suresnoticias suresnoticias

Acuerdo entre funcionarios nacionales y una comunidad mapuche para resolver una disputa por tierras

Funcionarios nacionales y provinciales de Río Negro de las áreas de Seguridad y Justicia y pueblos originarios firmaron hoy en San Carlos de Bariloche un acuerdo para garantizar la protección e integridad de la comunidad mapuche Buenuleo, frente a los ataques que vienen sufriendo en los últimos años por un conflicto por tierras, informaron a Télam fuentes oficiales.

Argentina 07/05/2020 Sures Noticias Sures Noticias
arton154089
Foto Press

"Con la resolución que tuvo el conflicto del que era víctima la comunidad Buenuleo, se pone en marcha una política de Estado que impulsa el Gobierno Nacional desde que firmó el mecanismo de abordaje para solucionar en forma pacífica las disputas con los pueblos originarios, y especialmente con la comunidad Mapuche", dijo el secretario de Articulación Federal de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks.

Esta rúbrica procura concretar los principios de gestión consensuados en el marco de la "Mesa de Resolución Alternativa de Conflictos Territoriales de los Pueblos Originarios", cuyo objetivo es encontrar maneras no violentas de intervención ante conflictos de los que participan comunidades de todo el país.

El acuerdo de hoy, que garantiza seguridad a los habitantes de la zona y un análisis judicial del caso, se logró tras la visita de los funcionarios al territorio de la comunidad Buenuleo, que sufrió distintos ataques, el más grave de ellos la semana pasada, que finalizó con heridos de arma blanca, mujeres y niños golpeados y destrozos en viviendas.

Ese día, una patota encabezada por un hombre que se proclama propietario de las tierras que históricamente pertenecieron a esta comunidad en la ladera sur del cerro Ventana y que fueron usurpadas en 2014, golpeó a los integrantes de la comunidad y dejó un tendal de destrozos en sus casas.

"Hubo una agresión muy fuerte por un problema que está vinculado con la tenencia de la tierra y ese eje es algo que tenemos presente hoy, aquí en Bariloche, con un equipo del Ministerio de Seguridad con el que llegamos para involucrarnos en varios temas", había confirmado Fuks a Télam.

Con este acuerdo, dijo, "se pone en marcha una política de Estado que impulsa el Gobierno nacional desde que firmó el mecanismo de abordaje para solucionar en forma pacífica conflictos con pueblos originarios y especialmente con la comunidad Mapuche".

El ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Estevan, aseguró: "El balance es positivo, siempre el diálogo lleva a obtener mejores resultados".

El acuerdo fue firmado por Fuks, Pérez Estevan, la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda; la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche de Río Negro, Werken Deolinda Buenuleo; la investigadora de la Universidad Nacional de Río Negro y del Conicet Laura Kropff; Orlando Carriqueo, que es miembro del Parlamento Mapuche de Río Negro, y Nehuen Maico Loncoman, delegado zonal de la Coordinadora para el Desarrollo de los pueblos aborígenes de Río Negro.

Sandra Ferman, integrante de la comunidad, dijo a Télam: "Estamos agradecidos, como se lo dijimos a los funcionarios, en vista de todo lo sucedido". Y expresó su deseo de "ahora estar más tranquilos".

El acta emplaza, por el término de 90 días, a lograr soluciones inmediatas y evaluar la situación de los reclamos territoriales, demandas de seguridad y ejercicio pleno de derechos de La Lof Che Buenuleo.

Te puede interesar

0000398037

Larroque, sobre la toma de tierras en Guernica: "No podemos pedir más prórroga"

Sures Noticias
Argentina 10/10/2020

El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, sostuvo que el Gobierno bonaerense ya no tiene "más margen" para pedir una nueva prórroga del desalojo ordenado por la justicia de la toma de un predio de 100 hectáreas en Guernica, partido de Presidente Perón, previsto para el próximo miércoles.

descarga

Guadalupe Godoy, abogada de Julio López: "democratizar las fuerzas de seguridad y reformar la justicia"

Sures Noticias
Argentina 18/09/2020

Al cumplirse 14 años de la desaparición de Julio López tras haber testimoniado como víctima en el juicio por delitos de lesa humanidad donde el represor Miguel Etchecolatz fue condenado a prisión perpetua, quien fuera una de las abogadas de la querella de Julio López en el primer juicio señaló que “cada vez que hay una desaparición, es el Estado el que tiene que dar una respuesta”

2728638

Diputados reanuda el debate del proyecto de etiquetado frontal de alimentos

Sures Noticias
Argentina 22/11/2020

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados reanudará este martes el debate del proyecto que obliga a la industria de la alimentación a incluir en los envases de estos productos un etiquetado frontal con octógonos negros en el que advierta sobre los excesos de azúcares, sodio, de grasas saturadas y totales y calorías.

Lo más visto

descarga

Denuncian a agencias del Gobierno de Córdoba por negacionistas de la dictadura cívico militar de 1976.

Sures Noticias
Córdoba 22/11/2020

Durante la programación especial producida para la Noche de los Museos en Córdoba, estrenada el pasado 20 de noviembre por el canal de YouTube de la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba, se emitió un vídeo realizado por la Agencia Córdoba Deportes del Gobierno de la Provincia de Córdoba,  en el que se describe el acontecimiento del Mundial '78 en nuestra ciudad, y su repercusión deportiva y festiva, evitando  en todo su contenido  precisar que el mismo se realizó bajo la dictadura cívico militar eclesiástica más sangrienta de la Argentina, señalaron en la denuncia desde el Colectivo Más Democracia

1558105711164

El último exilio de Pino Solanas

Federico Pérez / Nota de Redacción
Argentina 07/11/2020

El plenipotenciario argentino ante UNESCO, Fernando Solanas, falleció este fin de semana por COVID-19. Dirigente político y realizador audiovisual, dejó obras como El Exilio de Gardel, Sur y La Hora de los Hornos. Además de proyectos políticos como el Frente del Sur, el Frente Grande y una huella en la centroizquierda argie.