Cancillería lamenta falta de esclarecimiento por asesinato de niñas argentinas en Paraguay. Gremial de Abogadxs se reunió con cancillería

La Cancillería lamentó con "profunda preocupación" que los asesinatos de las niñas de nacionalidad argentina Lilian Mariana Villalba y María Carmen Villalba, ocurridos hace un año en el Departamento de Concepción, en Paraguay, en el contexto de un operativo militar, aún no se hayan esclarecido.

Argentina 02 de septiembre de 2021 Sures Noticias Sures Noticias
150984-056e12d8-d8d6-4d55-9086-d5d02c9f3c52_0
Myrian Villalba Foto Reporterxs

"La República Argentina lamenta que a la fecha no hayan sido esclarecidos los hechos vinculados a la muerte de las niñas, y por ello ha manifestado en numerosas oportunidades al gobierno de la República de Paraguay su profunda preocupación" ante esta situación, indicó el Palacio San Martín a través de un comunicado.

Así se refirieron al asesinato de las niñas de 11 años, quienes murieron a manos de la Fuerza Tareas Conjunta (FTC), la fuerza militar paraguaya que se dedica a perseguir y combatir a la organización guerrillera del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El asesinato de las menores ya había sido también repudiado, a principios de este año, por organismos de derechos humanos argentinos, que acusaron a Paraguay de comportase ante este tema como "un estado terrorista".

En tanto, hoy, en el comunicado de la Cancillería, se recordó que el Gobierno argentino "ha solicitado que, en el marco de la permanente y estrecha relación bilateral entre ambos países, se realicen las gestiones necesarias para investigar los hechos, sancionar a los responsables y reparar a los familiares de las víctimas".

En este contexto, Argentina pidió al gobierno paraguayo "que facilite el acceso de miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para colaborar con la investigación de los hechos y para realizar una autopsia, así como que se permita el acceso a las actuaciones administrativas y judiciales a los/as familiares de las niñas y representantes del Estado argentino, a lo que Paraguay se ha negado sistemáticamente", se subraya en el texto.

Asimismo, nuestro país ha manifestado su intención de "acompañar con un Amicus Curiae la petición efectuada por los familiares de las víctimas ante el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, con el fin de solicitar una investigación independiente, objetiva e imparcial que permita el esclarecimiento de las circunstancias en las que éstas fueron asesinadas".

Y para que se pueda "verificar el proceder posterior adoptado por las agencias del Estado paraguayo y las responsabilidades que le caben a cada una de ellas en el marco de lo normado por la Convención sobre los Derechos del Niño", destacaron desde la Cancillería.

El 2 de septiembre del 2020, la Fuerza Tareas Conjunta (FTC), la fuerza militar paraguaya que se dedica a perseguir y combatir la EPP, mató a Lilian Mariana Villalba y María Carmen Villalba, de 11 años, y anunció que había abatido a varios miembros de esa organización.

Tras conocerse la edad de las niñas y luego su nacionalidad, el caso no solo se convirtió un reclamo de los organismos de derechos humanos, sino también del Gobierno argentino, quien condenó las dos muertes y ratificó a través de un informe oficial de Registro Nacional de Personas (Renaper) entregado a la Justicia paraguaya la ciudadanía de las chicas fallecidas.

La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina y la familia Villalba convocadas  por la cancillería argentina. 

 Se trató el tema de las niñas y la situación de Laura Villalba

La Cancillería Argentina convocó a la Familia Villalba y a la Gremial de Abogados y Abogadas a una reunión que se desarrolló hoy 1ro de septiembre, a un día de cumplirse un año del asesinato de las niñas 
Lilian Mariana y María Carmen Villalba. 

De la reunión participaron el Vicecanciller Pablo Tettamanti, el Representante Especial para Asuntos de Derechos Humanos Remo Carlotto, el Director de América del Sur Federico Gonzales,  Directora de Derechos Humanos Cecilia Meirovich, entre otros funcionarios y funcionarias de la Cancillería Argentina. 

Tres abogados de la Gremial acompañaron a Mariana y Myriam Villalba. 

Los altos Funcionarios relataron todos los pasos dados por el Gobierno Argentino en relación al esclarecimiento de lo sucedido a las niñas, los permanentes obstáculos y negativas del Gobierno del Paraguay a dar información o permitir el ingreso del Equipo Argentino de Antropología Forense para que realice una autopsia independiente.

Asimismo, los funcionarios  informaron que ya habían establecido contacto con el Comité de Derechos del Niño para presentarse como Amicus Curiae en la investigación que se encuentra en curso por ese organismo. 

También destacaron el apoyo a la Familia Villalba residente en Argentina, así como también que continuarán exigiendo al Gobierno del Paraguay que se investigue lo sucedido con Lilian y María Carmen. 
Expresaron su preocupación por la situación de Laura Villalba, encarcelada en Paraguay poniéndose a disposición en relación a sus cuatro hijos pequeños de nacionalidad argentina que residen en nuestro país  y la desaparición de Lichita, en la que se encuentran limitados para actuar jurisdiccionalmente en razón de ser de nacionalidad paraguaya.

Myrian Villalba (madre de Lilian Mariana) y Mariana Ayala López (abuela de las tres niñas) agradecieron al Gobierno Argentino las acciones realizadas y le solicitaron que continúen solicitando al Gobierno del Paraguay justicia por las niñas. 

La Gremial de Abogados y Abogadas relato con detalle el profundo conocimiento que posee del funcionamiento de la administración de justicia en Paraguay. También reconocio el esfuerzo de la Cancillería argentina con el Vicecanciller Tettamanti y el aporte en este año del Ministerio de Seguridad y de la Secretaria de DDHH de la Nación. 

La Gremial expreso que somos conscientes que, frente a un estado terrorista, es imprescindible la actuación internacional que permita romper el silencio de la impunidad y consideramos un gesto político muy importante que se haya convocado a la Familia Villalba por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores para afirmar el compromiso en la causa.

Te puede interesar
y46nqm5s

Unicef Argentina reafirmó “el derecho a la educación” de niños y niñas, luego de que Benegas Lynch rechazara la educación obligatoria y promoviera del trabajo infantil

Sures Noticias
Argentina 08 de abril de 2024

El diputado de La Libertad Avanza Alberto “Bertie” Benegas Lynch, uno de los referentes del libertarismo del presidente Javier Milei, se manifestó en contra de la obligatoriedad en la educación para niños y niñas e incluso consideró que si los padres lo desean pueden hacerlos trabajar antes que enviarlos al colegio, lo que generó el repudio de Unicef Argentina y de referentes del arco político, sindical y social.

MG_7514

DDHH. Denuncian el desmantelamiento y los despidos en organismos claves para la investigación de crímenes de la dictadura

Sures Noticias
Argentina 06 de abril de 2024

Legisladores y entidades de derechos humanos denuncian el desmantelamiento y despidos en entidades esenciales para la investigación de crímenes de la dictadura. "Rechazamos los despidos que se añaden a los miles ya efectuados en el Estado, en un contexto donde el oficialismo busca la reconciliación con las Fuerzas Armadas", declaró la legisladora Victoria Montenegro durante una conferencia de prensa en la legislatura porteña.

download_image_1711493470139

Prisión perpetua a los responsables de la Noche de los Lápices

Sures Noticias
Argentina 26 de marzo de 2024

Los culpables de la denominada Noche de los Lápices, donde ocurrieron crímenes de lesa humanidad en los pozos de Quilmes, Banfield y Brigada de Lanús, han sido condenados a cadena perpetua hoy por el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata tras un proceso judicial de diez años.

roswdn38

La Plata: un tribunal analizó el concepto de "subversión" para los militares y el "daño al proyecto de vida" de las víctimas

Sures Noticias
Argentina 15 de abril de 2024

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de esa ciudad hizo públicos los elementos que llevaron a la condena a prisión perpetua dictada para el exministro de Gobierno bonaerense, Jaime Smart, y el expolicía de la Comisaría 1era de Berazategui, Juan Humberto Keller, por el homicidio de un hombre y los secuestros y torturas a los que fueron sometida su tía, sus primos menores de edad y su medio hermano. Impulsado por la fiscalía, analizó diferentes conceptos que influyen en el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad.

Lo más visto
biloj3ht

La Marcha Federal Universitaria se desarrollará este martes 23 de abril y se espera una multitud

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

Convocada en defensa de la Universidad Pública, será en las principales ciudades del país: Buenos Aires, Córdoba, Río Cuarto, Villa María y en otras ciudades del país. En Córdoba la marcha partirá a las 11 hs. desde el monumento de la Reforma, en Ciudad Universitaria, y se dirigirá al Patio Olmos, donde se leerá un documento. La jornada de lucha se extensiva durante todo el día. Jhon Boretto, rector de la Universidad Nacional de Córdoba no participara de la movilización en Córdoba.

18187fp4

La Facultad de Comunicación de la UNC repudió ataque a su labor académica

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

La Facultad de Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba expresó en un comunicado su profunda preocupación y rechazo al hostigamiento y persecución de las que fueron víctimas la Decana, Mariela Parisi y profesoras de la Cátedra de Producción Gráfica, cuando se publicó el Trabajo Práctico propuesto a estudiantes sobre la cobertura periodística de la próxima Marcha Federal Universitaria.

justiciaporceciliab_317113291_135714132607502_7295072421915038865_n

A 4 años de la aparición sin vida del cuerpo de Cecilia Gisela Basaldúa convocan a Tribunales Provinciales a exigir justicia

Sures Noticias
Córdoba 23 de abril de 2024

Este 25 de abril se cumplen cuatro años de la aparición sin vida del cuerpo de Cecilia Gisela Basaldúa en la localidad de Capilla del Monte. Cuatro años de impunidad donde el sistema judicial sigue violentando sistemáticamente a quienes pedimos y exigimos justicia por ella, señalo el Equipo de trabajo Justicia por Cecilia Basaldúa. El jueves 25 a las 11 hs, en los Tribunales de la ciudad de Córdoba –Caseros 551- convocan para exigir justicia y el urgente nombramiento del fiscal en Cruz del Eje.

(COPY) Dimensiones personalizadas 1150x690 px

Buscan a una mujer en Barrios Patricios

Sures Noticias
Búsquedas 23 de abril de 2024

La Fiscalía de Instrucción del Distrito 3 Turno 1, pide colaboración para dar con el paradero de Laura Analía Gigena, de 40 años, quien se encuentra en situación de calle.

dsc_1571jpg

Presentaron pedido de Juicio Político contra Javier Milei

Sures Noticias
Argentina 23 de abril de 2024

A 4 meses de gobierno y sus políticas de desguace del estado, Milei recibió su primer pedido de Juicio Político, impulsado por Alicia Castro, Claudio Lozano, Adolfo Pérez Esquivel, el exjuez Carlos Rozanski; la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, entre muchos otrxs firmantes.