El estado Paraguayo expulso a la delegación humanitaria que busca a “Lichita”

Mundo 24 de julio de 2021 Por Tri Heredia
La Campaña Internacional “Eran niñas” denunció y repudió el accionar del gobierno y estado paraguayos contra la Misión de Derechos Humanos que fue expulsada de Paraguay buscando información sobre la desaparición forzada de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, “Lichita”.
WhatsApp Image 2021-07-23 at 22.13.37
Fotos Campaña Internacional ¿Dónde está Lichita? - Eran Niñas

En un comunicado señalan que como es de conocimiento público, Lichita se encuentra desaparecida desde el 30 de noviembre de 2020, cuando perdió contacto con su tía Laura Villalba, actualmente detenida en una prisión militar. Laura y Lichita se encontraban tratando de alejarse de la zona de operaciones del ejército paraguayo (FTC) que había ejecutado a María Carmen (hija de Laura) y Lilian Villalba (su sobrina), niñas de 11 años.
Esta Campaña conoce sobradamente y ha denunciado la criminalidad sistemática del estado paraguayo, absoluto responsable político, moral y jurídico de las torturas y ejecución de las dos niñas argentinas y de la desaparición forzada de Lichita.

Es al estado paraguayo al que le corresponde dar respuesta cabal a todo lo que ha significado su sistemática violación de los derechos y la dignidad humana; es el estado paraguayo el que debe responder por esos crímenes ante la comunidad internacional y sólo la destrucción de este estado oligárquico escondido tras un ropaje democrático permitirá que los actuales dueños del poder en Paraguay rindan cuentas ante su propio pueblo. Mientras tanto, impunes, no reparan en ningún recurso ni tienen reparos en pisotear derechos y garantías para seguir encubriendo sus horrendos crímenes, agregaron.

Integrantes de la delegación humanitaria advierte que la misión no ha terminado  

Por último dejaron constancia de que la única respuesta del estado paraguayo es más represión y más violaciones impunes de derechos y garantías. En Paraguay se escriben los derechos sólo para ser pisoteados.
Obviamente, el estado paraguayo y, en particular, el actual gobierno son absolutos responsables de la seguridad y la integridad física de todos los miembros de la Misión, tanto argentinos como paraguayos.

WhatsApp Image 2021-07-23 at 22.13.15La delegación humanitaria fue trasladada en vuelo hasta Concepción (Paraguay)

Tras la expulsión de la Misión Humanitaria, sus integrantes fueron escoltandxs por las las Fuezas de Tarea Conjunta (FTC) y la policía de Paraguay hasta Concepción y desde allí trasladadxs a Encarnación.

La delegación humanitaria estuvo compuestas de las siguientes personas: Jimena Cejas; Alicia Machado; Dario Machado; Daniel Agustin Maldonado ; Luis Eduardo Paez; Baez Villalba Jeni Liliana; Alexander Angulo Ordoñez; Pablo Antonio Pimentel; Tomas Ernesto Oroño y el abogado contratado para acompañar a la delegación: Salvador Sánchez Ocampo. 

Acta de expulsión del Gobierno Paraguayo a la delegación humanitaria. 

Te puede interesar