Cancillería lamenta falta de esclarecimiento por asesinato de niñas argentinas en Paraguay. Gremial de Abogadxs se reunió con cancillería

La Cancillería lamentó con "profunda preocupación" que los asesinatos de las niñas de nacionalidad argentina Lilian Mariana Villalba y María Carmen Villalba, ocurridos hace un año en el Departamento de Concepción, en Paraguay, en el contexto de un operativo militar, aún no se hayan esclarecido.

Argentina 02 de septiembre de 2021 Sures Noticias Sures Noticias
150984-056e12d8-d8d6-4d55-9086-d5d02c9f3c52_0
Myrian Villalba Foto Reporterxs

"La República Argentina lamenta que a la fecha no hayan sido esclarecidos los hechos vinculados a la muerte de las niñas, y por ello ha manifestado en numerosas oportunidades al gobierno de la República de Paraguay su profunda preocupación" ante esta situación, indicó el Palacio San Martín a través de un comunicado.

Así se refirieron al asesinato de las niñas de 11 años, quienes murieron a manos de la Fuerza Tareas Conjunta (FTC), la fuerza militar paraguaya que se dedica a perseguir y combatir a la organización guerrillera del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El asesinato de las menores ya había sido también repudiado, a principios de este año, por organismos de derechos humanos argentinos, que acusaron a Paraguay de comportase ante este tema como "un estado terrorista".

En tanto, hoy, en el comunicado de la Cancillería, se recordó que el Gobierno argentino "ha solicitado que, en el marco de la permanente y estrecha relación bilateral entre ambos países, se realicen las gestiones necesarias para investigar los hechos, sancionar a los responsables y reparar a los familiares de las víctimas".

En este contexto, Argentina pidió al gobierno paraguayo "que facilite el acceso de miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para colaborar con la investigación de los hechos y para realizar una autopsia, así como que se permita el acceso a las actuaciones administrativas y judiciales a los/as familiares de las niñas y representantes del Estado argentino, a lo que Paraguay se ha negado sistemáticamente", se subraya en el texto.

Asimismo, nuestro país ha manifestado su intención de "acompañar con un Amicus Curiae la petición efectuada por los familiares de las víctimas ante el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, con el fin de solicitar una investigación independiente, objetiva e imparcial que permita el esclarecimiento de las circunstancias en las que éstas fueron asesinadas".

Y para que se pueda "verificar el proceder posterior adoptado por las agencias del Estado paraguayo y las responsabilidades que le caben a cada una de ellas en el marco de lo normado por la Convención sobre los Derechos del Niño", destacaron desde la Cancillería.

El 2 de septiembre del 2020, la Fuerza Tareas Conjunta (FTC), la fuerza militar paraguaya que se dedica a perseguir y combatir la EPP, mató a Lilian Mariana Villalba y María Carmen Villalba, de 11 años, y anunció que había abatido a varios miembros de esa organización.

Tras conocerse la edad de las niñas y luego su nacionalidad, el caso no solo se convirtió un reclamo de los organismos de derechos humanos, sino también del Gobierno argentino, quien condenó las dos muertes y ratificó a través de un informe oficial de Registro Nacional de Personas (Renaper) entregado a la Justicia paraguaya la ciudadanía de las chicas fallecidas.

La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina y la familia Villalba convocadas  por la cancillería argentina. 

 Se trató el tema de las niñas y la situación de Laura Villalba

La Cancillería Argentina convocó a la Familia Villalba y a la Gremial de Abogados y Abogadas a una reunión que se desarrolló hoy 1ro de septiembre, a un día de cumplirse un año del asesinato de las niñas 
Lilian Mariana y María Carmen Villalba. 

De la reunión participaron el Vicecanciller Pablo Tettamanti, el Representante Especial para Asuntos de Derechos Humanos Remo Carlotto, el Director de América del Sur Federico Gonzales,  Directora de Derechos Humanos Cecilia Meirovich, entre otros funcionarios y funcionarias de la Cancillería Argentina. 

Tres abogados de la Gremial acompañaron a Mariana y Myriam Villalba. 

Los altos Funcionarios relataron todos los pasos dados por el Gobierno Argentino en relación al esclarecimiento de lo sucedido a las niñas, los permanentes obstáculos y negativas del Gobierno del Paraguay a dar información o permitir el ingreso del Equipo Argentino de Antropología Forense para que realice una autopsia independiente.

Asimismo, los funcionarios  informaron que ya habían establecido contacto con el Comité de Derechos del Niño para presentarse como Amicus Curiae en la investigación que se encuentra en curso por ese organismo. 

También destacaron el apoyo a la Familia Villalba residente en Argentina, así como también que continuarán exigiendo al Gobierno del Paraguay que se investigue lo sucedido con Lilian y María Carmen. 
Expresaron su preocupación por la situación de Laura Villalba, encarcelada en Paraguay poniéndose a disposición en relación a sus cuatro hijos pequeños de nacionalidad argentina que residen en nuestro país  y la desaparición de Lichita, en la que se encuentran limitados para actuar jurisdiccionalmente en razón de ser de nacionalidad paraguaya.

Myrian Villalba (madre de Lilian Mariana) y Mariana Ayala López (abuela de las tres niñas) agradecieron al Gobierno Argentino las acciones realizadas y le solicitaron que continúen solicitando al Gobierno del Paraguay justicia por las niñas. 

La Gremial de Abogados y Abogadas relato con detalle el profundo conocimiento que posee del funcionamiento de la administración de justicia en Paraguay. También reconocio el esfuerzo de la Cancillería argentina con el Vicecanciller Tettamanti y el aporte en este año del Ministerio de Seguridad y de la Secretaria de DDHH de la Nación. 

La Gremial expreso que somos conscientes que, frente a un estado terrorista, es imprescindible la actuación internacional que permita romper el silencio de la impunidad y consideramos un gesto político muy importante que se haya convocado a la Familia Villalba por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores para afirmar el compromiso en la causa.

Te puede interesar
Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Completa.

Milei, Villarruel y Yofre han sido denunciados por "apología del delito" debido a sus declaraciones sobre el golpe de Estado de 1976.

Sures Noticias
Argentina 27 de marzo de 2024

El abogado Javier Garin criticó la subestimación del número de desaparecidos, la justificación de un estado de "guerra", la afirmación de que se cometieron "excesos" en lugar de un plan sistemático de exterminio, y el uso de la violencia insurgente anterior como argumento exculpatorio para los condenados por crímenes de lesa humanidad.

315040342_497697482396580_3471148690977880452_n

La Red Federal de DDHH exigió a Luis Petri explique el homenaje a un represor condenado a perpetua

Sures Noticias
Argentina 01 de marzo de 2024

El homenaje al represor Horacio Losito sigue provocando reacciones. El ministro de Defensa, Luis Petri, no aclaró por qué autorizó que le tributaran honores a un militar condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad. No obstante, la Red Federal de Derechos Humanos le solicitó que informe oficialmente cuál es la política de su ministerio ante la posibilidad de que militares en servicio rindan homenaje a quienes cumplen penas por su participación en el terrorismo de Estado. En Córdoba el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH repudio el homenaje al represor condenado a perpetua-

20180704000756_ec15bbf96138f80ad30f4eca385ac2eeac3407e26b7fcfee624ce800465caf40

Los precios de los alimentos subieron hasta 70% en los últimos tres meses

Sures Noticias
Argentina 06 de marzo de 2024

Los productos de almacén, las frutas y verduras y las carnes impulsaron las subas, de acuerdo con un informe privado. Los precios de los alimentos se incrementaron en hasta un 69,7%, impulsados por los productos de almacén, las frutas y verduras y las carnes, desde que Javier Milei asumió como mandatario.

centro-de-referencia-cirdiba-1-767x511

Capital Humano anunció la eliminación de los 59 Centros de Referencia

Sures Noticias
Argentina 05 de marzo de 2024

“Los calificó como instrumentos políticos y refugios de empleados públicos innecesarios”. Así, el ministerio explicó el cierre de los CDR. Afirmaron que de esta manera “se ahorrarán 5.000 millones de pesos al año”, sin reconocer la labor social de estos Centros. La decisión se alinea con la eliminación de los Potenciar y la falta de entrega de medicamentos de alto costo.

Lo más visto
download_image_1711493470139

Prisión perpetua a los responsables de la Noche de los Lápices

Sures Noticias
Argentina 26 de marzo de 2024

Los culpables de la denominada Noche de los Lápices, donde ocurrieron crímenes de lesa humanidad en los pozos de Quilmes, Banfield y Brigada de Lanús, han sido condenados a cadena perpetua hoy por el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata tras un proceso judicial de diez años.

Captura de pantalla (536)

CONAE. Con la baja de contratos la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida

Sures Noticias
Córdoba 26 de marzo de 2024

En estos momentos se está decidiendo el destino de 48 trabajadoras y trabajadores de la CONAE. Además de la insensibilidad y la tragedia de cada una de esas historias de vida, la CONAE se quedaría en el caso de menor daño con un escenario de un 5% menos de la planta, y en el peor de los casos con un 20% menos. Son 284 trabajadores, si se pierden esos puestos, sumada a la baja del salario real, la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida; señalan desde ATE

Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Completa.

Milei, Villarruel y Yofre han sido denunciados por "apología del delito" debido a sus declaraciones sobre el golpe de Estado de 1976.

Sures Noticias
Argentina 27 de marzo de 2024

El abogado Javier Garin criticó la subestimación del número de desaparecidos, la justificación de un estado de "guerra", la afirmación de que se cometieron "excesos" en lugar de un plan sistemático de exterminio, y el uso de la violencia insurgente anterior como argumento exculpatorio para los condenados por crímenes de lesa humanidad.