Chubut. Población resiste la aprobación de la zonificación minera

A libro cerrado y de forma sorpresiva la Legislatura de Chubut aprobó la rezonificación minera. La ciudadanía rechazo la aprobación, salió a la calle y las fuerzas represivas dispararon a manifestantes. La situación se repitió en otras ciudades de la provincia. Hubo detenidos y heridos.

Argentina 16 de diciembre de 2021 Sures Noticias Sures Noticias
FGrz4DaX0AU9p8t
Foto TW @aleseputrelew

Ayer miércoles por la tarde, luego de una sesión especial que se prolongó durante 7 horas los diputados de la Legislatura volvieron a sus bancas para dar comienzo a una sesión que no fue anunciada con la anticipación requerida por reglamento. Este «debate» duró tan solo una hora. Hacia la noche con 14 votos a favor se aprobó desde Rawson la ley 128 de diversificación productiva de la meseta, habilitando la zonificación en los departamentos Telsen y Gastre para la explotación minera.

En la capital provincial, manifestantes siguieron la votación en vivo y en directo en medio de un fuerte operativo policial y el edificio totalmente vallado. Luego de la aprobación comenzó un operativo represivo con balas de goma, gases lacrimógenos y gas pimienta contra cientos de personas que mantenían la consigna "Paz y Agua", entre ellas niñas y niños con sus familias.

"El fuerte operativo policial que les garantizó a los legisladores y legisladoras la salida por la puerta de atrás porque no se animan a enfrentar a un pueblo que está defendiendo el agua y el territorio", expresó una de las vecinas afuera de una de las comisarías. De esta manera, ante la bronca del pueblo y cubiertos por la represión, los y las legisladores salieron escondidos en vehículos que dejaron atrás la Legislatura de Chubut a gran velocidad.

Durante la represión dos personas fueron detenidas y luego liberadas alrededor de las 23 horas. Como resultado de la represión desplegada por policía provincial hubo varias personas heridas, una de ellas fue una colega de la Colectiva Fotográfica LUAN; que debió ser atendida en el hospital. Desde el medio informaron que se encuentra fuera de peligro.

Al mismo tiempo en distintos puntos de la provincia se realizaron movilizaciones por el no a la mina.

¿Cómo votaron los y las legisladoras de Chubut?
A favor y en contra de la aprobación del proyecto 128/20 de zonificación minera.

Los diputados que votaron a favor fueron 14:

Juan Pais (Chubut al Frente)

Roddy Ingram (Chubut al Frente)

Graciela Cigudosa (Chubut al Frente)

Emiliano Mongilardi (Chubut al Frente)

María Cativa (Chubut al Frente)

Carlos Gómez (Chubut al Frente)

Gabriela De Lucía (Chubut al Frente)

Mariela Williams (Chubut al Frente)

Pablo Nouveau (Chubut al Frente)

Tatiana Goic (Cultura, Educación y Trabajo)

Carlos Eliceche (Visión Peronista)

Sebastián López (Integrando Chubut)

Adriana Casanovas (Frente de Todos)

Monica Saso (Frente de Todos)

En tanto, fueron 11 los legisladores que votaron en contra:

María Belén Baskovc (Frente de Todos)

Rafael Williams (Frente de Todos)

Carlos Mantegna (Frente de Todos)

Rosana Artero (Chubut Unido)

Leila Lloyd Jones (Chubut Unido)

José Giménez (Chubut Unido)

Ángel Tirso Chiquichano (Chubut Unido)

Manuel Pagliaroni (UCR)

María Andrea Aguilera (UCR)

Zulema Andén (Chubut al Frente)

Miguel Antin (Chubut al Frente)

 

Apoyo oficialista

El miembro informante y quien cerró el debate fue el diputado del Frente de Todos Carlos Eliceche, presidente de la comisión de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien expuso que la iniciativa responde “a un pedido del presidente Alberto Fernández para que la minería se desarrolle y existan inversiones”.

“Basta de postergación para el interior provincial, que se merece tener las mismas oportunidades que el resto de las ciudades” expuso Eliceche quien además valoró “el empuje que le puso a la iniciativa el gobernador Mariano Arcioni”.

Fuente ANred

Te puede interesar
budget-etudiant-astuces-optimiser

Vouchers Educativos: CTERA acusa al Gobierno de implementar una estrategia para "promover la privatización de la educación pública"

Sures Noticias
Argentina 22 de marzo de 2024

La Confederación General de Trabajadores de la Educación (Ctera) ha rechazado el programa de vouchers educativos implementado por el gobierno nacional, destinado a asistir a las familias que envían a sus hijos a colegios privados, y lo ha denunciado como una "estrategia" del presidente Javier Milei para "promover la privatización de la educación pública".

f685x385-20487_58180_5050

Ataque a la economía social. El Gobierno oficializó la suspensión de 9000 cooperativas y peligran otras 7000 matrículas

Sures Noticias
Argentina 04 de abril de 2024

El Gobierno oficializó en las últimas horas la suspensión de más de 9 mil cooperativas y pidió a otras 7 mil presentar documentación en los próximos días para poder seguir funcionando. Desde las organizaciones afectadas denuncian que estas medidas buscan “quebrar toda resistencia popular” para llevar adelante “un plan de miseria planificada”.

GJeYs3pWEAESS5p-1536x864

Pietragalla confrontó la acusación de Bullrich sobre el caso Maldonado, considerándola un intento de opacar la magnitud de la marcha del 24.

Sures Noticias
Argentina 26 de marzo de 2024

Horacio Pietragalla Corti, exsecretario de Derechos Humanos, declaró que en la presentación realizada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se reconoció que "el Estado argentino actuó incorrectamente y no cumplió con los protocolos" que debía seguir tras la desaparición de Santiago Maldonado. Además, opinó que la acusación de "traición a la patria" hecha por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, busca neutralizar "la gran marcha" que tuvo lugar el domingo en memoria del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Screenshot-2024-03-26-at-10-38-50-3-TOCF-Bahia-Blanca-Lesa-Humanidad-Causa-Ayala-Quinto-Cuerpo-Del-Ejercito-YouTube

Megacausa Zona V: comenzó el alegato en el juicio que juzga a 36 imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos en el V Cuerpo del Ejército

Sures Noticias
Argentina 26 de marzo de 2024

El Ministerio Público Fiscal expuso sobre el contexto en que se cometieron los delitos, el objeto procesal, la planificación y la metodología del exterminio, y la caracterización de los centros clandestinos de detención. Es el octavo juicio de lesa humanidad que se realiza en Bahía Blanca y el decimosexto de la Zona V.

Lo más visto
download_image_1712841205080

Se desarrolla el juicio por el femicidio de Margarita Bascuñán Sánchez

Sures Noticias
Córdoba 11 de abril de 2024

Margarita Bascuñán Sánchez fue asesinada en Salsipuedes en 2022. Fabián Romero, de 59 años y pareja de la víctima, es el único acusado. Él llevó a Margarita al Hospital de Urgencias, alegando que había tenido una caída que resultó en un severo golpe en la cabeza. Sin embargo, esta versión fue rápidamente refutada.

download_image_1713030238906 (1)

Invitan a la Semana del Aborigen 2024. Grilla de actividades

Sures Noticias
Córdoba 13 de abril de 2024

La Semana del Aborigen 2024, una oportunidad para reflexionar sobre la historia, cultura y aportes de los pueblos originarios a nuestro cultura. En este marco, se invita a participar de diversas actividades organizadas por el Instituto Cultural Aborigen (I.C.A.) y la Comunidad Comechingón del Pueblo la Toma.

Publicación de Facebook 940x788 px (1)

Derechos Humanos. Conversatorio virtual "Democracia y presxs políticxs en contextos de derechización política"

Sures Noticias
Córdoba 14 de abril de 2024

En el marco del Día Internacional de las y los Presos Políticos por Luchar. Participan Eduardo “El Negro” Soares, abogado, integrante de la Gremial de Abogados de Argentina, Irina Santesteban, abogada e integrante de la Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares y Julio "Pucho" Martinez, abogado, integrante de la Liga Argentina por los DDHH.

download_image_1713183645442 (1)

Sumisión. Embajador del Israel fue sumado al gabinete de Milei para analizar la situación del conflicto en Medio Oriente

Sures Noticias
Argentina 15 de abril de 2024

Tras la respuesta de Irán al ataque de Israel a su embajada en Siria, el gobierno argentino analizo la situación. Recién llegado de Estados Unidos, Milei convocó a sus funcionarios este domingo. Victoria Villarruel estuvo presente. Petri se unió de manera remota, ya que se encuentra adquiriendo aviones en Dinamarca. Se decidió incrementar la seguridad en los objetivos judíos del país.

573526-rolon_0

H.I.J.O.S. Capital denunció que fue excarcelado Juan Carlos Rolón, genocida de la ESMA

Sures Noticias
Argentina 15 de abril de 2024

A través de su cuenta en X HIJOS Informó que fue excarcelado Juan Carlos Rolón, genocida de la ESMA condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad La decisión fue tomada por la jueza Palliotti y el juez Castelli (Comodoro Py), en su breve comunicado la organización de DDHH afirmó: "El único lugar para un genocida es la cárcel común".