suresnoticias suresnoticias

CLACSO presenta la "Biblioteca en Acceso Abierto"

CLACSO presenta la Biblioteca en Acceso Abierto "Afrontar las crisis desde América Latina", del Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS).

Argentina 10/04/2020 Sures Noticias Sures Noticias
nestor-garcia-canclini-1
Foto: Press

La colección aborda de manera crítica los conflictos más acuciantes en la región, promoviendo el diálogo de diversas disciplinas y puntos de vista en búsqueda de posibles caminos para afrontar las múltiples crisis. Los ensayos salen simultáneamente publicados por una red de cinco editoriales universitarias internacionales, pertenecientes a la Universidad de Guadalajara en México, la Universidad de Costa Rica, FLACSO (sede Ecuador), la Universidad Nacional de San Martín en Argentina y Bielefeld University en Alemania. 

Entre los libros liberados se encuentra "Ciudadanos reemplazados por algoritmos" Néstor García Canclini de la Colección CALAS - Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales. Bielefeld University Press. edición 2020

El libro se presenta a partir de una pregunta ¿A quién le importamos los ciudadanos? Muchos partidos y sindicatos parecen reducirse a cúpulas que se distribuyen prebendas. Desde la expansión de la videopolítica, la televisión canaliza quejas y críticas sociales a los gobernantes tratándonos como espectadores. Las redes prometen horizontalidad y participación, pero suelen generar movimientos de alta intensidad y corta duración.

Nuestras opiniones y comportamientos, capturados por algoritmos, quedan subordinados a corporaciones globalizadas. El espacio público se vuelve opaco y lejano. La desciudadanización se radicaliza, mientras algunos sectores se reinventan y ganan batallas parciales. Pero los usos neoliberales de las tecnologías mantienen y ahondan las desigualdades mayores. ¿Qué alternativas tenemos ante esta desposesión? ¿Disidencias, hackeos? ¿Cuál es el lugar del voto, esa relación entre Estado y sociedad reprogramada por las tecnologías y el mercado?

Biblioteca en Acceso Abierto acá 

Te puede interesar

descarga

Guadalupe Godoy, abogada de Julio López: "democratizar las fuerzas de seguridad y reformar la justicia"

Sures Noticias
Argentina 18/09/2020

Al cumplirse 14 años de la desaparición de Julio López tras haber testimoniado como víctima en el juicio por delitos de lesa humanidad donde el represor Miguel Etchecolatz fue condenado a prisión perpetua, quien fuera una de las abogadas de la querella de Julio López en el primer juicio señaló que “cada vez que hay una desaparición, es el Estado el que tiene que dar una respuesta”

taty_almeida

Carta al Presidente: estamos "frente a una catástrofe invisibilizada, donde los muertos no se ven"

Sures Noticias
Argentina 17/09/2020

La Iniciativa por el Resguardo de los Derechos Humanos Covid-19 (IRDH) envió hoy una carta al presidente Alberto Fernández en la cual manifestaron su preocupación por la expansión del coronavirus y pidieron al Estado Nacional "que transmita la gravedad de la actual situación, a los gobiernos municipales y provinciales" que acompañen "la situación sanitaria nacional" y a los ciudadanos a "realizar una solidaria retracción de movilidad".

Lo más visto

5f84d41820938_1004x565

Comunidades Mapuche piden restitución por otro ancestro al Museo del Hombre

Sures Noticias
Argentina 12/10/2020

Comunidades Mapuche Tehuelche de la provincia de Buenos Aires pidieron ante el Museo del Hombre, de París, la restitución del cráneo de un ancestro que integra sus colecciones; que se suma al de otra comunidad Mapuche Tehuelche que le reclama a esa institución francesa la devolución del cráneo de un cacique desde 2015.

8268b7f3-bc0b-4ea5-a2e3-cfa726ef2ce0

Interpusieron ante la Justicia Provincial una acción colectiva de Amparo Ambiental

Sures Noticias
Córdoba 14/10/2020

Integrantes de la CoDeBoNa (Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo) junto a vecinos/as de La Calera interpusieron ante la Justicia Provincial una “Acción Colectiva de Amparo Ambiental” solicitando se declare la “inaplicabilidad e inconstitucionalidad del art. 8 de la Ley Provincial 10.618 y la nulidad de la Resolución 412 de la Secretaría de Ambiente Provincial.