Criminalización la protesta. Juicio 6 referentes sociales y gremiales

Confirmando la postura sostenida por el Representante del Ministerio Público Fiscal de Córdoba, la Juez de Control y Faltas número 4, Anahí Hampartzounian, confirmó el Requerimiento de Citación a Juicio de la causa en la que se dispuso la Acusación de 5 referentes de movimientos piqueteros y el Secretario general del Gremio ATE Córdoba por el delito de Impedimento u Obstrucción de Transporte o Servicios Públicos , en virtud de los cortes provocado en Avenida Colón y General Paz de la ciudad de Córdoba en el mes de abril del 2023.

Córdoba 12 de marzo de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
zzvrwcr8
Foto LaVoz

Emanuel Berardo, Soledad Díaz, Federico Giuliani, Marisa Viviana Cariddi, Agustín Nazar y Roxana Carezano están acusados de participar en una protesta que tuvo lugar el 5 de abril de 2023 en Córdoba. En una entrevista con LNM, la abogada García Díaz afirmó que 'se trata de un caso completamente fabricado'."

En su resolución la Jueza recalcó: “En las antípodas se encuentra el caso traído a consideración, que no ocasionó, al decir de la defensa, “solo una mera molestia en la circulación y el tránsito”, sino la  aniquilación del derecho a circular producto de lo que considero un ejercicio abusivo del derecho de protesta, que implicó que un número indeterminado de personas –por cuya libertad  también es necesario velar- se vieran impedidas de ingresar o salir de su domicilio, acceder al transporte público de pasajeros e incluso ser asistidos por servicios médicos de emergencia.”

Aclara que la resolución “…dista de pretender “criminalizar la protesta”…sino propender a la armonización de derechos que evidentemente ameritan restricciones cuando estas sean necesarias para una convivencia social ordenada y respetuosa…”

De este modo, se sostiene el criterio del MPF en cuanto a que el corte deliberado y total de arterias de circulación vehicular, como modo de visibilizar la protesta configuró delito, y fueron los líderes de las agrupaciones sociales y sindicales acusados quienes, además de encontrarse personalmente en el lugar, tuvieron el dominio del hecho, por lo que se ratifica su participación como coautores en el suceso del que se los acusa.

Los hechos

El 5 de abril, organizaciones nucleadas en la Unidad Piquetera realizaron una jornada nacional de protesta con más de 100 piquetes y cortes de ruta. Bajo la consigna “18 millones de pobres y millones de indigentes ¡Basta de hambre y ajuste!, desde el movimiento anunciaron que llevaron a cabo unos128 cortes en todo el país, a partir de las 10 de la mañana. En Córdoba, la concentración principal se desarrolló en el Puente Centenario.
En ese momento, existía una exhortación de la Justicia hacia las autoridades de seguridad y los fiscales para que garantizaran la circulación vehicular. Pese a que en sus comienzos la manifestación respetó la media calzada, finalmente los cortes de calle fueron totales, sobre todo en la zona de avenida Colón y General Paz.

Desde Tribunales aseguraron que debido a la cantidad de gente que se congregó fue imposible sostener una interrupción parcial del tránsito.

Te puede interesar
download_image_1712924427747

Solicitan prisión perpetua y penas para cinco expolicías, una exfuncionaria judicial y una civil por delitos de lesa humanidad

Sures Noticias
Córdoba 12 de abril de 2024

El auxiliar fiscal Facundo Trotta y la auxiliar fiscal María Laura Bazo Queirolo solicitaron este martes al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Córdoba la imposición de penas de prisión perpetua y de condenas de hasta quince años de prisión para cinco expolicías integrantes del Departamento de Informaciones (D-2), una exfuncionaria judicial y una civil imputados e imputadas por delitos de lesa humanidad.

WhatsApp-Image-2024-04-01-at-08.33.20

Malvinas: Actividades en homenaje a veteranos y caídos en la guerra

Sures Noticias
Córdoba 01 de abril de 2024

La Comedia Cordobesa vuelve a escena con la obra «Malvinas, 74 días / 1982». Se estrena el documental «Tras un manto de neblinas», siete ex combatientes que en su infancia y adolescencia compartieron la vida en un pueblo del interior de Córdoba. Además, Teatro Itinerante con una función especial en Justiniano Posee y la obra “Por siempre serán héroes”.

Lo más visto
(COPY) Dimensiones personalizadas 1150x690 px

Buscan a una mujer en Barrios Patricios

Sures Noticias
Búsquedas 23 de abril de 2024

La Fiscalía de Instrucción del Distrito 3 Turno 1, pide colaboración para dar con el paradero de Laura Analía Gigena, de 40 años, quien se encuentra en situación de calle.

GL3QF1zXMAAtWr3

Las movilizaciones en contra del ajuste a la educación se multiplicaron en todo el país, En Córdoba marcharon más de 70000 personas

Sures Noticias
Córdoba 24 de abril de 2024

En Córdoba se llevaron adelante manifestaciones en distintos lugares de la provincia: Córdoba Capital, Villa Maria, Río Cuarto, Alta Gracia, entre otras. En capital la multitud llego a Plaza Tosco y luego de la lectura del documento se extendió la jornada de lucha. Multitudes congregadas en las grandes y medianas ciudades del país, donde están afincadas la mayoría de las 57 universidades nacionales, salieron a las calles y a las plazas para aunar su voz en defensa de la educación y la ciencia públicas y en contra de la licuadora y la motosierra que la administración encabezada por Javier Milei aplica al sistema universitario argentina.

li43ddaq

Dictaminan que no puede invocarse la Ley de Inteligencia Nacional para rechazar un pedido de acceso a la Información Pública

Sures Noticias
Argentina 24 de abril de 2024

El fiscal Fabián Canda consideró que debía admitirse la acción de amparo interpuesta por Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) contra el Ministerio de Seguridad de la Nación, a fin de obtener datos sobre la normativa que regula las misiones, funciones, estructuras y actividades de inteligencia criminal de las cuatro fuerzas de Seguridad federales.

wf091m2f

Cristina Fernández “el pueblo argentino está siendo sometido a un sufrimiento inútil”. Encabezará un acto en Quilmes

Sures Noticias
Argentina 25 de abril de 2024

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará el próximo sábado la inauguración de un microestadio en el Municipio de Quilmes por invitación de la intendenta local, Mayra Mendoza, y al ratificar su presencia en ese acto en un mensaje que publicó en sus redes sociales, consideró que el pueblo argentino “está siendo sometido a un sufrimiento inútil”, por parte del gobierno del presidente Javier Milei.