Abogada Blanca Barreiro, sobre el juicio a estudiantes de la U.N.C. “El tribunal del juicio debiera decir: esta instrucción es nula”

Blanca Barreiro de La Gremial de Abogadas y Abogados, e integrante de la defensa de las y los 27 estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba procesados/as por el conflicto educativo del 2018 dialogó con Sures Noticias en la antesala de la conferencia de prensa llevada adelante por la Asamblea Interfacultades el pasado lunes 17 de mayo en la "Casa de la Memoria Imprenta del Pueblo Roberto Matthews".

Córdoba 19 de mayo de 2021 Sures Noticias Sures Noticias
185796113_748235909191081_8529439210687120620_n
Foto FB Asamblea Interfacultades U.N.C.

Este fin de semana estuvieron en Córdoba miembros del equipo de La Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina, entre ellos el Presidente de La Gremial, Eduardo “el Negro” Suárez, los mismos se reunieron con el otro defensor, que participa de la defensa, Carlos el Vasco Orzaocoa, ambos mantuvieron encuentros con sus defendidas y defendidos. 

“Hemos estado analizando la causa ante la elevación a juicio, que se lleva contra los 27 estudiantes imputados e imputados, por la toma del Pabellón Argentina en el año 2018, entendemos que esta causa es una causa armada, en un contexto en el que había protestas estudiantiles, de docentes y comunidades educativas de muchas universidades del país. Un conflicto nacional en un momento en que, al cumplirse 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba, el gobierno de aquel entonces de Mauricio Macri provocaba una seria crisis presupuestaria, con recortes, con problemas laborales para los docentes, baja de sus salarios, y una cantidad de reivindicaciones que los estudiantes llevaban adelante ante los intentos privatistas que se venían en la universidad”, asevero Barreiro al inicio de la nota.

para sorpresa nuestra, el juez que instruye la causa es el doctor Hugo Vaca Narvaja; lamentamos esta situación, porque es del juez que menos hubiéramos esperado en esta situación, sostiene.

Barreiro afirma “Entendemos que es una causa netamente política, desde el punto de vista jurídico la instrucción ha sido muy irregular, muy irregular, y agrega: desde el comienzo, entendemos que en las imputaciones existen nulidades, que vuelven a los actos procesales inválidos, el auto de procesamiento es un auto que nosotros apelamos en su momento y también tachamos de nulo por indeterminación en las imputaciones, porque no se ha fijado el hecho, que es un requisito indispensable en nuestro Código Procesal Penal, que dice que cuando a alguna persona se le imputa de un hecho, ese hecho debe estar descripto con claridad, circunstanciado, debiendo detallar modo, tiempo, lugar en que se produjo ese hecho, cómo se produjo, cuál fue la conducta desplegada por el imputado. Esto en esta causa no sucedió, no existe la fijación del hecho, simplemente se lo acusa a las y los 27 estudiantes por igual, como coautores, como si todas y todos tuvieran el mismo grado de participación en los supuestos delitos de usurpación por despojo y usurpación por turbación, así termina por violarse la famosa garantía de la defensa en juicio, porque si el imputado no sabe de qué se lo acusa, de qué hizo, de cuál fue su conducta desplegada en ese hecho que se le imputa, mal puede ejercer su derecho a la defensa.

 Blanca continua: nosotros consideramos que, desde el punto de vista de la imputación, ninguno de los dos supuestos de la usurpación se da y procesalmente entendemos que hay nulidades que deberían hacer volver atrás la causa, que cuando llegue al tribunal de juicio, el tribunal del juicio debiera decir que esta instrucción es nula y debería volver para atrás. También consideramos que desde lo político hay una decisión de llevar adelante este juicio, por eso su elevación, como como también lo han hecho en Río Negro, donde están más avanzados, e incluso con imputaciones mucho más severas que en Córdoba. 

Además señala a Sures Noticias: es una barbaridad que se acuse a estudiantes que estaban defendiendo la universidad pública de querer usurparla, de querer poseerla, de querer quedársela para sí, cuando en realidad los intento privatistas, vienen del lado de las autoridades de este rectorado, que además es quien los pone a las y los chicos en esta situación, porque es el vicerrector (de la U.N.C.) Yanzi Ferreira, el que los botonea, el que denuncia, el que va y dice, a partir de unas actas que logra hacerle firmar a 27 estudiantes, acá tengo nombres, entonces se los entregó al Poder Judicial, un entregador al viejo estilo de otras épocas.

Por últimos Blanca Barreiro destaca que no existen pruebas, además, no hay testigos, no hay nadie que viera que algunos de esas y esos 27 estudiantes sean los supuestos usurpadores que dicen que son. La prueba es absurda, lo que hay son las actas que entrega Yanzi Ferreira en el marco de una negociación, por lo tanto, él está dando cuenta que había una negociación en el marco de un conflicto estudiantil-docente, en una toma legitima y ejerciendo el derecho a la protesta. Yanzi es el que entrega los datos de los chicos y es lo único que existe en su contra. De lo demás no hay nada. ¿No tenemos idea qué hizo Juancito, que hizo Pedrito, que hizo María, que hizo José, ¿se entiende?. Hay una indeterminación evidente de las imputaciones.

185950255_748235905857748_1215541972420295834_nFoto FB Asamblea Interfacultades U.N.C.

 

 

Te puede interesar
download_image_1712841205080

Se desarrolla el juicio por el femicidio de Margarita Bascuñán Sánchez

Sures Noticias
Córdoba 11 de abril de 2024

Margarita Bascuñán Sánchez fue asesinada en Salsipuedes en 2022. Fabián Romero, de 59 años y pareja de la víctima, es el único acusado. Él llevó a Margarita al Hospital de Urgencias, alegando que había tenido una caída que resultó en un severo golpe en la cabeza. Sin embargo, esta versión fue rápidamente refutada.

7dgc6ee8

Las “Abrazadoras” de la Maternidad Provincial recibieron el reconocimiento “Personalidad Cordobesa”

Sures Noticias
Córdoba 26 de marzo de 2024

Se trata del galardón que entrega La Voz del Interior desde hace 22 años. La iniciativa se enmarca en el programa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia, que promueve los derechos de bebés, gestantes y familias. Realizan el contacto piel a piel con niños internados cuyos familiares no pueden acompañarlos, además de brindar apoyo en la Residencia de Madres y sensibilizar acerca de los beneficios de la lactancia.

19671

Salud de Córdoba confirmó 8.629 nuevos casos de dengue en la última semana. Especialistas indican que no se hizo nada para evitarlo

Sures Noticias
Córdoba 30 de marzo de 2024

En lo que va de la temporada 2024, son 22.681 casos totales reportados de dengue y 24 las personas fallecidas. La cartera sanitaria recuerda que, ante síntomas como fiebre, dolores musculares, cefalea y dolores en las articulaciones, es necesario concurrir al centro de salud más cercano. Durante el fin de semana largo, en Córdoba Capital habrá 33 Centros de Atención Primaria de la Salud trabajando en horario extendido. Dentro de las acciones de control de emergencias, el Ministerio de Salud sigue trabajando para fortalecer las tareas de prevención y control enfocados específicamente en sitios más afectados.

Lo más visto
download_image_1713030238906 (1)

Invitan a la Semana del Aborigen 2024. Grilla de actividades

Sures Noticias
Córdoba 13 de abril de 2024

La Semana del Aborigen 2024, una oportunidad para reflexionar sobre la historia, cultura y aportes de los pueblos originarios a nuestro cultura. En este marco, se invita a participar de diversas actividades organizadas por el Instituto Cultural Aborigen (I.C.A.) y la Comunidad Comechingón del Pueblo la Toma.

573526-rolon_0

H.I.J.O.S. Capital denunció que fue excarcelado Juan Carlos Rolón, genocida de la ESMA

Sures Noticias
Argentina 15 de abril de 2024

A través de su cuenta en X HIJOS Informó que fue excarcelado Juan Carlos Rolón, genocida de la ESMA condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad La decisión fue tomada por la jueza Palliotti y el juez Castelli (Comodoro Py), en su breve comunicado la organización de DDHH afirmó: "El único lugar para un genocida es la cárcel común".

biloj3ht

La Marcha Federal Universitaria se desarrollará este martes 23 de abril y se espera una multitud

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

Convocada en defensa de la Universidad Pública, será en las principales ciudades del país: Buenos Aires, Córdoba, Río Cuarto, Villa María y en otras ciudades del país. En Córdoba la marcha partirá a las 11 hs. desde el monumento de la Reforma, en Ciudad Universitaria, y se dirigirá al Patio Olmos, donde se leerá un documento. La jornada de lucha se extensiva durante todo el día. Jhon Boretto, rector de la Universidad Nacional de Córdoba no participara de la movilización en Córdoba.

18187fp4

La Facultad de Comunicación de la UNC repudió ataque a su labor académica

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

La Facultad de Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba expresó en un comunicado su profunda preocupación y rechazo al hostigamiento y persecución de las que fueron víctimas la Decana, Mariela Parisi y profesoras de la Cátedra de Producción Gráfica, cuando se publicó el Trabajo Práctico propuesto a estudiantes sobre la cobertura periodística de la próxima Marcha Federal Universitaria.

c5892027-a73e-4793-9cc5-aebc649f6239

Se llevó a cabo la jornada “Hacia la creación de un Mecanismo de Prevención de la Tortura para la Provincia de Córdoba”

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

El evento se llevó a cabo en el museo de Antropología, de 15 hs a 20 hs, en Córdoba. El mismo estuvo organizado por la Red de DDHH en contexto de encierro Córdoba, red que se gestó en el año 2023, conformada por diversas organizaciones sociales, familiares de detenidos y espacios universitarios que trabajan con el tema pertenecientes a la universidad Nacional de Córdoba.