Organizaciones de Derechos Humanos se oponen al proyecto de ley para reducir la edad de responsabilidad penal

La Red Federal por la Defensa de los Derechos Humanos y la Democracia y la Asociación Pensamiento Penal expresaron el rechazo al dictamen de mayoría que busca reducir la edad de punibilidad a 14 años en Argentina. Este dictamen recibió el apoyo de los bloques de La Libertad Avanza (LLA), PRO, Unión Cívica Radical (UCR), Coalición Cívica (CC) y Encuentro Federal. Solo los partidos Unión por la Patria (UxP) y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad (FIT-U) votaron en contra.

Argentina10 de mayo de 2025Sures NoticiasSures Noticias
iw9200eb
Foto Press



Desde la Red Federal por la Defensa de los DDHH y la Democracia repudiaron el dictamen de mayoría para el tratamiento del proyecto de Ley para bajar la edad de punibilidad a 14 años.

En un comunicado señalron: Este dictamen fue logrado no sólo con los votos de LLA y el PRO sino también con los de los bloques de la UCR, la CC y Encuentro Federal. Solamente UxP y el FITU se opusieron.
Desde la asunción de este gobierno han sido recortadas numerosas políticas de ayuda para las infancias, sobre todo para las que forman parte de sectores más vulnerables. Por lo que Ixs niñxs no sólo han sido el blanco del más cruel ajuste sino que ahora son atacadxs con la amenaza de la persecución y la criminalización.
Cabe alertar, que además de este proyecto, se encuentran a la espera de ser tratados, proyectos de reforma del código penal que proponen nada más y nada menos que la legalización del gatillo fácil, reformando el artículo 34 del Código Penal.
No caben dudas de que la política de este gobierno es criminal en muchos sentidos, pero sobre todo lo está siendo con las niñeces.
Seguiremos en las calles denunciando que, lejos de dar una salida a los problemas de inseguridad, como argumentan, el ajuste y la represión, sólo los agravan.

En tanto a traves de un comunicado la Asociación Pensamiento Penal manifiesto su rechazo al proyecto de ley que propone la baja de la edad de responsabilidad penal.

El proyecto resulta incompatible con la Convención sobre los Derechos del Niño, implica un retroceso en relación con los estándares jurídicos vigentes y omite abordar las profundas causas estructurales vinculadas al actual contexto social, político y económico que deriva en recortes de programas destinados al desarrollo de las poblaciones más vulnerables, especialmente niñas, niños y adolescentes.

Lejos de brindar una solución efectiva, el proyecto ofrece una respuesta meramente superficial al ignorar datos estadísticos oficiales, tanto de jurisdicción provincial como de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, relevados en la Base General de Datos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Nos alarma que se intente enfrentar la situación de vulnerabilidad que afecta a niñas, niños y adolescentes —en muchos casos generada o agravada por el propio Estado— mediante una lógica punitiva y criminalizante. Este enfoque no solo es ineficaz, sino también profundamente injusto.

Consideramos especialmente preocupante el carácter abiertamente electoralista de este proyecto, evidenciado en su impulso sin haber promovido un debate democrático, amplio y profundo que incluya a todas las voces con conocimiento y experiencia en la materia. Un debate serio sobre este tema debe estar libre de intereses coyunturales, ajeno a la lógica electoral y distante de la espectacularización de casos aislados.

Un abordaje serio de esta problemática requiere el tratamiento de asignaciones presupuestarias específicas y la implementación de políticas públicas integrales. Para abordar verdaderamente los problemas que este proyecto dice querer resolver, es imprescindible enfrentar de raíz las condiciones que atraviesan hoy las adolescencias. Se trata de un contexto marcado por la ausencia de regulación estatal sobre problemáticas que los afectan directamente —como el consumo, las apuestas, la salud mental, el acceso a redes y la desprotección generalizada— y atravesado, además, por altos niveles de pobreza. Este escenario crea condiciones especialmente propicias para la captación de adolescentes por parte de organizaciones criminales, un fenómeno muchas veces facilitado por la connivencia o la inacción de sectores del poder político.

El camino que abre esta clase de propuestas —lamentablemente no nuevas— representa el riesgo de una criminalización progresiva de sectores sociales cada vez más jóvenes, hipotecando no solo su presente, sino también su derecho al desarrollo y a un futuro digno.

No desconocemos la necesidad de intervención estatal ante situaciones conflictivas. Existen mecanismos institucionales para ello, y deben ser aplicados con firmeza y responsabilidad. Sin embargo, el sistema penal no es una herramienta adecuada para personas de tan corta edad: su aplicación en estos casos solo profundiza la exclusión social.

El Congreso de la Nacion debe cumplir las obligaciones asumidas con jerarquía constitucional y construir políticas públicas genuinamente orientadas a la protección y promoción de derechos de la niñez y adolescencia.

Te puede interesar
rgv3wvf5

Salta: diez trabajadores víctimas de trata laboral cobraron 15 millones de pesos en concepto de reparación

Sures Noticias
Argentina27 de junio de 2025

Fue gracias a un acuerdo de conciliación calificado por las partes como una "salida superadora". El caso se inició en noviembre de 2023 con una inspección fiscalizadora en una finca de la localidad de Joaquín V. González, donde una cuadrilla de trabajadores hacía tareas de desmonte. Ninguno tenía ropa ni herramientas adecuadas, dormían hacinados en una casilla y parte del pago, les era descontado en concepto de alimentos.

3q8ieivb

Iniciaron una campaña para solicitar el indulto de Assange

Sures Noticias
Argentina25 de junio de 2025

Se llevó a cabo la presentación de la iniciativa local #PardonAssange, con la participación de líderes políticos, sindicales y defensores de derechos humanos, con el objetivo de aliviar las cargas legales que, a pesar de su liberación, aún afectan al fundador de WikiLeaks.

Lo más visto
Captura de pantalla_25-6-2025_115452_drive.google.com (1)

Informe nacional. Las creencias sociales en Argentina 2023 vs 2024: qué cambió y qué sigue igual

Sures Noticias
Informes y encuestas 25 de junio de 2025

El estudio comparativo explora las creencias sociales de los argentinos en dimensiones clave como la democracia, el orden público, la relación entre el Estado y el mercado, la agenda de derechos y libertades, y la política exterior. El informe revela cambios y continuidades en estas percepciones a lo largo de los dos años, ofreciendo una serie histórica para identificar tendencias en las opiniones de la población argentina sobre temas políticos y sociales. El estudio fue realizado por Pulsar.UBA.

1

La "Conferencia Climática Internacional" reunirá en Córdoba a más de 40 expertos de todo el mundo

Sures Noticias
26 de junio de 2025

El programa de actividades incluye la participación de prestigiosos especialistas y funcionarios de organismos internacionales, agencias estatales, universidades y embajadas. El evento busca establecer una postura regional unificada de cara a la COP 30. Se abordarán ejes temáticos clave como biodiversidad, economía circular, finanzas sostenibles y cambio climático y género.

jzjyj7ab

Deuda. Córdoba apuesta al endeudamiento: análisis crítico de una jugada financiera riesgosa

Sures Noticias
Córdoba27 de junio de 2025

La provincia marca un hito al retornar, imitando al gobierno de Milei, a los mercados internacionales tras ocho años, pero especialistas cuestionan el timing y el costo de una estrategia que hipoteca el futuro. El endeudamiento sera para pagar deuda con vencimiento este 2027 y un concepto genérico "fortalecer la sostenibilidad fiscal, promover el desarrollo económico y garantizar el cumplimiento de las obligaciones".