suresnoticias suresnoticias

Acto en Córdoba a 70 Años de la declaración universal de los Derechos Humanos

La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba realizó un homenaje a las madres y padres que iniciaron la lucha por más Memoria, Verdad y Justicia en el monolito Agustín Tosco en en marco de los 70 Años de la declaración universal de los Derechos Humanos.

Córdoba 11/12/2018 Sures Noticias Sures Noticias
IMG_20181210_190841363
Fotos: MasDe Agencia

Durante el acto se leyó un documento "A 70 Años de la declaración universal de los Derechos Humanos y se pidió verdad , memoria y justicia por los 30000 desaparecidxs por la última sangrienta dictadura militar.

Texto del pronunciamiento:

Hace 70 años la Asamblea General de las Naciones Unidas declaraba derechos fundamentales como universales y comunes a todxs los seres humanos.

La Declaración Universal fijó base para discutir y sostener deficiniones universales sobre los Derechos Humanos.

Desde 1948 hasta este 2018 se fue andando y desandando caminos. Construyendo respuestas y volviendo a ensayar preguntas. En nuestro país, desde esa fecha a esta parte, hubo 4 golpes de Estado. Desde hace 35 años estamos en democracia. Pasaron gobiernos populares y gobiernos neoliberales y ditactoriales . En este momento tenemos un gobierno de hambre, de represión y de deuda que pone en riesgo el Estado de Derecho y la Democracia tal como lo conocemos. Un gobierno que desprecia los Derechos Humanos. o los entiende desde un lugar individual y egoista.

Los Derechos Humanos son colectivos, universales, sociales.

En nuestro país existe una sistemática violación a los derechos humanos.

Se violan los derechos humanos cuando se despide trabajadores , se precariza, y se les niega trabajo digno a las compañeras y compañeros.

Se violan los derechos humanos cuando se nxs niega un acceso digno a la cultura.

Se violan los derechos humanos cuando matan a una mujer por ser mujer. Y cuando avasallan a los pueblos originarios. Se violan los derechos humanos cuando se persigue a opositores políticos. Cuando se usan figuras como la prisión preventiva para encarcelar luchadores y luchadoras populares. Cuando otra vez existen presxs políticxs en nuestro país. No podemos permitir que otra vez se persigan militantes, no podemos permitir que se intente proscribir con la persecusión a ninguna fuerza política. No es una cuestión partidaria, tiene que ver con la democracia. Y la democracia la defendemos entre todas y todos o sucumbimos ante los antidemocráticxs de siempre que hoy están en el poder.

Se violan los derechos humanos cuando matan, en cualquier barrio de nuestra ciudad, a un pibe o piba por la espalda. Solo por ser pibx de un barrio popular.

En estos tiempos está de moda decir “Mi derecho termina cuando empieza el del otrx”. Los poderes concentrados de nuestro país nos quieren enfrentar con el de al lado, nos quieren hacer creer que el enemigo está al lado mío. Que la vida es una competición constante, una aventura de supervivencia, y que cada uno tiene que procurar salvarse solo.

A esa visión de división, de violencia, de poca empatía y de pensar que hay un enemigo interno que está todo el tiempo al acecho, por atacarnos; nosotrxs planteamos Derechos Humanos que dignifiquen a los pueblos, a la sociedad en su conjunto; Le planteamos una sociedad libre, justa, soberana y solidaria.

Por eso decimxs que los derechos son indivisibles, complementarios e imprescriptibles.
Sin trabajo digno no hay derechos humanos. Sin justicia no hay derechos humanos. Sin cultura no hay derechos humanos. Sin un cuidado responsable del medio ambiente, no hay derechos humanos.
Un derecho no remplaza al otro. Todos los derechos se complementan.

No podemxs estar bien si al del lado nuestrx sufre. Vivimos en una casa común, la cuidamos entre todas y todos, la hacemos entre todas y todos, la defendemos entre todas y todos.

La Declaración Universal no puede ser letra muerta. De nosotrxs depende defenderla, explicarla, y militarla.

Porque entendemos que la lucha por los derechos humanos es política. Es una disputa de sentidos constante en donde es fundamental la escucha del que piensa distinto, y la la discusión sin humillación.

Hoy, mientras desde el poder del estado, se cagan en los derechos humanos, nuestra tarea es interpelar al que tenemxs al lado, discutir y escuchar. Esta tarea no puede ser solitaria, no puede ser individual. Vamos a seguir apostando a la organización, al trabajo colectivo.

Es por todo esto que, a 70 años de la declaración universal de los derechos humanos, con el ejemplo siempre vigente de nuestras viejas, de nuestros compañerxs desaparecidos, desde la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba , venimos a plantar la bandera continua de la lucha, de la militancia, de la paz y de la justicia.

Compañeras, compañeros, los derechos humanos, la igualdad y la justicia, se disputan. Los derechos no se proclaman, se construyen con lucha y con militancia. Y siempre con amor, con el amor que nos diferencia de ellos. Con el amor por la y el que tenemos al lado.

Porque hay derechos humanos para todas y todos o no hay derechos humanos para nadie.

A no bajar los brazos, que si no los bajaron las viejas, que si no los bajaron los compañerxs ante la muerte, ante la totrura, ante la desaparición, no los vamos a bajar nosotrxs.

Es cierto que no los hemos vencido, pero no nos vencieron y no nos van a vencer.

Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba

IMG_20181210_191404826
IMG_20181210_191138471
Fotos: MasDe Agencia

Te puede interesar

118420420_111498940681074_4184486616515903288_o

El 27 de setiembre se realiza "Festival Fuera Porta de mi Barrio"

Sures Noticias
Córdoba 21/09/2020

Desde hace más de 8 años vecinos y vecinas de los barrios aledaños a la fábrica Porta Hnos. junto a instituciones barriales; organizaciones sociales, políticas y ambientales, profesionales, estudiantes y artistas, vienen sosteniendo una lucha desigual contra la empresa Porta Hnos.

arton149299

Realizan una peña solidaria virtual a la gorra por Facundo Rivera Alegre

Sures Noticias
Córdoba 05/11/2020

Este Jueves 5/11 Familiares y amigxs de Facundo Rivera Alegre realizan una peña solidaria virtual a la gorra a partir de las 20 hs. Participan varixs artistas. El objetivo de la peña es reivindicar más a Facundo Rivera Alegre y dar continuidad a lucha por la verdad y justicia, anunciaron lxs organizadores.

IMG-20201120-WA0028

Buscan a un hombre desaparecido en Justiniano Posse

Sures Noticias
Córdoba 21/11/2020

La Fiscalía de Instrucción de Primera Nominación de la ciudad de Bell Ville, a cargo de Nicolas Gambini, pide colaboración para dar con el paradero de Lucas Gauna, de 33 años de edad, con domicilio en la localidad de Justiniano Posse (Córdoba).

Lo más visto

descarga

Denuncian a agencias del Gobierno de Córdoba por negacionistas de la dictadura cívico militar de 1976.

Sures Noticias
Córdoba 22/11/2020

Durante la programación especial producida para la Noche de los Museos en Córdoba, estrenada el pasado 20 de noviembre por el canal de YouTube de la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba, se emitió un vídeo realizado por la Agencia Córdoba Deportes del Gobierno de la Provincia de Córdoba,  en el que se describe el acontecimiento del Mundial '78 en nuestra ciudad, y su repercusión deportiva y festiva, evitando  en todo su contenido  precisar que el mismo se realizó bajo la dictadura cívico militar eclesiástica más sangrienta de la Argentina, señalaron en la denuncia desde el Colectivo Más Democracia

1558105711164

El último exilio de Pino Solanas

Federico Pérez / Nota de Redacción
Argentina 07/11/2020

El plenipotenciario argentino ante UNESCO, Fernando Solanas, falleció este fin de semana por COVID-19. Dirigente político y realizador audiovisual, dejó obras como El Exilio de Gardel, Sur y La Hora de los Hornos. Además de proyectos políticos como el Frente del Sur, el Frente Grande y una huella en la centroizquierda argie.