Sigue sin funcionar el transporte interurbano en Córdoba por deuda salarial y medidas sanitarias

El transporte interurbano de pasajeros en Córdoba se mantiene paralizado desde hace casi cinco meses por reclamos salariales y los gremialistas afirman que el Fondo de Compensación que enviará la Nación servirá, pero que la vuelta del servicio depende también de la habilitación provincial en relación con las medidas sanitarias.

Córdoba 08 de septiembre de 2020 Sures Noticias Sures Noticias
1594220012
Foto Press

El secretario general de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), Emiliano Gramajo, afirmó a Télam que "la vuelta al interurbano depende de la provincia, que decretó que no vuelva el sistema por una decisión política sanitaria, y será la gobernación la que lo ponga en marcha nuevamente".

Asimismo, el dirigente gremial celebró que “finalmente salió la resolución de la partida de los subsidios de la Nación hacia el interior del país, y que estará ya en Córdoba en las próximas 48 horas”.

“Eso nos da realmente un alivio porque se pagarían una gran parte de los salarios adeudados, y nos permite seguir discutiendo no solo cómo vamos a seguir en el ámbito salarial, sino también en lo que va a ser la vuelta al sistema”, agregó Gramajo.

Sin embargo, y a pesar del anuncio de la emisión de fondos, el gremialista aseguró que siguen de paro, porque "no ha totalizado el pago del acuerdo".

"Técnicamente, sí estamos de paro. Hay que corroborar primero que paguen todo, también para saber en qué punto estamos para seguir discutiendo, pero sí seguimos con la medida”, concluyó.

Por su parte, el secretario de Transporte provincial, Franco Mogetta Prevedello, manifestó a Cba24n que están trabajando en "distintas alternativas y escenarios que tendrá el servicio en su retorno cuando las autoridades sanitarias lo indiquen".

El transporte interurbano de pasajeros está paralizado desde el 13 de abril, primero por conflictos gremiales por deudas salariales y luego por decisión sanitaria debido a la pandemia de coronavirus.

Te puede interesar
corte

ATE Córdoba llevó a los organismos la jornada de lucha en el Estado Nacional contra los despidos

Sures Noticias
Córdoba 03 de abril de 2024

A primeras horas de la mañana, el secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, acompañado por los abogados Eugenio Biafore y Claudio Orosz, presentó un habeas corpus preventivo en los tribunales federales de la ciudad donde solicitó que la Justicia garantice el ingreso de las y los trabajadores que no fueron despedidos -en tanto no haya notificaciones fehacientes y conformes a la legalidad vigente-, las y los salve de cualquier tipo de violencia que pudieran ejercer las fuerzas de seguridad y, al mismo tiempo, se haga efectivo el derecho a realizar asambleas en los lugares de trabajo, tal como lo establece la Constitución.

Lo más visto
18187fp4

La Facultad de Comunicación de la UNC repudió ataque a su labor académica

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

La Facultad de Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba expresó en un comunicado su profunda preocupación y rechazo al hostigamiento y persecución de las que fueron víctimas la Decana, Mariela Parisi y profesoras de la Cátedra de Producción Gráfica, cuando se publicó el Trabajo Práctico propuesto a estudiantes sobre la cobertura periodística de la próxima Marcha Federal Universitaria.

c5892027-a73e-4793-9cc5-aebc649f6239

Se llevó a cabo la jornada “Hacia la creación de un Mecanismo de Prevención de la Tortura para la Provincia de Córdoba”

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

El evento se llevó a cabo en el museo de Antropología, de 15 hs a 20 hs, en Córdoba. El mismo estuvo organizado por la Red de DDHH en contexto de encierro Córdoba, red que se gestó en el año 2023, conformada por diversas organizaciones sociales, familiares de detenidos y espacios universitarios que trabajan con el tema pertenecientes a la universidad Nacional de Córdoba.

GL3QF1zXMAAtWr3

Las movilizaciones en contra del ajuste a la educación se multiplicaron en todo el país, En Córdoba marcharon más de 70000 personas

Sures Noticias
Córdoba 24 de abril de 2024

En Córdoba se llevaron adelante manifestaciones en distintos lugares de la provincia: Córdoba Capital, Villa Maria, Río Cuarto, Alta Gracia, entre otras. En capital la multitud llego a Plaza Tosco y luego de la lectura del documento se extendió la jornada de lucha. Multitudes congregadas en las grandes y medianas ciudades del país, donde están afincadas la mayoría de las 57 universidades nacionales, salieron a las calles y a las plazas para aunar su voz en defensa de la educación y la ciencia públicas y en contra de la licuadora y la motosierra que la administración encabezada por Javier Milei aplica al sistema universitario argentina.

li43ddaq

Dictaminan que no puede invocarse la Ley de Inteligencia Nacional para rechazar un pedido de acceso a la Información Pública

Sures Noticias
Argentina 24 de abril de 2024

El fiscal Fabián Canda consideró que debía admitirse la acción de amparo interpuesta por Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) contra el Ministerio de Seguridad de la Nación, a fin de obtener datos sobre la normativa que regula las misiones, funciones, estructuras y actividades de inteligencia criminal de las cuatro fuerzas de Seguridad federales.