Distintos actores políticos, sociales y de DDHH se solidarizaron con el pueblo de Colombia

El Comité de Solidaridad con los Pueblos Latinoamericanos junto a la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba y organizaciones nacionales y populares y de DDHH emitieron sendos comunicados de repudio a la represión del presidente Iván Duque Márquez de Colombia

Córdoba 07 de mayo de 2021 Sures Noticias Sures Noticias
6089ccbb3d2f9_1004x565
Foto Télam

Comunicados completos 

El Comité de Solidaridad con los Pueblos Latinoamericanos y la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba expresan su más enérgico repudio a la represión estatal desatada contra el pueblo de Colombia.

El miércoles 28 de abril diferentes actores sociales y políticos de Colombia convocaron una marcha de protesta contra a la Reforma Tributaria del gobierno derechista de Iván Duque. Esta reforma es una más de una gran cantidad de decisiones y actuaciones neoliberales que tienen sumida a Colombia en una profunda crisis social, económica y política.
El asesinato sistemático de líderes y lideresas sociales; el uso de glifosato de manera indiscriminada sobre comunidades rurales y urbanas; la Reforma de Salud, que busca dar el batacazo final sobre los procesos de privatización al sistema público siguiendo el  modelo de EE.UU.; el incumplimiento de los acuerdos de paz firmados en La Habana; la desfinanciación de la educación pública; el alto nivel de desempleo y una política fiscal que favoreció los grandes conglomerados financieros en el país, entre otros temas de la agenda neoliberal del gobierno colombiano, provocaron la salida masiva de las personas a las calles, aun en medio del pico más alto de la pandemia.
La respuesta estatal fue la más cruda y salvaje represión. Diversas organizaciones de Derechos Humanos colombianas e internacionales denuncian que, entre el 28 de abril y el 4 de mayo, hay un saldo de más de 30 muertos, más de 1300 casos de violencia por parte de la policía, 761 detenciones arbitrarias, 216 intervenciones violentas a manifestaciones, 17 víctimas de lesiones oculares por disparos en los ojos, 56 casos de disparos con arma de fuego, 319 denuncias por desaparición en el contexto de violencia y 9 casos de violencia sexual por parte de la Fuerza Pública.
Desde el Comité de Solidaridad con los Pueblos Latinoamericanos y la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba denunciamos la grave y sistemática violación de DDHH en la República de Colombia.
Exigimos Justicia por todxs las víctimas de las Fuerzas de Seguridad en el marco de las protestas sociales entre fines de abril y principios de mayo de 2021.
Exigimos a la OEA y a los órganos del Sistema Regional de Protección de los DDHH que actúen frente a un Estado que reprime y mata a su propio pueblo.
Nuestrxs hermanos y hermanas de Colombia no están solxs.
Por la emancipación de nuestros pueblos, por la lucha anticolonial y anti patriarcal.
Hoy más que nunca nuestra solidaridad profunda con lxs desaparecidxs, asesinadxs, perseguidxs y violentadxs por la represión del Gobierno y la policía militarizada de Colombia.

Nunca más neoliberalismo.  // Nunca más dictaduras. //   Nunca más represión en América Latina y el Caribe.

Nuestros pueblos ya dijeron NUNCA MÁS

Solidaridad Argentina con el Pueblo de Colombia

Los abajo firmantes, organizaciones populares de Córdoba, Argentina manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo Colombiano que lucha por sus derechos contra la injusticia, la violencia y la corrupción de uno de los gobiernos más neoliberales de la región. Asimismo, repudiamos la masacre que las fuerzas represivas del gobierno uribista del presidente Duque está llevando contra los manifestantes y que está dejando como saldo decenas de muertos, cientos de heridos, muchos de ellos en los ojos, desaparecidos, mujeres abusadas y cientos de detenidos. 

Saludamos la bravura y las convicciones del pueblo colombiano que están exigiendo el fin del neoliberalismo y sus políticas de hambre, desocupación, salarios miserables, salud y educación para los ricos, desigualdad social extrema, destrucción del mercado interno, colonia del imperialismo yanqui y asesino de los líderes sociales. 

El triunfo del pueblo colombiano será también el nuestro y de los sectores populares de Latinoamérica en la lucha por erradicar a los Macri, Piñera, Bolsonaro y otros ejemplares neoliberales de nuestro continente.

Que nuestro gobierno y la comunidad internacional se pronuncie en contra de la represión del gobierno de Duque, y que Bachelet tan preocupada por lo que pasa en Venezuela, investigue la violación a los derechos humanos en Colombia.

Por la victoria del pueblo

Por el fin del neoliberalismo.

Firman y adhieren:

Iniciativa Popular, Red de Construcción Ciudadana, Nodo Poeta  y Nodo Centro, Más Democracia, Encuentro por los Derechos Humanos Córdoba, Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba, Participación Popular Córdoba, C.U.M.P.A. Córdoba Unida Movimiento Peronista Amplio, Docentes Independientes del Frente Pluricolor,  Taller de Filosofía de la Liberación Punilla, El Yunque (Programa en Sudamericana Radio), Red de Construcción Ciudadana, Nodo Marquéz, Unidad Ciudadana Secc. 14. 

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-03-15-at-16.28.38ok

La Provincia y UNICEF firmaron un convenio para fortalecer la educación y proteger los Derechos de la Infancia

Sures Noticias
Córdoba 15 de marzo de 2024

Se trata de un compromiso conjunto para garantizar una educación inclusiva y de calidad en la provincia. En el marco de una iniciativa importante para promover la calidad educativa y la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) firmaron un Memorándum de Entendimiento.

Captura de pantalla (536)

CONAE. Con la baja de contratos la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida

Sures Noticias
Córdoba 26 de marzo de 2024

En estos momentos se está decidiendo el destino de 48 trabajadoras y trabajadores de la CONAE. Además de la insensibilidad y la tragedia de cada una de esas historias de vida, la CONAE se quedaría en el caso de menor daño con un escenario de un 5% menos de la planta, y en el peor de los casos con un 20% menos. Son 284 trabajadores, si se pierden esos puestos, sumada a la baja del salario real, la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida; señalan desde ATE

GJfAA41WYAAKXoe

Estruendoso Nunca Más. Lo que dejaron las multitudinarias marchas del 24 de marzo: rechazo al gobierno negacionista y ratificación del Nunca Más

Sures Noticias
Córdoba 26 de marzo de 2024

En Córdoba se llevaron a cabo dos marchas: la histórica encabezada por organismos de Derechos Humanos y otra por la izquierda tradicional. Se emitieron tres documentos, todos con fuertes críticas a las políticas negacionistas y al ajuste de Milei, y dos de ellos también criticaron al gobierno provincial por su alianza con el gobierno libertario y su ajuste. Las organizaciones informaron cifras de asistencia: 150,000 personas en la primera marcha y 30,000 en la segunda. Sures Noticias calculó propias cifras basándose en datos planimétricos y la información proporcionada por referentes organizativos que describieron la extension de las movilizaciones.

download_image_1709556807199

Dictaron prisión perpetua para el femicida de Sofía Sosa

Sures Noticias
Córdoba 07 de marzo de 2024

Finalizó hoy en los tribunales de novena nominación del fuero penal de Córdoba, el juicio por el femicidio de Sofía Sosa. José Luis Gómez, único imputado por el crimen de la joven asesinada en diciembre del 2022 en Salsipuedes, recibió una condena a prisión perpetua

Lo más visto
download_image_1711493470139

Prisión perpetua a los responsables de la Noche de los Lápices

Sures Noticias
Argentina 26 de marzo de 2024

Los culpables de la denominada Noche de los Lápices, donde ocurrieron crímenes de lesa humanidad en los pozos de Quilmes, Banfield y Brigada de Lanús, han sido condenados a cadena perpetua hoy por el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata tras un proceso judicial de diez años.

Captura de pantalla (536)

CONAE. Con la baja de contratos la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida

Sures Noticias
Córdoba 26 de marzo de 2024

En estos momentos se está decidiendo el destino de 48 trabajadoras y trabajadores de la CONAE. Además de la insensibilidad y la tragedia de cada una de esas historias de vida, la CONAE se quedaría en el caso de menor daño con un escenario de un 5% menos de la planta, y en el peor de los casos con un 20% menos. Son 284 trabajadores, si se pierden esos puestos, sumada a la baja del salario real, la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida; señalan desde ATE

Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Completa.

Milei, Villarruel y Yofre han sido denunciados por "apología del delito" debido a sus declaraciones sobre el golpe de Estado de 1976.

Sures Noticias
Argentina 27 de marzo de 2024

El abogado Javier Garin criticó la subestimación del número de desaparecidos, la justificación de un estado de "guerra", la afirmación de que se cometieron "excesos" en lugar de un plan sistemático de exterminio, y el uso de la violencia insurgente anterior como argumento exculpatorio para los condenados por crímenes de lesa humanidad.

(COPY) Dimensiones personalizadas 1150x690 px (1)

A dos meses del lanzamiento del Pacto de Mayo, Milei apura la Ley Bases de desguace del estado, aún no hay garantías de que se realice

Sures Noticias
Fechu 27 de marzo de 2024

El acuerdista gobernador Martín Llaryora  ve dificultada su relación con Javier Milei y el camino hacia el Pacto de Mayo por los despidos en el Estado. Aunque el gobernador consiguió retirar a las empresas de Córdoba de la lista de privatización, no ha podido evitar los despidos. Este conflicto pone en peligro el territorio. Hasta el momento, Llaryora, ha expresado su posición en principio a favor del Pacto de Mayo propuesto por Javier Milei. Aunque no ha rechazo la idea en sí, había señalado que hay mucho que discutir y que mayo queda muy lejos