suresnoticias suresnoticias

El 70% de los empleos generados en América Latina desde la pandemia son informales, según la OIT

El 70% de los empleos generados en América Latina desde mediados de 2020 hasta el primer trimestre de 2021 son informales, según un informe de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Mundo 08/09/2021 Sures Noticias Sures Noticias
informalidad-desigualdad-América-Latina-Caribe-coronavirus
Foto Press

La OIT advirtió que todavía no se han recuperado 14 millones de puestos de trabajo perdidos durante la pandemia, al tiempo que hizo un llamamiento a enfrentar el impacto desigual de la crisis sanitaria en la región a través de "más y mejores empleos".

"No se están generando ni la cantidad ni la calidad de los empleos que requiere esta región para hacer frente a las secuelas de una crisis sin precedentes. El panorama laboral es complejo y plantea desafíos de grandes magnitudes", afirmó el director de OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro.

Pinheiro señaló que este año los trabajos informales están liderando la recuperación de empleo, algo negativo para el mercado laboral latinoamericano puesto que se trata de empleos que "generalmente son inestables, con bajos salarios, sin protección social ni derechos".

El informe indicó que la reducción de la ocupación entre el primer y el segundo trimestre de 2020, el peor momento de la crisis, afectó a más de 43 millones de empleos, según un despacho de la agencia de noticias DPA.

Hasta el primer trimestre, América Latina y el Caribe recuperó alrededor de 29 millones, por lo que alrededor del 30% ó 14 millones de los empleos perdidos durante la pandemia aún no se han recuperado.

Asimismo, el documento señaló que las mujeres, los jóvenes y las personas de menores calificaciones han sido desproporcionadamente afectados por la contracción del empleo y los ingresos.

La especialista en economía laboral de OIT, Roxana Maurizio, destacó que en el caso de las mujeres se produjo un retroceso en la participación laboral después de décadas durante las cuales se había registrado un aumento en su incorporación a la fuerza de trabajo.

"Hace más de 15 años que no se registraba una tasa tan baja de participación económica de las mujeres" lo que "requiere adoptar una agenda de políticas integrales, consensuadas y de gran alcance, centrada en las personas, que apuntale la creación de más puestos de trabajo formales", concluyó Maurizio.

Te puede interesar

marco-henriquez-ominami

Dirigentes progresistas de 26 países alertan por "peligro la democracia en Brasil", a un día de la marcha

Sures Noticias
Mundo 06/09/2021

La Internacional Progresista denunció, en un documento firmado por 150 prominentes figuras políticas de 26 países, lo que consideró como ataques del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a la democracia y alertó sobre un posible golpe de Estado en ese país, justo antes de la marcha oficialista que se celebrará mañana contra el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) que investiga al mandatario.

danish-saddiqui-2-ap-ps-210716_1626437897686_hpMain_16x9_992

Matan en Afganistán un fotoperiodista ganador del Premio Pulitzer

Sures Noticias
Mundo 16/07/2021

El reportero gráfico indio de la agencia Reuters y ganador del Premio Pulitzer Danish Siddiqui murió alcanzado por las balas en el sur de Afganistán mientras cubría los enfrentamientos entre talibanes y fuerzas de seguridad afganas cerca de la frontera con Pakistán, informó hoy un representante del gobernador de la provincia de Kandahar.

boli21_canciller_mayta

El canciller de Bolivia no descarta que se pidan extradiciones por el envío de material represivo

Sures Noticias
Mundo 14/07/2021

El ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayta, afirmó que “legalmente existe la posibilidad” que la justicia en su país ordene extradiciones, interrogatorios y operaciones fiscales a funcionarios argentinos que hayan participado del envío de "material represivo" a la nación andina durante noviembre de 2019, cuando se consumó el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales.

Screenshot (46)

Se conmemora hoy el Día Internacional de la y el Periodista

Sures Noticias
Mundo 08/09/2021

En 1958, durante el IV Congreso de la Organización Mundial de Periodistas (OIP), llevado a cabo en Bucarest (Rumania) se estableció el 8 de septiembre como Día Internacional del Periodista en honor y conmemoración al fallecimiento de Julius Fucik, escritor y periodista checoslovaco, que fue ejecutado por los nazis en 1943.

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-09-12 at 16.48.26

Asociación de Fotógrafos y Camarógrafos profesionales de la Provincia de Córdoba inaugura muestra en el Buen Pastor

Sures Noticias
Córdoba 21/09/2021

La Asociación de Fotógrafos y Camarógrafos profesionales de la provincia de Córdoba (AFC) organiza la muestra fotográfica “4 Ensayos” que se exhibirá en la Fotogalería del Paseo del Buen Pastor entre los días 23 de septiembre y 13 de diciembre del corriente año. La muestra será inaugurada el 23 de septiembre del corriente a las 19:30 horas.

Screenshot - 2021-09-23T174031.766

Convocan en Córdoba a una acción ciudadana contra el colapso ambiental

Sures Noticias
Córdoba 23/09/2021

Este viernes 24 de septiembre a las 17 horas en Colón y Cañada de Córdoba capital, se invita a la comunidad cordobesa a participar del #24S, una acción mundial contra el cambio climático y el calentamiento global. Organizada por Jóvenes por el Clima Córdoba, Eco House Córdoba, Fundación Tierra y Vida y Agenda Ambiental Córdoba