El estado Paraguayo expulso a la delegación humanitaria que busca a “Lichita”

La Campaña Internacional “Eran niñas” denunció y repudió el accionar del gobierno y estado paraguayos contra la Misión de Derechos Humanos que fue expulsada de Paraguay buscando información sobre la desaparición forzada de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, “Lichita”.

Mundo 24 de julio de 2021 Tri Heredia
WhatsApp Image 2021-07-23 at 22.13.37
Fotos Campaña Internacional ¿Dónde está Lichita? - Eran Niñas

En un comunicado señalan que como es de conocimiento público, Lichita se encuentra desaparecida desde el 30 de noviembre de 2020, cuando perdió contacto con su tía Laura Villalba, actualmente detenida en una prisión militar. Laura y Lichita se encontraban tratando de alejarse de la zona de operaciones del ejército paraguayo (FTC) que había ejecutado a María Carmen (hija de Laura) y Lilian Villalba (su sobrina), niñas de 11 años.
Esta Campaña conoce sobradamente y ha denunciado la criminalidad sistemática del estado paraguayo, absoluto responsable político, moral y jurídico de las torturas y ejecución de las dos niñas argentinas y de la desaparición forzada de Lichita.

Es al estado paraguayo al que le corresponde dar respuesta cabal a todo lo que ha significado su sistemática violación de los derechos y la dignidad humana; es el estado paraguayo el que debe responder por esos crímenes ante la comunidad internacional y sólo la destrucción de este estado oligárquico escondido tras un ropaje democrático permitirá que los actuales dueños del poder en Paraguay rindan cuentas ante su propio pueblo. Mientras tanto, impunes, no reparan en ningún recurso ni tienen reparos en pisotear derechos y garantías para seguir encubriendo sus horrendos crímenes, agregaron.

Integrantes de la delegación humanitaria advierte que la misión no ha terminado  

Por último dejaron constancia de que la única respuesta del estado paraguayo es más represión y más violaciones impunes de derechos y garantías. En Paraguay se escriben los derechos sólo para ser pisoteados.
Obviamente, el estado paraguayo y, en particular, el actual gobierno son absolutos responsables de la seguridad y la integridad física de todos los miembros de la Misión, tanto argentinos como paraguayos.

WhatsApp Image 2021-07-23 at 22.13.15La delegación humanitaria fue trasladada en vuelo hasta Concepción (Paraguay)

Tras la expulsión de la Misión Humanitaria, sus integrantes fueron escoltandxs por las las Fuezas de Tarea Conjunta (FTC) y la policía de Paraguay hasta Concepción y desde allí trasladadxs a Encarnación.

La delegación humanitaria estuvo compuestas de las siguientes personas: Jimena Cejas; Alicia Machado; Dario Machado; Daniel Agustin Maldonado ; Luis Eduardo Paez; Baez Villalba Jeni Liliana; Alexander Angulo Ordoñez; Pablo Antonio Pimentel; Tomas Ernesto Oroño y el abogado contratado para acompañar a la delegación: Salvador Sánchez Ocampo. 

Acta de expulsión del Gobierno Paraguayo a la delegación humanitaria. 

Te puede interesar
download_image_1712935154616 (1)

Por pedido del estado represivo paraguayo realizan allanamiento y detienen a refugiadas en Argentina

Sures Noticias
Mundo 12 de abril de 2024

Los hogares de la familia Villalba en Argentina fueron allanadas y detenidas en ese acto Myriam, Rosa y Tania con fines de extradición. La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina informa que desde la madrugada de hoy 12 de abril se produjeron allanamientos simultáneos en los domicilios de los integrantes de la familia Villalba. Allanaron con un importante despliegue de fuerzas federales los domicilios de José, Rosa y Myriam Villalba en distintas jurisdicciones del Gran Bs As.

Lo más visto
biloj3ht

La Marcha Federal Universitaria se desarrollará este martes 23 de abril y se espera una multitud

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

Convocada en defensa de la Universidad Pública, será en las principales ciudades del país: Buenos Aires, Córdoba, Río Cuarto, Villa María y en otras ciudades del país. En Córdoba la marcha partirá a las 11 hs. desde el monumento de la Reforma, en Ciudad Universitaria, y se dirigirá al Patio Olmos, donde se leerá un documento. La jornada de lucha se extensiva durante todo el día. Jhon Boretto, rector de la Universidad Nacional de Córdoba no participara de la movilización en Córdoba.

18187fp4

La Facultad de Comunicación de la UNC repudió ataque a su labor académica

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

La Facultad de Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba expresó en un comunicado su profunda preocupación y rechazo al hostigamiento y persecución de las que fueron víctimas la Decana, Mariela Parisi y profesoras de la Cátedra de Producción Gráfica, cuando se publicó el Trabajo Práctico propuesto a estudiantes sobre la cobertura periodística de la próxima Marcha Federal Universitaria.

justiciaporceciliab_317113291_135714132607502_7295072421915038865_n

A 4 años de la aparición sin vida del cuerpo de Cecilia Gisela Basaldúa convocan a Tribunales Provinciales a exigir justicia

Sures Noticias
Córdoba 23 de abril de 2024

Este 25 de abril se cumplen cuatro años de la aparición sin vida del cuerpo de Cecilia Gisela Basaldúa en la localidad de Capilla del Monte. Cuatro años de impunidad donde el sistema judicial sigue violentando sistemáticamente a quienes pedimos y exigimos justicia por ella, señalo el Equipo de trabajo Justicia por Cecilia Basaldúa. El jueves 25 a las 11 hs, en los Tribunales de la ciudad de Córdoba –Caseros 551- convocan para exigir justicia y el urgente nombramiento del fiscal en Cruz del Eje.

(COPY) Dimensiones personalizadas 1150x690 px

Buscan a una mujer en Barrios Patricios

Sures Noticias
Búsquedas 23 de abril de 2024

La Fiscalía de Instrucción del Distrito 3 Turno 1, pide colaboración para dar con el paradero de Laura Analía Gigena, de 40 años, quien se encuentra en situación de calle.

dsc_1571jpg

Presentaron pedido de Juicio Político contra Javier Milei

Sures Noticias
Argentina 23 de abril de 2024

A 4 meses de gobierno y sus políticas de desguace del estado, Milei recibió su primer pedido de Juicio Político, impulsado por Alicia Castro, Claudio Lozano, Adolfo Pérez Esquivel, el exjuez Carlos Rozanski; la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, entre muchos otrxs firmantes.