Presentaron "Soberanxs", nuevo nucleamiento en el Frente de Todos, con adhesiones cordobesas

La exembajadora Alicia Castro, el exvicepresidente Amado Boudou y el exvicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto presentaron hoy "Soberanxs", una nueva corriente política que busca debatir sobre la deuda externa, el comercio exterior, la pobreza, el cuidado del ambiente y la soberanía alimentaria dentro de la coalición del Frente de Todos (FDT).

Fechu 21 de noviembre de 2021 Sures Noticias Sures Noticias
WhatsApp Image 2021-11-21 at 12.02.58 (1)
Ilustración: Fechu para Sures Noticias

Alicia Castro al presentar el agrupamiento sostuvo que “la pandemia ha dejado claro que el capitalismo no es compatible con la supervivencia humana” y que “es hora de establecer nuevas prioridades”. En ese contexto explicó: “es momento de grandes gestos de justicia social y grandes gestos de justicia fiscal; de construir consensos para establecer medidas como el Salario Básico Universal y un nuevo Régimen Impositivo donde paguen más los que más tienen. Sin embargo, vemos más aislamiento y un crecimiento obsceno de la concentración de la riqueza en nuestro país y en nuestra región, mientras millones caen en el desamparo”. Y agregó: “Hay que abordar las limitaciones estructurantes, y por eso proponemos un cambio de la democracia representativa, hacia una democracia participativa y protagónica y una Nueva Constitución que ponga al pueblo en debate constituyente para analizar y establecer las normas que lo rijan con las necesidades del presente”.
 
“Que los politólogos de escritorio no nos vengan a decir que nada se puede cambiar por “la correlación de fuerzas". Ese posibilismo nos ha hecho perder no sólo cuatro millones de votos en dos años, nos ha hecho perder oportunidades, certezas, esperanzas. O inventamos o erramos. Estamos hoy, aquí y ahora, en este Tiempo y Espacio, para inventar. Toda revolución es precedida por una gran conversación. Esperamos que este intercambio de ideas, que empieza aquí y ahora en nuestras Comisiones, sea la forja de esa gran conversación”, sostuvo al cierre de su discurso la ex Embajadora argentina ante el Reino Unido.

"Soberanxs no viene a romper nada, viene a ayudar a sanar la patria con (el presidente) Alberto Fernández y con (la vicepresidenta) Cristina Fernández de Kirchner, con la tradición del peronismo para tener una patria libre, justa y soberana", anunció Boudou desde el escenario que compartió con Mariotto y Castro en el Centro Cultural Mugica del barrio porteño de San Telmo, en el Día de la Soberanía.

En ese sentido, el exministro de Economía sostuvo que "queremos que sea un hecho natural ganar las elecciones de 2023, a eso venimos a aportar".

"Proponemos algo que hace mucho decimos y escuchamos en boca del Presidente el último miércoles. Las discusiones tenemos que darlas dentro del FdT, no tenemos que esconderlas", remarcó Boudou.

El exvicepresidente también se refirió a la relación de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y dijo que "este problema no lo inventó Alberto Fernández, lo vino a heredar de Mauricio Macri y su gobierno".

"No es una cuestión nueva, después del gobierno de (Juan Domingo) Perón, a mediados de los años '50, Argentina entró a ese organismo de la mano de la 'revolución fusiladora'. El propio Macri confesó que le dieron un préstamo para llegar al final de la elección. Era un préstamo para que llegara a su segundo mandato. Ahí esta la ilegitimidad de ese crédito", advirtió.

Boudou, por otra parte, también se refirió a los "presos políticos" y consideró que son víctimas "del sistema judicial".

Por su parte, Mariotto sostuvo que "cerrar la grieta significa reconstruir la Argentina" para discutir proyectos, planes, con todos los sectores" y expresó que "con la justicia social y la grandeza de la nación vamos a discutir el programa para salir de esta situación".

La dirigente social jujeña Milagro Sala también estuvo presente en el encuentro a través de un video que envió para la presentación del espacio.

“Es importante el desafío que están tomando. Entiendo que van a discutir el no pago a la deuda con el FMI, la situación de los presos políticos en el país. Les deseo la mejor de las suertes. Patria sí, colonia no”, señaló Sala al cierre del video que grabó desde su casa, donde se encuentra privada de su libertad.

El lanzamiento de Soberanxs fue acompañado por una fiesta en la calle, en donde se siguió la presentación a través de una pantalla que se colocó en el exterior del centro cultural Mugica.

Luego de la presentación oficial, los coordinadores de cada una de las comisiones que se conformaron dieron cuenta de los principales ejes de los debates que se realizarán al interior de cada una de ellas, según indicaron voceros de la agrupación. 

Todos los presentes asumieron el compromiso de impulsar los debates en todas las provincias del país para “unir, organizar y movilizar a todos y todas las que luchan, desde distintos espacios, por un país igualitario y por un mundo mejor”, según se consignó.

También forman parte de Soberanxs el sociólogo Jorge Elbaum; el escritor Mempo Giardinelli; el referente de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) Nahuel Levaggi; el extitular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José "Pepe" Sbatella; la actriz Cristina Banegas; la economista Felisa Miceli; la historiadora Araceli Bellotta y el economista Hernán Arbizu.

En la presentación también estuvieron, entre otros, la diputada nacional del FdT Fernanda Vallejos; los metrodelegados Alberto Pianelli y Néstor Segovia; las actrices Luisa Kuliok y Rita Cortese, y el periodista Martín García.

Adhesiones Cordobesas 

El Consejo de Organizaciones de Unidad Ciudadana en TODOS (COUC) envió una salutación a la presentación: 

Ante el lanzamiento del espacio político SOBERANXS que integran Alicia Castro, Gabriel Mariotto y Amado Boudou, el C.O.U.C. (Consejo de Organizaciones de Unidad Ciudadana en TODOS Córdoba) y sus militantes de capital y localidades de Córdoba, expresa su adhesión al lanzamiento del espacio SOBERANXS. 
Entendemos que esta iniciativa, contiene y da respuesta a la demanda de la militancia de todo el país que reclama espacios de participación democráticos y debate político que sustente los principios elementales del proyecto nacional y popular. 
Desde esta Córdoba que pario el “cordobesismo” una de las variantes del neoliberalismo que se apropió de los símbolos populares, la militancia viene bregando por construir una expresión nacional y popular que no siempre encuentra eco en aquellos que deberían ser sus principales impulsores. Por el contrario, clausuraron el debate y la participación. 
Nuevamente, saludamos esta iniciativa, convencidos que avanzaremos colectivamente hacia la construcción de una Patria Justa, Libre y Soberana 

El saludo lleva las firmas de Tri Heredia de Más Democracia, Zaida Charafedin de Peronistas Autoconvocados y de Luis Aubrit del Espacio Tinku.

También expreso su adhesión el agrupamiento Peronismo de Punilla

20211121-Boudou-Mariotto-1Foto Gentileza Soberanxs

Te puede interesar
(COPY) Dimensiones personalizadas 1150x690 px (1)

A dos meses del lanzamiento del Pacto de Mayo, Milei apura la Ley Bases de desguace del estado, aún no hay garantías de que se realice

Sures Noticias
Fechu 27 de marzo de 2024

El acuerdista gobernador Martín Llaryora  ve dificultada su relación con Javier Milei y el camino hacia el Pacto de Mayo por los despidos en el Estado. Aunque el gobernador consiguió retirar a las empresas de Córdoba de la lista de privatización, no ha podido evitar los despidos. Este conflicto pone en peligro el territorio. Hasta el momento, Llaryora, ha expresado su posición en principio a favor del Pacto de Mayo propuesto por Javier Milei. Aunque no ha rechazo la idea en sí, había señalado que hay mucho que discutir y que mayo queda muy lejos

Lo más visto
biloj3ht

La Marcha Federal Universitaria se desarrollará este martes 23 de abril y se espera una multitud

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

Convocada en defensa de la Universidad Pública, será en las principales ciudades del país: Buenos Aires, Córdoba, Río Cuarto, Villa María y en otras ciudades del país. En Córdoba la marcha partirá a las 11 hs. desde el monumento de la Reforma, en Ciudad Universitaria, y se dirigirá al Patio Olmos, donde se leerá un documento. La jornada de lucha se extensiva durante todo el día. Jhon Boretto, rector de la Universidad Nacional de Córdoba no participara de la movilización en Córdoba.

c5892027-a73e-4793-9cc5-aebc649f6239

Se llevó a cabo la jornada “Hacia la creación de un Mecanismo de Prevención de la Tortura para la Provincia de Córdoba”

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

El evento se llevó a cabo en el museo de Antropología, de 15 hs a 20 hs, en Córdoba. El mismo estuvo organizado por la Red de DDHH en contexto de encierro Córdoba, red que se gestó en el año 2023, conformada por diversas organizaciones sociales, familiares de detenidos y espacios universitarios que trabajan con el tema pertenecientes a la universidad Nacional de Córdoba.

GL3QF1zXMAAtWr3

Las movilizaciones en contra del ajuste a la educación se multiplicaron en todo el país, En Córdoba marcharon más de 70000 personas

Sures Noticias
Córdoba 24 de abril de 2024

En Córdoba se llevaron adelante manifestaciones en distintos lugares de la provincia: Córdoba Capital, Villa Maria, Río Cuarto, Alta Gracia, entre otras. En capital la multitud llego a Plaza Tosco y luego de la lectura del documento se extendió la jornada de lucha. Multitudes congregadas en las grandes y medianas ciudades del país, donde están afincadas la mayoría de las 57 universidades nacionales, salieron a las calles y a las plazas para aunar su voz en defensa de la educación y la ciencia públicas y en contra de la licuadora y la motosierra que la administración encabezada por Javier Milei aplica al sistema universitario argentina.

li43ddaq

Dictaminan que no puede invocarse la Ley de Inteligencia Nacional para rechazar un pedido de acceso a la Información Pública

Sures Noticias
Argentina 24 de abril de 2024

El fiscal Fabián Canda consideró que debía admitirse la acción de amparo interpuesta por Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) contra el Ministerio de Seguridad de la Nación, a fin de obtener datos sobre la normativa que regula las misiones, funciones, estructuras y actividades de inteligencia criminal de las cuatro fuerzas de Seguridad federales.