparo Colectivo Ambiental contra el gobierno de la provincia donde exponemos argumentos y evidencias sobre la ilegalidad de la autovía. Así como la nulidad relativa al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, debido a las numerosas irregularidades denunciadas consistentemente tanto en instancia administrativa como judicial.

Lo que está en juego con el avance de esta Autovía en Paravachasca, es el agua y la biodiversidad del Valle que en conjunto conforman el reservorio de vida para las futuras generaciones. Por ello, es urgente que la Justicia de Córdoba atienda este reclamo y escuche las voces de las vecinas y vecinos de este Valle.

El proyecto de Autovía Ruta Alternativa 5 va a fragmentar los vínculos y conexiones ancestrales con el territorio y a impactar sobre el principal curso de agua del Valle: el Río Anisacate, vulnerando la fuente prioritaria de agua de Paravachasca. Nuestras comunidades dependen de esta cuenca como sistema hidrográfico integral donde se ponen en juego todas las formas de vida que habitan el territorio.

La enorme presión extractivista que se viene ejerciendo en nuestro Valle (Desmontes, incendios forestales, fumigaciones, especulación inmobiliaria, autovía ilegal, canteras, contaminación del río) afecta irremediablemente a este bien común tan indispensable para la vida. Es fundamental tomar conciencia de la falacia que representa el discurso de supuesto “progreso” que traería esta obra para nuestras comunidades... ¿Es progreso perder el agua, el bosque, el monte? ¿A dónde iremos más rápido cuando ya no quede nada para visitar y conocer?

¡El Estado y los intereses del negocio privado son responsables!

¡El agua, la tierra y los ríos no son mercancías, son bienes comunes para los pueblos!, cierran.

 Como herramienta de relevamiento invitan a informarse y opinar sobre este proyecto a través del siguiente formulario: https://forms.gle/5XnNb8LN1TbY1g6d8

Te puede interesar

WhatsApp Image 2022-05-17 at 2.42.22 PM

Asambleas ambientales denuncian militarización de la zona "Molinari Ruta 38", donde realizan corte de oposición a la autovía

Sures Noticias
Córdoba 17/05/2022

Autoconvocadxs y comunidades indígenas denuncian que, desde Molinari Ruta 38 hasta la altura del puente de entrada a La Candelaria, camino a Characato, el gobierno provincial del Gobernador Schiaretti esta militarizando la zona, violando todas las leyes que amparan a lxs ciudadanxs a circular libremente por el territorio, Solicitan apoyo de toda la ciudadanía para sostener el corte de ruta en defensa del monte y contra la autovía proyectada.

WhatsApp Image 2022-02-22 at 11.37.40 PM

Colonia Almada creo una verduleria estatal

Sures Noticias
Fechu 24/02/2022

En medio del debate por la creación de una empresa nacional de alimentos, la localidad cordobesa construye su propio vivero con ayuda de un programa nacional. La iniciativa de la puesta en marcha de la ENA es irracionalmente cuestionada por representantes del PRO.

Lo más visto

20220512_182325

Marcharon en Córdoba por la democratización de la Justicia

Por Katy García*
Córdoba 13/05/2022

El Juez Ramos Padilla y el dirigente social Luis D’elia participaron en Córdoba de una jornada y marcha por la democratización de la justicia. La marcha estuvo organizada por el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y conto con la presencia de numerosas organizaciones políticas y sociales. Las y los organizadores leyeron un documento critico sobre el accionar de la justicia nacional y provincial y luego usaron usa de la palabra Ramos Padilla y Luis D’elia

WhatsApp Image 2022-05-17 at 2.33.46 PM

Organizaciones de DDHH repudian la decisión de dar libertad condicional al genocida Santiago Riveros

Sures Noticias
Córdoba 17/05/2022

La Comisión de DDHH por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Traslasierra repudio la decisión de la Justicia que le otorgó este lunes 16 de mayo la libertad condicional al represor y genocida Santiago Riveros quien fue jefe del Comando de Institutos Militares del Ejército argentino. Mary Luque referente de DDHH de Traslasierra expreso su rechazo al premio otorgado al represor, que ya tenia prisión domiciliara. Adhirió al repudio el Foro por la libertad, la democracia y los DDHH de Córdoba.

diversidad-imagen-central

Mural por la igualdad y la no discriminación en Parque Sarmiento

Sures Noticias
Córdoba 18/05/2022

Está ubicado en la pared que limita la Universidad Provincial y el Parque Sarmiento. En el Día de la Igualdad y la No Discriminación por Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género se culminó la jornada con un mural colectivo que hace referencia a la temática. Participaron integrantes del programa provincial de las niñeces y juventudes trans y no binarias y sus familias junto a artistas visuales.

627192a3895dd_900

Juicio oral por Napalpí: la Justicia reconoció el hecho como una masacre y crimen de lesa humanidad

Sures Noticias
Argentina 19/05/2022

El histórico juicio oral por la verdad sobre la Masacre de Napalpí culminó hoy con la sentencia en la cual la jueza federal Zunilda Niremperger dictaminó “como hecho probado que existió responsabilidad del Estado nacional en los delitos de homicidio agravado y reducción a la servidumbre como crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de un proceso de genocidio de los pueblos indígenas”.

251095-whatsapp-20image-202021-10-31-20at-207-42-15-20pm

Jornada “Soberanía, Justicia y DDHH. El caso Lago Escondido”. Con la presencia de la Dra. María Odarda. Presidenta del INAI

Sures Noticias
Córdoba 22/05/2022

En el marco de la continuidad de acciones por la democratización de la Justicia, el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH – Córdoba organiza la Jornada de diálogo “Soberanía, Justicia y DDHH. El caso Lago Escondido”. Con la presencia de la Dra. María Magdalena Odarda. Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y ex Senadora Nacional junto representantes locales. La cita es el 24 de mayo a las 19 hs. en el CISPREN: Obispo Trejo 365