suresnoticias suresnoticias

Últimas noticias

251095-whatsapp-20image-202021-10-31-20at-207-42-15-20pm

Jornada “Soberanía, Justicia y DDHH. El caso Lago Escondido”. Con la presencia de la Dra. María Odarda. Presidenta del INAI

Sures Noticias
Córdoba 22/05/2022

En el marco de la continuidad de acciones por la democratización de la Justicia, el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH – Córdoba organiza la Jornada de diálogo “Soberanía, Justicia y DDHH. El caso Lago Escondido”. Con la presencia de la Dra. María Magdalena Odarda. Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y ex Senadora Nacional junto representantes locales. La cita es el 24 de mayo a las 19 hs. en el CISPREN: Obispo Trejo 365             

La Campaña ¿Dónde está LICHITA? celebro un encuentro internacional a 13 meses de la desaparición de la niña argentina

Se realizó este 30 de diciembre al cumplirse 13 meses de la desaparición forzada de Carmen Elizabeth "Lichita" Villalba el 9° encuentro internacional de debates.

Mundo 30/12/2021 Sures Noticias Sures Noticias
screenshot-www.facebook.com-2021.12.30-20_52_13
Foto captura video

Participaron del debate:

Carlos Casanueva (Chile/Venezuela). Internacionalista chileno residente en Caracas, profesor de historia, analista internacional de geopolítica latinoamericana, panelista en Telesur, corresponsal en Caracas del medio chileno Crónica Digital, militante del Partido Comunista de Chile y dirigente del Movimiento Continental Bolivariano (MCB).
Lisa Meyer (Paraguay). Militante por los derechos humanos, luchadora por la libertad de presas y presos políticos. Miembra del Centro de Estudios Heñoi.
Gustavo Gallardo Morales (Colombia). Abogado de la Universidad del Atlántico — Colombia, defensor de derechos humanos, defensor de prisioneras y prisioneros políticos, abogado adscrito al sistema autónomo de defensa de la Jurisdicción Especial para la Paz en representación de los intereses de personas en proceso de reincorporación, representante de víctimas de crímenes de Estado y abogado defensor de ciudadanos víctimas de montajes judiciales en razón de sus liderazgos políticos, sociales, juveniles y comunitarios. Presidente de la Fundación Lazos de Dignidad, ONG colombiana defensora de derechos humanos.
Mary Soto (Perú). Directora del Centro de Investigación y Documentación Comparte Esperanza. Escritora, y Consultora de DDHH — Perú. Integrante de la Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos.
Pablo Bonavena (Argentina). Profesor adjunto a cargo de Teorías del Conflicto Social y Teoría de la Lucha de Clases. Sociólogo y profesor de Sociología. Investigador del Instituto Gino Germani. Director de la Cuadernos de Marte, revista latinoamericana de Sociología de la Guerra. Integrante del Comité Académico de la Revista Conflicto Social. Sus investigaciones abordan la lucha de clases en Argentina durante los ’60 y ’70, el movimiento estudiantil de aquellas décadas, la teoría sociológica en relación al conflicto y la guerra y, también, el abordaje de ciertas confrontaciones bélicas como Malvinas o la resistencia en la Europa ocupada durante la Segunda Guerra Mundial.

Lo sucedido

Carmen Elizabeth “Lichita” Oviedo Villalba (15 años) fue vista por última vez el 30 de noviembre de 2020 por su tía Laura Villalba en las inmediaciones del Cerro Guazú (Amambay), mientras se resguardaban de operativos militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), responsable del fusilamiento de las niñas Lilian Mariana y María Carmen Villalba, de 11 y 12 años, el 2 de setiembre de 2020. A su vez, Laura Villalba, mamá de María Carmen, se encuentra privada de su libertad.
Es sumamente preocupante, que en pleno siglo XXI aún se practiquen hechos de desaparición forzada por parte de estados firmantes de los convenios internacionales por los derechos humanos. Denunciamos el retroceso abismal en políticas de preservación de la vida de niñas, niños y adolescentes. El estado paraguayo cometió crímenes contra infantes, asesinando y plantando la escena como si se tratara bajas terroristas en operativos contra la guerrilla, a eso se le conoce como “falsos positivos”.

El encuentro puede verse acá :

Te puede interesar

gcerruti

El Gobierno argentino reiteró su "firme rechazo al uso de la fuerza armada" y llamó a Rusia a “cesar las acciones militares en Ucrania”

Sures Noticias
Mundo 24/02/2022

La portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, leyó esta mañana un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, en el cual “la Argentina, fiel a los principios más esenciales de la convivencia internacional, hace su más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la escalada de la situación”.

imagen

La presidencia de la Celac -Argentina- pidió "evitar exclusiones" en próxima Cumbre de las Américas

Sures Noticias
Mundo 03/05/2022

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se encuentra bajo la presidencia pro témpore de la Argentina, llamó a superar las "divisiones ideológicas" y exhortó a "evitar exclusiones que impidan que todas las voces del hemisferio dialoguen y sean escuchadas" en el marco de la próxima IX Cumbre de las Américas, que se realizará en junio en los Estados Unidos.

61480574_403 (1)

Copresidentes de Asamblea de EuroLat renovaron el llamado al diálogo por Malvinas

Sures Noticias
Mundo 14/04/2022

Los copresidentes de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), que finalizó hoy sus deliberaciones en la ciudad de Buenos Aires, renovaron el llamado a la reanudación del diálogo entre Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas y expresaron su "condena en los términos más enérgicos" ante la "ilegal, no provocada e injustificada agresión militar e invasión" cometida "por la Federación de Rusia contra Ucrania".

ELON-MUSK-TWITTER

Cómo será la libertad de expresión total en la "toxicidad" de Twitter

Melisa Avolio Télam
Mundo 26/04/2022

Terreno de mensajes cortos -y rápidos- cargados de emoción, sarcasmo e ironía, Twitter es famosa también por ser un espacio en el que discursos de odio y comportamientos abusivos circulan con frecuencia, y por eso genera incertidumbre el inminente desembarco de su nuevo dueño, Elon Musk, un autoproclamado "enemigo de la moderación de contenidos" y defensor a ultranza del "libre discurso".

Lo más visto

20220512_182325

Marcharon en Córdoba por la democratización de la Justicia

Por Katy García*
Córdoba 13/05/2022

El Juez Ramos Padilla y el dirigente social Luis D’elia participaron en Córdoba de una jornada y marcha por la democratización de la justicia. La marcha estuvo organizada por el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y conto con la presencia de numerosas organizaciones políticas y sociales. Las y los organizadores leyeron un documento critico sobre el accionar de la justicia nacional y provincial y luego usaron usa de la palabra Ramos Padilla y Luis D’elia

WhatsApp Image 2022-05-17 at 2.33.46 PM

Organizaciones de DDHH repudian la decisión de dar libertad condicional al genocida Santiago Riveros

Sures Noticias
Córdoba 17/05/2022

La Comisión de DDHH por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Traslasierra repudio la decisión de la Justicia que le otorgó este lunes 16 de mayo la libertad condicional al represor y genocida Santiago Riveros quien fue jefe del Comando de Institutos Militares del Ejército argentino. Mary Luque referente de DDHH de Traslasierra expreso su rechazo al premio otorgado al represor, que ya tenia prisión domiciliara. Adhirió al repudio el Foro por la libertad, la democracia y los DDHH de Córdoba.

5fc5366f23a48_900

Más de 23 millones de personas completaron el formulario digital del Censo 2022

Sures Noticias
Argentina 18/05/2022

Más de 23,8 millones de personas completaron el formulario digital del Censo Nacional 2022, lo que implica que aproximadamente uno de cada dos habitantes del país eligieron esta modalidad para realizar el trámite censal, informó esta mañana el director del Indec, Marco Lavagna. "Superó todas las expectativas que teníamos y permitirá que el operativo de campo se haga mucho más rápido", sostuvo el funcionario durante una rueda de prensa en la sede del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

627192a3895dd_900

Juicio oral por Napalpí: la Justicia reconoció el hecho como una masacre y crimen de lesa humanidad

Sures Noticias
Argentina 19/05/2022

El histórico juicio oral por la verdad sobre la Masacre de Napalpí culminó hoy con la sentencia en la cual la jueza federal Zunilda Niremperger dictaminó “como hecho probado que existió responsabilidad del Estado nacional en los delitos de homicidio agravado y reducción a la servidumbre como crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de un proceso de genocidio de los pueblos indígenas”.

251095-whatsapp-20image-202021-10-31-20at-207-42-15-20pm

Jornada “Soberanía, Justicia y DDHH. El caso Lago Escondido”. Con la presencia de la Dra. María Odarda. Presidenta del INAI

Sures Noticias
Córdoba 22/05/2022

En el marco de la continuidad de acciones por la democratización de la Justicia, el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH – Córdoba organiza la Jornada de diálogo “Soberanía, Justicia y DDHH. El caso Lago Escondido”. Con la presencia de la Dra. María Magdalena Odarda. Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y ex Senadora Nacional junto representantes locales. La cita es el 24 de mayo a las 19 hs. en el CISPREN: Obispo Trejo 365