
Día Mundial de la Libertad de Prensa. La libertad de expresión en peligro

La libertad de expresión se encuentra en riesgo frente a la situación crítica que vive el sector de las comunicaciones con precarización laboral, políticas de ajuste e incluso situaciones de agresión y violencia a las que son sometidos las y los trabajadores de prensa.
Los medios públicos se convirtieron en blanco de los ataques del gobierno libertario y hoy están en riesgo de extinción: amenaza de cierre definitivo de la Agencia de Noticias Télam (fundada en 1945); inclusión de Radio Nacional (creada en 1937) dentro de las empresas a privatizar; achicamiento de la Televisión Pública (fundada en 1951) con supresión de espacios de noticias y programas emblemáticos. Los recortes se extendieron a otras señales públicas, como Encuentro, Paka Paka, Tec y DeporTV.
La existencia de medios autogestivos se convirtió en la garantía de la pluralidad de voces. Y, justamente, la supervivencia de estos canales de expresión plurales, comunitarios, está como nunca en riesgo, a partir de la profunda crisis económica y la hostil política oficial hacia ellos.
También, en nuestro país, se cerraron numerosos otros medios impidiendo a la ciudadanía de acceder a una información diversa y con pluralidad de voces, privando incluso en las ciudades y pueblos de noticias propias, locales, regionales. Esta situación se potenció a partir de las definiciones sobre comunicación del gobierno actual quien dispuso medidas contrarias al sector, como la derogación de la Ley 26.736 de papel prensa o la suspensión de la pauta oficial.
La libertad de prensa enfrenta los peligros de siempre -y potenciados-, con proliferación de falsas noticias (fake news), censura y autocensura, inseguridad de los y las periodistas y concentración de medios.
Frente a la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Cispren reivindica nuestra defensa irrestricta de la libertad de expresión y el derecho humano a la información. Sin libertad de expresión, no hay democracia posible.


"Ante la economía de la crueldad, más cooperativismo". 5 de julio Día Internacional del Cooperativismo


“Arde la vida”: Festival solidario por los bosques patagónicos

Revés judicial para el Perilago del Dique Cruz del Eje: se levanta medida cautelar pese a valor ambiental y cultural del territorio

La Plata: juzgan a tres civiles por homicidios, secuestros, torturas y otros delitos cometidos por la CNU en 1975 y 1976

¡Basta de bloqueo! invitan a una radio en solidaridad con Cuba

Milei sacrifica glaciares por minería: represión policial en víspera del debate

Corrientes. Realizan audiencia clave previa al juicio por la desaparición de Loan


