#Medios Encubrimiento a la brutalidad de Milei

En enero, Clarín, La Nación e Infobae realizaron un esfuerzo considerable para encubrir la brutalidad de Javier Milei, cuyo punto culminante fue su pronunciamiento en Davos contra la diversidad de géneros y el pluralismo político. Este despliegue editorial también instaló la campaña electoral contra el gobernador Axel Kicillof, destacando día tras día la inseguridad en el conurbano bonaerense.

Opinión03 de febrero de 2025 Hugo Muleiro*
Captura de pantalla_3-2-2025_16313_stock.adobe.com
Imagen de portada generada con IA

En los títulos principales de cada día, tanto en versiones impresas como digitales, se mantiene firme la estrategia de multiplicar títulos muy favorables al oficialismo en la economía. Un ejemplo extremo de este esfuerzo es el título principal de La Nación el 15 de enero, cuando se informó que el índice gubernamental del costo de vida aumentó de 2,4 % en noviembre a 2,7 % en diciembre: “La inflación sigue abajo del 3 % y reducen la devaluación a la mitad”.

Otro esfuerzo notable fue ocultar la descomunal patinada de Milei al festejar una baja récord del “riesgo país”, un error de la calificadora que cualquier conocedor a medias podía ver. El 8 de enero, los tres medios dedicaron notas a explicar el error en la calificación, pero Clarín no incluyó una línea sobre la burrada del “economista” puesto a presidente.

En el mes, entre casi 600 títulos principales registrados, los que tienen tono favorable al oficialismo y desfavorable a la oposición alcanzaron el 60,9 % (contra 47,3 % en diciembre). Algunos llegaron al descaro: el 3 de enero, Clarín presentó en tapa: “Camioneros consiguió un tercio del aumento que reclamaba”. Faltó un ¡Hurra! Y así con las negociaciones con el FMI, el ajuste sin fin y desgravaciones muy selectivas, como la resuelta para autos de valor inalcanzable para gran parte de la población.

El 24 de enero, Clarín le dio dos páginas completas a la participación de Milei en Davos. Su feroz intolerancia consiguió solo un cuarto de una de sus páginas, al pie, bien abajo: “Las críticas que provocó el discurso del presidente en Davos”. Pero ya a las 10 de la mañana de ese día, la versión digital del diario no dejó visible una sola expresión de condena, aunque sí tuvo espacio para el cumpleaños de McDonald's y avatares de la farándula.

A esa hora, había 125 títulos en el digital de La Nación: ni uno dedicado a las críticas. Igual que Infobae, con 130 títulos disponibles a esa misma hora. Al día siguiente, Clarín tituló a nombre del editor: “Libertario o libertarado, la tensión en la que más le gusta navegar al presidente”. La crítica principal fue por haber elegido Davos para decir lo que dijo, como si el brote fascista pudiera enfocarse únicamente por un detalle de ubicación. Otra nota de opinión sí reivindicó la validez jurídica de la figura del femicidio, pero apareció varias pantallas abajo, casi inhallable.

Y al día siguiente, Roa mencionó en Clarín las “ideas que atrasan cien años”, y el lector pensó: ahora sí, por fin, pero la dispensa está unas líneas abajo: “hay que darle la derecha en las cosas que hubo o hay acá de wokismo, en el sentido de poner las minorías por delante de las mayorías. Uno fue el incordio infernal de los piquetes…”

En fin, mucha comprensión hacia el discurso de odio, también en Morales Solá, en La Nación del 26 de enero. El mileismo comete “su propio pecado de segregación” y en Davos su cabecilla “se expuso innecesariamente” pero no hay que olvidar, tipeó, que el “fanatismo político” fue inaugurado en la Argentina por… ¡Sí, por Ella!, ya se sabía. Y la “cultura woke” tuvo objetivos nobles, concede, pero “se convirtió en una especie de policía de la palabra”.

La Nación se acordó de que existen fuentes alternativas al discurso oficial y el 28, como séptimo título del digital, una ubicación bastante buena, presentó: “Un informe de UNICEF desmiente a Milei. La mayoría de los abusadores son varones heterosexuales”. La novedad no duró mucho allí, fue totalmente excepcional.

Un poco de ayuda hubo también para el amigo del amigo. El saludo nazi de Elon Musk fue llamado “exultante gesto” y “polémico gesto” por Clarín. Que se sepa que el diario no llegó al extremo de llamarlo “gesto inocente”, como lo hizo Milei.

Axel Kicillof es objetivo desde siempre de los tanques mediáticos, pero en enero empezaron a dispararle a discreción. Ya el 2 y 3 de enero, por el acuerdo con la AFA y por cómo está la rambla de Mar del Plata, “descuidada por Kicillof”. Y luego por la causa contra el ex ministro D’Onofrio y luego y reiteradamente por la interna, hasta presentar al gobernador frente a la posibilidad de cometer “matricidio” político.

Y el 4, 5, 6, 13, 14, 15, 16, 17, 20, 21, 22, 23, 25, 27, 28, 29, 30 y 31 de enero por la inseguridad, la mayoría de esos días con enunciados muy bien expuestos, en tapa o primeras pantallas y, a veces, hasta con cuatro títulos por edición. Si quien lee se orienta por el relato de estos tres medios, quedará convencido de que gran parte del conurbano bonaerense se organizó expresamente para atacar a policías porteños. Esto en perfecta sincronización con el vicentelopeño Jorge Macri y sus discursos de campaña.

Solo para que la manipulación se note con más nitidez, tres asesinatos en 24 horas en Rosario fueron a parar a los últimos espacios de Clarín digital, el 26 de enero, a diferencia de Moreno, que ya el 1 de febrero siguió entre títulos principales.

Como es tradicional, enero fue el “mes Nisman”. Títulos de tapas y editoriales que remueven el cadáver del fiscal. A falta de algo mejor, Clarín creó el “diccionario Nisman” y además ubicó a 88 personas en el departamento el día en que se suicidó. Mejor no pensar a cuánto llevará número cuando retome el tema en 2026.

Análisis de la Cobertura Mediática en enero

Para aquellos interesados en los números, enero ha sido un mes revelador en términos de la cobertura mediática de la política y la economía en Argentina. De un total de 597 títulos principales registrados, el 55,1 % fueron favorables al oficialismo, mientras que solo el 18,6 % resultaron desfavorables. Los títulos equidistantes o neutrales representaron el 26,2 %.

En cuanto a la oposición, la situación es bastante diferente. Solo el 6,3 % de los títulos fueron favorables, mientras que un abrumador 87,2 % resultaron desfavorables. Los títulos equidistantes o neutrales también representaron el 6,3 %.

En resumen, los títulos favorables al oficialismo y desfavorables a la oposición sumaron un 60,9 % en enero, un aumento significativo respecto al 47,3 % registrado en diciembre. Por otro lado, los títulos desfavorables al oficialismo y favorables a la oposición disminuyeron al 16,4 %, comparado con el 22,7 % de diciembre. Los títulos equidistantes para ambos bandos también disminuyeron, pasando del 29,8 % en diciembre al 22,6 % en enero.

*Hugo Muleiro, periodista

Te puede interesar
m0wk8xjh (1)

Sin el diario del lunes | ¿La continua diáspora del kirchnerismo cordobesista podrá alguien contenerla? ¿Podrá recomponerse?

Tri Heredia*
Opinión15 de agosto de 2025

No hay fumata aún. Se viven horas frenéticas en el alicaído espacio K en Córdoba hacia el cierre de las listas de candidatas y candidatos a diputados nacionales con la cual pretenden oponerse a Milei. En el ring, por un lado, la alternativa y expectativa de resurgimiento que representa en la militancia Coti San Pedro como cabeza de lista, y por el otro lado la pretensión repetitiva de encabezar de Pablo Carro, que expresa la continuidad de la caída sin fin y el ostracismo del espacio. Todo ello tironeado por la eventual fuga de votos hacia la opción neocordobesista que encara Natalia De La Sota.

wknhkfpc

Dictadura neonazi global del mercado

Claudia Adach
Opinión24 de febrero de 2025

En la actualidad nos enfrentamos a una crisis civilizatoria sin precedentes en la historia de la humanidad. El antropoceno está en su máximo esplendor. Sumado a eso quedan escasas esferas de justicia social en el mundo entero, porque la penetración Inter esférica de las elites globales ha infiltrado las sociedades-.

Lo más visto
8d28a0f4-400c-4c07-bfa8-c72bad866267

Violencia institucional estatal. Tras 10 años del asesinato de niño Santino Cabanillas su familia reclama justicia

Tri Heredia / Sures Noticias
Córdoba22 de enero de 2026

Diez años del crimen de Santino Cabanillas: una bala de un efectivo policial que sigue impune. La familia del bebé asesinado en barrio Marqués Anexo, Córdoba, reclama justicia tras una década de dilaciones judiciales. Cintia Moyano y Federico Cabanillas exigen un juicio oral y público para el policía imputado, mientras critican la lentitud del sistema y la falta de respuestas del Estado.

diseno-titulo-2026-01-22t090331016.jpg (1200×675) (22.01.2026 12_30)

Milei asalta la autonomía fueguina: intervención arbitraria del puerto de Ushuaia

Sures Noticias
Argentina22 de enero de 2026

En un acto de centralismo autoritario, el gobierno de Javier Milei intervino por un año el puerto de Ushuaia mediante la ANPyN, alegando irregularidades que parecen pretextos para erosionar la soberanía provincial en plena temporada de cruceros. El gobernador Gustavo Melella y sindicatos denuncian la medida como ilegal y extorsiva, anunciando acciones judiciales contra esta afrenta.

Screenshot

Trabajadores del INTI convocan a un "abrazo" contra el cierre de áreas clave de metrología legal

Sures Noticias
Argentina23 de enero de 2026

Los empleados del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) llaman a un abrazo simbólico el miércoles 28 de enero a las 10 en la sede central de General Paz 5445, en rechazo a la orden gubernamental de cerrar la Dirección de Metrología Legal y el Organismo de Certificación, efectiva desde el 31 de enero en el AMBA. Estas áreas emplean a unos 150 técnicos y profesionales responsables de verificar instrumentos de medición en transacciones comerciales.

Screenshot (1)

Palazzo tilda de “mamarracho jurídico” la reforma laboral que habilita pagar indemnizaciones en hasta 12 cuotas y anticipa una ola de judicialización

Sures Noticias
27 de enero de 2026

El titular de La Bancaria y diputado de Unión por la Patria, Sergio Palazzo, cuestionó el proyecto de reforma laboral del gobierno de Javier Milei por licuar las sentencias, permitir el pago en cuotas de las indemnizaciones y vulnerar principios constitucionales, y advirtió que los legisladores que lo acompañen serán “básicamente unos delincuentes”.​