
Denuncia a SENAF y funcionarios por impedimento de contacto a dos niños mellizos menores con su abuela
Sures Noticias
La presentación se hizo a treves de una conferencia de prensa realizada ayer miércoles 26 de febrero en el local del Cispren.
Eugenia Scarpinello, letrada de Barboni remarco "Desde el inicio de investigación de este tipo de denuncias, que ocurren dentro del ámbito familiar, comienzan a participar un conjunto de organismos. entre ellos el Tribunal de Familia, el Tribunal de Violencia de Género y el Tribunal de Control de Legalidad. Este Tribunal de Control de Legalidad cumple la función de controlar, como lo dice su título, las actuaciones de SENAF, de Secretaria de la niñez.
Muchas veces, cuando se hacen las denuncias, no se dan las respuestas certeras y urgentes, medidas urgentes precautorias de no se aplican; y el niño o niña sigue estando en peligro, agregó.
Una de las pruebas probatorias son las cámaras Gesell. Un ambiente en el cual el niño y la niña pueden expresar lo que sucede. Muchas veces, los abogados, en este caso, nos encontramos con el impedimento de acceder a estas cámaras. Si no podemos ver el contenido de estas, no podemos interponer un recurso correspondiente. Ya sea por oponernos o alguna nulidad, por otro lado tienen un poder casi infinito SENAF, irrumpe en los hogares y da medidas. Estas medidas, muchas veces, no se tienen en cuenta la psicología en el caso de los niños. Si bien la norma manda que SENAF debe evaluar todo el ámbito familiar del niño o la niña afectada, en ocasiones los niños también terminan en casa de guarda, no consanguíneos, arrancándolos de sus familias. Sumado a que en ocasiones, por negligencia e impericia de los tribunales, los niños terminan en manos o en contacto con la persona denunciada por maltrato. Y eso es grave." completó.
“No sabemos el paradero de los nietos de Viviana, ni donde están, aun los letrados no tenemos respuestas, exigimos que SENAF las de” sentenció Scarpinello,
Los y las funcionarios señalados por Scarpinello que no dan repuestas ante requerimientos y el pedido de paradero de los niños son: Otogalli, jueza de control de legalidad; Palmero, jueza de violencia y Ávila Echenique, fiscal de delitos contra la integridad sexual.
Por su parte Viviana Barboni, abuela de los niños relataba de esta mañera el calvario que dicen vivir ”mis nietos se animaron a hablar en el mes de marzo (2024) en una visita a mi casa, inmediatamente con mi hijo hicimos la denuncia por maltrato y supuesto abuso, en aquel entonces la jueza de familia nos escuchó y los dejo a los niños con su papa y conmigo en mi casa, pidió que los escolarizáramos, así se hizo, periódicamente la asistente social visitaba la casa, luego en el mes de agosto (2024) nos citaron a SENAF, cuando mi hijo llevó los niños, allí de la mano se los sacaron, no lo dejaron despedirse”
Continua Barboni: hemos hecho todo lo posible, no sabemos dónde están los niños, yo fui a pedir de vuelta por mis niños y en SENAF, me trataron malísimamente, me dijeron que yo como abuela no era nadie, nadie, yo le dije que sí, porque son mis nietos, yo soy su abuela, siempre tuvieron conmigo, inclusive su hermano mayor ha vivido en mi casa, donde asistía el colegio hasta que terminó la primaria, después por medios de una noticia nos enteramos que los niños estaban en una supuesta casa de acogida, que seguro no son su sangre, no son su familia.
Al conocer esto mi hijo hizo la denuncia, presentando pruebas, de que en esa casa de acogida hay violencia, y que sospechamos además también que presuntamente la progenitora y presuntamente la pareja de ella, del que supuestamente sufrieron maltratos de abuso, podrían haber estado en contacto con los niños
Además Viviana agregó” yo pido por favor, los niños iban la escuela, iba el asistente social del SENAF, recibían informe del colegio, nunca tuvieron secuestrados en mi casa, estuvieron 6 meses y yo ahora desde agosto no sé nada, no me llaman, no me reciben, no puedo ver mis nietos, no sé dónde van, entiendo que siguen en esa casa donde hay mucha violencia o con su mamá, que también sufrieron violencia y maltrato, y un supuesto abuso de parte de ella o su pareja, por favor pido por mis nieto en estos momentos. ¡Por favor basta con los niños! investiguen, ellos no tienen voz, son chicos, hay que defenderlos, espero que se pongan, investiguen jueces, jueza.
Gentileza: Julio Pereyra/ Enfant Terrible



Medios comunitarios alertan por la concentración de la pauta oficial en Córdoba y reclaman criterios democráticos

Soberanía en riesgo: el debate sobre la ley de inviolabilidad de la propiedad privada

Paula Salerno y las mujeres en la guerra de Malvinas: “Prestar atención a lo que se dijo y lo que no puede ayudar a pensar políticas de reparación histórica”

Patriotismo y fútbol: el Mundial es una ficción en la que todos decidimos creer

Crónica de una impunidad anunciada: el feminicidio de Eliana Luján y el silencio de la justicia en Punilla

El ocaso del empleo registrado: 420 puestos destruidos por día bajo la gestión de Milei



