suresnoticias suresnoticias

Abogada Blanca Barreiro, sobre el juicio a estudiantes de la U.N.C. “El tribunal del juicio debiera decir: esta instrucción es nula”

Blanca Barreiro de La Gremial de Abogadas y Abogados, e integrante de la defensa de las y los 27 estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba procesados/as por el conflicto educativo del 2018 dialogó con Sures Noticias en la antesala de la conferencia de prensa llevada adelante por la Asamblea Interfacultades el pasado lunes 17 de mayo en la "Casa de la Memoria Imprenta del Pueblo Roberto Matthews".

Córdoba 19/05/2021 Sures Noticias Sures Noticias
185796113_748235909191081_8529439210687120620_n
Foto FB Asamblea Interfacultades U.N.C.

Este fin de semana estuvieron en Córdoba miembros del equipo de La Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina, entre ellos el Presidente de La Gremial, Eduardo “el Negro” Suárez, los mismos se reunieron con el otro defensor, que participa de la defensa, Carlos el Vasco Orzaocoa, ambos mantuvieron encuentros con sus defendidas y defendidos. 

“Hemos estado analizando la causa ante la elevación a juicio, que se lleva contra los 27 estudiantes imputados e imputados, por la toma del Pabellón Argentina en el año 2018, entendemos que esta causa es una causa armada, en un contexto en el que había protestas estudiantiles, de docentes y comunidades educativas de muchas universidades del país. Un conflicto nacional en un momento en que, al cumplirse 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba, el gobierno de aquel entonces de Mauricio Macri provocaba una seria crisis presupuestaria, con recortes, con problemas laborales para los docentes, baja de sus salarios, y una cantidad de reivindicaciones que los estudiantes llevaban adelante ante los intentos privatistas que se venían en la universidad”, asevero Barreiro al inicio de la nota.

para sorpresa nuestra, el juez que instruye la causa es el doctor Hugo Vaca Narvaja; lamentamos esta situación, porque es del juez que menos hubiéramos esperado en esta situación, sostiene.

Barreiro afirma “Entendemos que es una causa netamente política, desde el punto de vista jurídico la instrucción ha sido muy irregular, muy irregular, y agrega: desde el comienzo, entendemos que en las imputaciones existen nulidades, que vuelven a los actos procesales inválidos, el auto de procesamiento es un auto que nosotros apelamos en su momento y también tachamos de nulo por indeterminación en las imputaciones, porque no se ha fijado el hecho, que es un requisito indispensable en nuestro Código Procesal Penal, que dice que cuando a alguna persona se le imputa de un hecho, ese hecho debe estar descripto con claridad, circunstanciado, debiendo detallar modo, tiempo, lugar en que se produjo ese hecho, cómo se produjo, cuál fue la conducta desplegada por el imputado. Esto en esta causa no sucedió, no existe la fijación del hecho, simplemente se lo acusa a las y los 27 estudiantes por igual, como coautores, como si todas y todos tuvieran el mismo grado de participación en los supuestos delitos de usurpación por despojo y usurpación por turbación, así termina por violarse la famosa garantía de la defensa en juicio, porque si el imputado no sabe de qué se lo acusa, de qué hizo, de cuál fue su conducta desplegada en ese hecho que se le imputa, mal puede ejercer su derecho a la defensa.

 Blanca continua: nosotros consideramos que, desde el punto de vista de la imputación, ninguno de los dos supuestos de la usurpación se da y procesalmente entendemos que hay nulidades que deberían hacer volver atrás la causa, que cuando llegue al tribunal de juicio, el tribunal del juicio debiera decir que esta instrucción es nula y debería volver para atrás. También consideramos que desde lo político hay una decisión de llevar adelante este juicio, por eso su elevación, como como también lo han hecho en Río Negro, donde están más avanzados, e incluso con imputaciones mucho más severas que en Córdoba. 

Además señala a Sures Noticias: es una barbaridad que se acuse a estudiantes que estaban defendiendo la universidad pública de querer usurparla, de querer poseerla, de querer quedársela para sí, cuando en realidad los intento privatistas, vienen del lado de las autoridades de este rectorado, que además es quien los pone a las y los chicos en esta situación, porque es el vicerrector (de la U.N.C.) Yanzi Ferreira, el que los botonea, el que denuncia, el que va y dice, a partir de unas actas que logra hacerle firmar a 27 estudiantes, acá tengo nombres, entonces se los entregó al Poder Judicial, un entregador al viejo estilo de otras épocas.

Por últimos Blanca Barreiro destaca que no existen pruebas, además, no hay testigos, no hay nadie que viera que algunos de esas y esos 27 estudiantes sean los supuestos usurpadores que dicen que son. La prueba es absurda, lo que hay son las actas que entrega Yanzi Ferreira en el marco de una negociación, por lo tanto, él está dando cuenta que había una negociación en el marco de un conflicto estudiantil-docente, en una toma legitima y ejerciendo el derecho a la protesta. Yanzi es el que entrega los datos de los chicos y es lo único que existe en su contra. De lo demás no hay nada. ¿No tenemos idea qué hizo Juancito, que hizo Pedrito, que hizo María, que hizo José, ¿se entiende?. Hay una indeterminación evidente de las imputaciones.

185950255_748235905857748_1215541972420295834_nFoto FB Asamblea Interfacultades U.N.C.

 

 

Te puede interesar

ASAMBLEA DE PRENSA

Tuvo alto acatamiento la jornada de paro del CISPREN

K. Garcia | Prensared 
Córdoba 25/06/2021

La Secretaria General del sindicato de prensa evaluó que la jornada de protesta tuvo un alto acatamiento. “Nos consolidamos como gremio y los intentos de dividirnos fracasaron”. Esteban Liendo, secretario Gremial, agregó que la actividad fue “impecable” porque “desde la construcción colectiva y la organización” se avanza hacia el logro de salarios dignos. El martes próximo, nueva audiencia ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

multimedia.normal.af1e3876b1e5f446.576861747341707020496d61676520323031392d31312d30362061742031342e5f6e6f726d616c2e6a706567

Colegio de Psicólogas y Psicólogos objetó la contratación de una “coach” en Instituto para la atención mental de los deportistas

Sures Noticias
Córdoba 13/05/2021

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Córdoba envió una carta al Club Instituto solicitando se abstenga de contratar servicios de personal no idóneo para intervenir en psicología del deporte. La misiva es a raíz de que el Club de Alta Córdoba contrato una “coach” para la atención emocional y mental de los deportistas.

Lo más visto