Día Mundial de la Libertad de Prensa. La libertad de expresión en peligro

Este 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa y nos encuentra con el derecho a la información avasallado: cierre de medios públicos, despidos, salarios de indigencia, quita de la pauta oficial, agresiones a periodistas. El Cispren reivindica la libertad de expresión y el derecho humano a la información. Sin libertad de expresión, no hay democracia.

Opinión 03 de mayo de 2024 CISPREN
0714d358-5dc7-45a0-9e3f-130b765e3ca2-1080x675
Foto CISPREN

La libertad de expresión se encuentra en riesgo frente a la situación crítica que vive el sector de las comunicaciones con precarización laboral, políticas de ajuste e incluso situaciones de agresión y violencia a las que son sometidos las y los trabajadores de prensa.

Los medios públicos se convirtieron en blanco de los ataques del gobierno libertario y hoy están en riesgo de extinción: amenaza de cierre definitivo de la Agencia de Noticias Télam (fundada en 1945); inclusión de Radio Nacional (creada en 1937) dentro de las empresas a privatizar; achicamiento de la Televisión Pública (fundada en 1951) con supresión de espacios de noticias y programas emblemáticos. Los recortes se extendieron a otras señales públicas, como Encuentro, Paka Paka, Tec y DeporTV.

La existencia de medios autogestivos se convirtió en la garantía de la pluralidad de voces. Y, justamente, la supervivencia de estos canales de expresión plurales, comunitarios, está como nunca en riesgo, a partir de la profunda crisis económica y la hostil política oficial hacia ellos.

También, en nuestro país, se cerraron numerosos otros medios impidiendo a la ciudadanía de acceder a una información diversa y con pluralidad de voces, privando incluso en las ciudades y pueblos de noticias propias, locales, regionales. Esta situación se potenció a partir de las definiciones sobre comunicación del gobierno actual quien dispuso medidas contrarias al sector, como la derogación de la Ley 26.736 de papel prensa o la suspensión de la pauta oficial.

 La libertad de prensa enfrenta los peligros de siempre -y potenciados-, con proliferación de falsas noticias (fake news), censura y autocensura, inseguridad de los y las periodistas y concentración de medios.

Frente a la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Cispren reivindica nuestra defensa irrestricta de la libertad de expresión y el derecho humano a la información. Sin libertad de expresión, no hay democracia posible.

Lo más visto
20220626-Milagros-Sala

A 3100 días de la detención de Milagro Sala, Presa Política, presentaron 10 canciones para visibilizar la exigencia de su libertad

Sures Noticias
Córdoba 12 de julio de 2024

Con motivo de cumplirse 3100 días de presa política de Milagro Sala, este viernes 12 de julio de 2024, los colectivos: Más Democracia de Córdoba, Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y el Comité por la Libertad de Milagro Sala Córdoba (LA), seleccionaron 10 poemas del libro "Mil poemas para Milagro", con la cual crearon 10 canciones con música y voces generadas con IA. La iniciativa es en el marco de la difusión y exigencia de la libertad de Milagro Sala y de todxs lxs presxs políticxs de Argentina.

Portada de evento de Facebook 1920x1080 px

Llaman a movilización para apoyar a la Comunidad Pluma Blanca

Sures Noticias
Córdoba 15 de julio de 2024

La Comunidad Pluma Blanca, junto con diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos y colectivos políticos de apoyo a comunidades indígenas, convoca a una movilización el próximo 25 de julio de 2024 a las 9 hs. en Tribunales Penales de Córdoba Capital, Cámara Criminal Número 2. Fructuosa Rivera 720. En esa fecha se llevará a cabo la última audiencia en la Cámara Criminal Número 2 de los Tribunales Penales de Córdoba Capital, donde se presentarán los alegatos y se dictará el veredicto en la causa que investiga crímenes contra la integridad sexual y amenazas hacia una integrante femenina de dicha comunidad.

jgoqehj6

Repudian visita y reunión de diputados y diputadas del Partido de Milei con Genocidas

Sures Noticias
Argentina 18 de julio de 2024

EL Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba expresó su repudio y rechazo a la acción que, bajo el pretexto de una "visita humanitaria", envía un mensaje claro a la sociedad. Junto con otras actitudes del gobierno, esto parece legitimar las acciones del terrorismo de estado en nuestra historia reciente. Tambien sumaron su repudio el Partido Nuevo Encuentro de Córdoba y la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba

314tnuvs

Buscan a una joven de Barrio Panamericano en Córdoba

Sures Noticias
Búsquedas 18 de julio de 2024

La Fiscalía de Instrucción Distrito III (De Feria) pide colaboración para dar con el paradero de Brisa Celeste Alber, de 24 años. Su cabello es de color negro, cortado al hombro, con flequillo. Es de tez morocha y de contextura física robusta, mide 1,70 metros de alturan, pesa entre 80 y 90 kilogramos y tiene ojos color marrón.