Más de 150 ONG dicen que Gobiernos criminalizan la migración con la excusa de la pandemia

Los gobiernos de México, Estados Unidos, Honduras, Guatemala y El Salvador "criminalizan y estigmatizan" las migraciones y el derecho al asilo de personas con la excusa de la emergencia sanitaria planteada por la pandemia, denunciaron más de 150 organizaciones defensoras de los derechos de personas indocumentadas. (Sputnik)

Mundo 03 de octubre de 2020 Sures Noticias Sures Noticias
ZB54USGAJ5FUPMCLIF6GYTV5K4
Foto Press

"Hacemos un llamado enérgico a las autoridades de la región a atender las necesidades humanitarias de las personas migrantes y de quienes buscan protección internacional, con pleno respeto de sus derechos humanos", dice el manifiesto, difundido la tarde del 2 de octubre con motivo de una nueva caravana de centroamericanos que marcha con intención de llegar a la frontera sur de Estados Unidos a pedir asilo.
La organizaciones hacen "un urgente llamado a la empatía y la solidaridad entre los pueblos centroamericanos y mexicanos" hacia las personas que huyen de sus países por la violencia y la pobreza, indica el documento.

El desplazamiento forzado de miles de personas, en lo que se ha llamado "caravanas de migrantes", es el resultado de la descomposición social en los países de la zona centroamericana y sureste mexicano, consideran las organizaciones.

AMLO: Caravana de migrantes es una provocación que busca incidir en elecciones de EEUU
Entre las causas de este fenómeno, señalan "la corrupción, la inseguridad, las múltiples violencias, las muertes, el hambre, la pobreza, la falta de oportunidades, la militarización de las fronteras y el endurecimiento de las políticas migratorias en la región". 

Estas causas, que se profundizan con la pandemia por el coronavirus, "tienen un trasfondo político y económico estructural que son responsabilidad de los Estados centroamericanos, mexicano y estadounidense".

El llamamiento a los gobiernos lleva la firma de más de 150 organizaciones aglutinadas en 13 redes de defensores de migrantes y promotores de la paz.

Entre las redes más numerosas están el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria, el Bloque Latinoamericano sobre Migración, el Foro Nacional para las Migraciones en Honduras y la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala.

La declaración reseña que en la madrugada del jueves 1 de octubre de 2020, un grupo de unas 2.000 personas salió de la localidad hondureña de San Pedro Sula (norte) con el objetivo de emigrar hacia México y Estados Unidos.

México y Guatemala amenazan a migrantes
El documento indica que el Gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador publicó un comunicado advirtiendo que aplicará a los migrantes los códigos penales de los estados sureños de Chiapas y Tabasco, para sancionar con penas de cinco a diez años de prisión a las personas que pongan en riesgo de contagio a otras.

Guatemala devuelve a Honduras a 50 miembros de caravana migratoria | Foto
Con esta amenaza manifiesta, México "está llevando al ámbito penal un hecho que requiere atención desde la protección y garantía de derechos humanos", dice la denuncia. 

Esa advertencia gubernamental es contraria a la necesidad de atención humanitaria "que permita garantizar los derechos a la seguridad, a la salud y a la vida de las personas en movilidad, poniendo especial atención en los niños, niñas y adolescentes que integran el contingente", lamentan los defensores de los desplazados.

Denuncian además que, durante los siete meses que lleva la contingencia sanitaria, el Instituto Nacional de Migración mexicano "ha sido negligente en la protección de los derechos humanos de las personas migrantes, a quienes incluso abandonó en la frontera sur mexicana, poniendo en riesgo su salud".

Hasta el momento, ningún funcionario ha sido sancionado por ordenar dicha acción.

"Por primera vez (México) amenaza con aplicar el derecho penal de manera generalizada, faltando al debido proceso y el marco constitucional", expresan las organizaciones.

Policía de Guatemala busca migrantes hondureños que violentaron frontera
En ese sentido, afirman que el Gobierno mexicano debería detener "todo tipo de declaraciones que acrecienten la discriminación y xenofobia en contra de las personas migrantes". 

López Obrador se refirió en los siguientes términos a la caravana: "Hablando con franqueza nos parece muy raro, es muy extraño que salga esta caravana en víspera de la elección en Estados Unidos, es mucha casualidad".

También le pareció inexplicable que las autoridades hondureñas hayan permitido que partieran los migrantes.

El extenso documento deplora que "las políticas punitivas regionales de contención y criminalización solo contribuyan a agravar la crisis humanitaria de migración y refugio".

Las organizaciones civiles recordaron finalmente que los gobiernos están obligados a cumplir con sus obligaciones internacionales, con el respeto a derechos humanos y brindar asistencia humanitaria, procurando garantizar el derecho a la salud.

Te puede interesar
download_image_1712935154616 (1)

Por pedido del estado represivo paraguayo realizan allanamiento y detienen a refugiadas en Argentina

Sures Noticias
Mundo 12 de abril de 2024

Los hogares de la familia Villalba en Argentina fueron allanadas y detenidas en ese acto Myriam, Rosa y Tania con fines de extradición. La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina informa que desde la madrugada de hoy 12 de abril se produjeron allanamientos simultáneos en los domicilios de los integrantes de la familia Villalba. Allanaron con un importante despliegue de fuerzas federales los domicilios de José, Rosa y Myriam Villalba en distintas jurisdicciones del Gran Bs As.

Lo más visto
biloj3ht

La Marcha Federal Universitaria se desarrollará este martes 23 de abril y se espera una multitud

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

Convocada en defensa de la Universidad Pública, será en las principales ciudades del país: Buenos Aires, Córdoba, Río Cuarto, Villa María y en otras ciudades del país. En Córdoba la marcha partirá a las 11 hs. desde el monumento de la Reforma, en Ciudad Universitaria, y se dirigirá al Patio Olmos, donde se leerá un documento. La jornada de lucha se extensiva durante todo el día. Jhon Boretto, rector de la Universidad Nacional de Córdoba no participara de la movilización en Córdoba.

c5892027-a73e-4793-9cc5-aebc649f6239

Se llevó a cabo la jornada “Hacia la creación de un Mecanismo de Prevención de la Tortura para la Provincia de Córdoba”

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

El evento se llevó a cabo en el museo de Antropología, de 15 hs a 20 hs, en Córdoba. El mismo estuvo organizado por la Red de DDHH en contexto de encierro Córdoba, red que se gestó en el año 2023, conformada por diversas organizaciones sociales, familiares de detenidos y espacios universitarios que trabajan con el tema pertenecientes a la universidad Nacional de Córdoba.

GL3QF1zXMAAtWr3

Las movilizaciones en contra del ajuste a la educación se multiplicaron en todo el país, En Córdoba marcharon más de 70000 personas

Sures Noticias
Córdoba 24 de abril de 2024

En Córdoba se llevaron adelante manifestaciones en distintos lugares de la provincia: Córdoba Capital, Villa Maria, Río Cuarto, Alta Gracia, entre otras. En capital la multitud llego a Plaza Tosco y luego de la lectura del documento se extendió la jornada de lucha. Multitudes congregadas en las grandes y medianas ciudades del país, donde están afincadas la mayoría de las 57 universidades nacionales, salieron a las calles y a las plazas para aunar su voz en defensa de la educación y la ciencia públicas y en contra de la licuadora y la motosierra que la administración encabezada por Javier Milei aplica al sistema universitario argentina.

li43ddaq

Dictaminan que no puede invocarse la Ley de Inteligencia Nacional para rechazar un pedido de acceso a la Información Pública

Sures Noticias
Argentina 24 de abril de 2024

El fiscal Fabián Canda consideró que debía admitirse la acción de amparo interpuesta por Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) contra el Ministerio de Seguridad de la Nación, a fin de obtener datos sobre la normativa que regula las misiones, funciones, estructuras y actividades de inteligencia criminal de las cuatro fuerzas de Seguridad federales.