177.657 despidos y suspensiones en el primer semestre de Javier Milei

Análisis de los despidos y suspensiones en el primer semestre del 2024: relevamiento de casos paradigmáticos en industria y servicios elaborado por CEPA (Centro de Economía Política Argentina).

Argentina24 de julio de 2024Sures NoticiasSures Noticias
kctevjg7
Foto Press

El presente informe del CEPA elabora un diagnóstico sobre la situación de los despidos y suspensiones en nuestro país, ocurridos entre enero y junio de 2024, principalmente en el sector privado, pero incluyendo también al sector público. Los mismos son analizados en función de las ramas de actividad económica donde tienen lugar. Particularmente, el informe se detiene en el análisis de los casos testigo a partir de las decisiones de política económica tomadas tras la asunción de Javier Milei, que significan en términos generales una retracción de la actividad económica este 2024 estimada en -3,5% y que, en el sector público, han significado una decisión gubernamental de reconfiguración drástica de las funciones del Estado en pos de un corrimiento de las áreas sensibles para el desarrollo humano y de las comunidades. Las modificaciones en la Ley de Contrato de Trabajo y en el Empleo Público introducidas en la Ley Bases, aprobada en junio de 2024, son el complemento de este proceso.

Se seleccionaron, entre otros, la situación del reactor nuclear CAREM, cuya construcción ha sido detenida; la empresa ACINDAR, líder del sector siderúrgico, que ya ha paralizado sus plantas dos veces en lo que va del año; los despidos por el cierre de la fábrica Canale, ante la retracción de la industria alimenticia, los casos en la industria de la construcción como FV y Ferrum, que pararon sus plantas y despidieron o suspendieron personal en el marco del desplome del sector, entre otros casos de enorme relevancia. Asimismo, se detallan los despidos en áreas sensibles de la administración pública, como la ANSES, el INTI, el SENASA, los Centros de Referencia del ex Ministerio de Desarrollo Social y el Hospital Posadas.

Informe completo

Te puede interesar
9b48482d-ae74-4b13-bc87-398569e3bd02

Otorgan prisión domiciliaria a Naum Vargas y Damián Díaz, condenados por defender el agua #Chubutazo2021

Sures Noticias
Argentina29 de enero de 2026

La Justicia de Chubut concedió la prisión domiciliaria a Mauricio Naum Vargas y Damián Andrés Díaz, activistas antimineros detenidos desde diciembre de 2025 por su participación en protestas contra la zonificación minera. Aunque un avance para sus familias, persiste el riesgo de retorno a prisión si el Superior Tribunal de Justicia ratifica las condenas, en medio de reclamos por criminalización de la protesta socioambiental.

Lo más visto
foto press ilustrativa

El Estado porteño defiende a policías y vigilantes imputados por “gatillo fácil” en Constitución y Lugano

Sures Noticias
Argentina26 de enero de 2026

El Cuerpo de Abogados del Ministerio de Seguridad de la Ciudad asumirá la defensa de Santiago Barrientos, acusado de matar de un tiro en la nuca a Víctor Vargas en Constitución, y de los vigilantes imputados por encubrimiento en el caso de Gabriel González en Lugano. Organizaciones de derechos humanos denuncian que esa estructura de defensa oficial termina financiando con impuestos la protección de agentes y privados involucrados en crímenes.

Screenshot (1)

Palazzo tilda de “mamarracho jurídico” la reforma laboral que habilita pagar indemnizaciones en hasta 12 cuotas y anticipa una ola de judicialización

Sures Noticias
27 de enero de 2026

El titular de La Bancaria y diputado de Unión por la Patria, Sergio Palazzo, cuestionó el proyecto de reforma laboral del gobierno de Javier Milei por licuar las sentencias, permitir el pago en cuotas de las indemnizaciones y vulnerar principios constitucionales, y advirtió que los legisladores que lo acompañen serán “básicamente unos delincuentes”.​

7550520a-3b9d-4ed9-a262-b9abf0a2d9fb

Atentan contra patrimonio ancestral en Cosquín: destruyen morteros milenarios en el río Yuspe

Sures Noticias
Córdoba29 de enero de 2026

La Municipalidad de Cosquín confirmó daños intencionales en morteros rupestres de alto valor ceremonial ubicados en la Reserva Natural Río Yuspe‑Cosquín, donde se detectaron marcas de herramientas, retiro de cartelería informativa y bloqueo de senderos, y anunció denuncias penales para resguardar este patrimonio reconocido por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia.