El estado Paraguayo expulso a la delegación humanitaria que busca a “Lichita”

La Campaña Internacional “Eran niñas” denunció y repudió el accionar del gobierno y estado paraguayos contra la Misión de Derechos Humanos que fue expulsada de Paraguay buscando información sobre la desaparición forzada de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, “Lichita”.

Mundo 24 de julio de 2021 Tri Heredia
WhatsApp Image 2021-07-23 at 22.13.37
Fotos Campaña Internacional ¿Dónde está Lichita? - Eran Niñas

En un comunicado señalan que como es de conocimiento público, Lichita se encuentra desaparecida desde el 30 de noviembre de 2020, cuando perdió contacto con su tía Laura Villalba, actualmente detenida en una prisión militar. Laura y Lichita se encontraban tratando de alejarse de la zona de operaciones del ejército paraguayo (FTC) que había ejecutado a María Carmen (hija de Laura) y Lilian Villalba (su sobrina), niñas de 11 años.
Esta Campaña conoce sobradamente y ha denunciado la criminalidad sistemática del estado paraguayo, absoluto responsable político, moral y jurídico de las torturas y ejecución de las dos niñas argentinas y de la desaparición forzada de Lichita.

Es al estado paraguayo al que le corresponde dar respuesta cabal a todo lo que ha significado su sistemática violación de los derechos y la dignidad humana; es el estado paraguayo el que debe responder por esos crímenes ante la comunidad internacional y sólo la destrucción de este estado oligárquico escondido tras un ropaje democrático permitirá que los actuales dueños del poder en Paraguay rindan cuentas ante su propio pueblo. Mientras tanto, impunes, no reparan en ningún recurso ni tienen reparos en pisotear derechos y garantías para seguir encubriendo sus horrendos crímenes, agregaron.

Integrantes de la delegación humanitaria advierte que la misión no ha terminado  

Por último dejaron constancia de que la única respuesta del estado paraguayo es más represión y más violaciones impunes de derechos y garantías. En Paraguay se escriben los derechos sólo para ser pisoteados.
Obviamente, el estado paraguayo y, en particular, el actual gobierno son absolutos responsables de la seguridad y la integridad física de todos los miembros de la Misión, tanto argentinos como paraguayos.

WhatsApp Image 2021-07-23 at 22.13.15La delegación humanitaria fue trasladada en vuelo hasta Concepción (Paraguay)

Tras la expulsión de la Misión Humanitaria, sus integrantes fueron escoltandxs por las las Fuezas de Tarea Conjunta (FTC) y la policía de Paraguay hasta Concepción y desde allí trasladadxs a Encarnación.

La delegación humanitaria estuvo compuestas de las siguientes personas: Jimena Cejas; Alicia Machado; Dario Machado; Daniel Agustin Maldonado ; Luis Eduardo Paez; Baez Villalba Jeni Liliana; Alexander Angulo Ordoñez; Pablo Antonio Pimentel; Tomas Ernesto Oroño y el abogado contratado para acompañar a la delegación: Salvador Sánchez Ocampo. 

Acta de expulsión del Gobierno Paraguayo a la delegación humanitaria. 

Te puede interesar
Lo más visto
r7wabczk

Madre cordobesa presentó un recurso ante el Comité Internacional de los derechos del Niño denunciando vulneración de derechos de sus hijos en Argentina

Sures Noticias
Córdoba 22 de julio de 2024

Con fecha 16 de julio la progenitora presentó su caso en el Comité Internacional de los derechos del Niño denunciando a la Argentina por vulnerar los derechos de sus hijos. Solicitó una medida cautelar que suspenda los efectos de la sentencia del Juzgado Civil, Comercial, Conciliación y Familia de 1ra Nominación de Villa Dolores, que ordena entregar dos menores de edad a un extranjero que no es el padre de uno de ellos.

2go7b5l9

Justicia sin perspectiva de niñez. Denuncian sustitución sin garantías y violación del Convenio de la Haya

Sures Noticias
Córdoba 24 de julio de 2024

La jueza Sandra Cuneo, titular del Juzgado Civil de Villa Dolores, ordenó entregar dos niños a un extranjero que no es el padre de uno de ellos, comprobado con un ADN realizado en la causa penal que se tramita en el juzgado federal N° 2 que excluye al reclamante como padre biológico de la niña, y, por lo tanto, careció de legitimidad procesal para iniciar las acciones de restitución internacional que inició. La madre cordobesa fue respaldada por el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDH de Córdoba la Mesa de Derechos Humanos de Traslasierra.