El Monitor de Obras SISU salió a responder los ataques al Fondo de Integración Socio urbana

Al 31 de diciembre de 2023, el total de obras aprobadas - incluyendo las obras generales de integración urbana, lotes con servicios para acceso a suelo urbano de los sectores populares y programas de mejoramiento de vivienda, como la Línea “Mi Pieza” - ascendieron a 251.395, de las cuales 207.244 se encuentran finalizadas, representando más del 80% del total, según el Monitor de Obras SISU

Argentina 22 de febrero de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
1673033032
Foto Press

Resumen ejecutivo

La política de integración Socio-Urbana incluye múltiples líneas de acción orientadas a mejorar las condiciones de vida de quienes residen en los Barrios Populares de nuestro país. Según la última actualización oficial del Registro Nacional de Barrios Populares en 2023, la cantidad de Barrios Populares es de 6.467. Durante la gestión de la Secretaría de Integración Socio-Urbana, se llevaron a cabo obras en 5.060 Barrios Populares, lo que representa más del 78% del universo total de barrios registrados.

Desde el Monitor de Obras SISU, es posible acceder a información general (por provincia y municipio), así como al detalle de cada obra: barrio, tipo de intervención, tipo de unidad ejecutora, monto de inversión, cantidad de familias beneficiadas y el estado de avance de cada proyecto.
Al 31 de diciembre de 2023, el total de obras aprobadas - incluyendo las obras generales de integración urbana, lotes con servicios para acceso a suelo urbano de los sectores populares y programas de mejoramiento de vivienda, como la Línea “Mi Pieza” - asciende a 251.395, de las cuales 207.244 se encuentran finalizadas, representando más del 80% del total.

Ejecución Presupuestaria

La principal fuente de financiamiento de las políticas de la SISU es el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), que fue creado en el marco de la ley 27.453, en enero de 2021 y comenzó a funcionar en marzo de ese año. El mismo contó con la asignación específica de dos impuestos: el Aporte Solidario y Extraordinario (Grandes Fortunas) y el Impuesto País (al dólar). El aporte de las grandes fortunas fue por única vez, por lo que, actualmente, el FISU se nutre casi exclusivamente por el Impuesto País, del cual percibe un 9%.
 La totalidad de la inversión realizada se divide según el tipo de Unidad Ejecutora, en:


● Organismos gubernamentales (Provincias y Municipios): 46,8%
● Organizaciones de la Sociedad Civil: 34,3%
● Transferencia directa a beneficiarias (Mi pieza): 14,4%
● Ejecución directa a través del Fiduciario: 3,1%
● Cooperativas de servicios públicos locales: 1,4%

Transparencia

Auditorías Externas de Obra 

Todas las líneas de trabajo de la SISU cuentan con auditoría técnica y administrativa por un total de 29 entidades de reconocida trayectoria en cada una de las provincias. A continuación, se detalla la lista de estas entidades: Colegios profesionales de Ingenieros y Arquitectos, así como Universidades Nacionales y Regionales en todo el país. Estas entidades son responsables de auditar las obras y suscribir los Certificados de Obra para habilitar los desembolsos en función de los avances físicos certificados.

Además, la SISU ha sido sometida a tres (3) auditorías exitosas por parte de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) para evaluar los aspectos presupuestarios y operativos relacionados con el fiduciante (FISU) en los años 2021, 2022 y 2023. Estas auditorías abarcan todo el período operativo del Fideicomiso bajo la administración saliente.

Adicionalmente, la SISU fue auditada por la Unidad de Análisis: Servicio Administrativo Financiero N° 311, PROGRAMA 53, ACTIVIDAD 42, según el Plan Anual Operativo de la AGN para el ejercicio 2023. Esta auditoría contó con la aprobación de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas y abarcó el período auditado desde 2018 hasta 2023.

Informe completo acá: 

"No hubo choreo", aseguró la ex funcionaria a cargo del Fondo de Integración Socio Urbana y allegada a Grabois.

Fernanda Miño lamentó la decisión del Gobierno de ajustar el FISU y destacó que en la urbanización de barrios populares "cada peso que se usó está rendido". La exsecretaria de Integración Socio Urbana Fernanda Miño, allegada al dirigente Juan Grabois, aseguró que "no hubo choreo" en la administración y ejecución del Fondo de Integración Socio urbana (FISU), que será ajustado por el Gobierno del presidente Javier Milei. 

"Las obras están y hay que tomarse el trabajo de ir a verlas. Es un gran montaje para no hablar de los verdaderos problemas que tiene la Argentina", aseguró la ex funcionaria nacional, en referencia a las críticas al FISU.

En diálogo con Arizona, el programa conducido por Ari Paluch en Rock & Pop, Miño negó que haya habido irregularidades en la gestión del fondo fiduciario cuestionado por el Gobierno y subrayó: "Cada peso que se usó está rendido. Falta tiempo, más trabajo y ganas de seguir con las obras que se empezaron".

Te puede interesar
MG_7514

DDHH. Denuncian el desmantelamiento y los despidos en organismos claves para la investigación de crímenes de la dictadura

Sures Noticias
Argentina 06 de abril de 2024

Legisladores y entidades de derechos humanos denuncian el desmantelamiento y despidos en entidades esenciales para la investigación de crímenes de la dictadura. "Rechazamos los despidos que se añaden a los miles ya efectuados en el Estado, en un contexto donde el oficialismo busca la reconciliación con las Fuerzas Armadas", declaró la legisladora Victoria Montenegro durante una conferencia de prensa en la legislatura porteña.

Captura-de-pantalla-165

Confirman penas a 19 represores por delitos de lesa humanidad

Sures Noticias
Argentina 21 de marzo de 2024

El máximo tribunal penal del país, integrado por los jueces Alejandro W. Slokar, Angela Ledesma y Guillermo Yacobucci, confirmó la decisión de primera instancia, de la Justicia Federal de Bahía Blanca en la cual resultaron condenados integrantes del V Cuerpo del Ejército, autoridades policiales y del Servicio Penitenciario Bonaerense

f685x385-20487_58180_5050

Ataque a la economía social. El Gobierno oficializó la suspensión de 9000 cooperativas y peligran otras 7000 matrículas

Sures Noticias
Argentina 04 de abril de 2024

El Gobierno oficializó en las últimas horas la suspensión de más de 9 mil cooperativas y pidió a otras 7 mil presentar documentación en los próximos días para poder seguir funcionando. Desde las organizaciones afectadas denuncian que estas medidas buscan “quebrar toda resistencia popular” para llevar adelante “un plan de miseria planificada”.

y46nqm5s

Unicef Argentina reafirmó “el derecho a la educación” de niños y niñas, luego de que Benegas Lynch rechazara la educación obligatoria y promoviera del trabajo infantil

Sures Noticias
Argentina 08 de abril de 2024

El diputado de La Libertad Avanza Alberto “Bertie” Benegas Lynch, uno de los referentes del libertarismo del presidente Javier Milei, se manifestó en contra de la obligatoriedad en la educación para niños y niñas e incluso consideró que si los padres lo desean pueden hacerlos trabajar antes que enviarlos al colegio, lo que generó el repudio de Unicef Argentina y de referentes del arco político, sindical y social.

Lo más visto
download_image_1712841205080

Se desarrolla el juicio por el femicidio de Margarita Bascuñán Sánchez

Sures Noticias
Córdoba 11 de abril de 2024

Margarita Bascuñán Sánchez fue asesinada en Salsipuedes en 2022. Fabián Romero, de 59 años y pareja de la víctima, es el único acusado. Él llevó a Margarita al Hospital de Urgencias, alegando que había tenido una caída que resultó en un severo golpe en la cabeza. Sin embargo, esta versión fue rápidamente refutada.

whatsapp_image_2024-04-12_at_19.26_37_1_-0e0e8

El Frente por la Soberanía Nacional condenó la violencia del gobierno de Milei

Sures Noticias
Argentina 13 de abril de 2024

En un comunicado con el título "Condenamos la reciente violencia contra el pueblo" El Frente por la Soberanía Nacional señala que el gobierno libertario ha atacado como en las mejores épocas de la dictadura a los trabajadores de prensa, movileros, fotógrafos, camarógrafos, quieren acallar las voces diferentes, las que se oponen a sus políticas de quita de derechos y desguace del Estado, a la par de una entrega vergonzosa de la soberanía de la patria.

download_image_1713030238906 (1)

Invitan a la Semana del Aborigen 2024. Grilla de actividades

Sures Noticias
Córdoba 13 de abril de 2024

La Semana del Aborigen 2024, una oportunidad para reflexionar sobre la historia, cultura y aportes de los pueblos originarios a nuestro cultura. En este marco, se invita a participar de diversas actividades organizadas por el Instituto Cultural Aborigen (I.C.A.) y la Comunidad Comechingón del Pueblo la Toma.

download_image_1713100739700 (1)

La Red Plurinacional de Pueblos Fumigados solicita solidaridad con la comunidad Mbya-guaraní Puente Quemado II de Misiones

Sures Noticias
Argentina 14 de abril de 2024

La comunidad Mbya-guaraní Puente Quemado II de Misiones, necesita que nos solidaricemos con ella. Recordemos que esta comunidad, como muchas de la provincia de Misiones, están acorraladas por el extractivismo forestal. La multinacional Arauco*, radicada en Chile, controla aproximadamente el 10% de la provincia, y no solo destruye la selva para plantar pinos y eucaliptos, sino que también destruye el sustento de las comunidades indígenas de la zona, incluso usurpando ilegalmente parte de su territorio y/o expulsándolas, señalo la red en un comunicado

Publicación de Facebook 940x788 px (1)

Derechos Humanos. Conversatorio virtual "Democracia y presxs políticxs en contextos de derechización política"

Sures Noticias
Córdoba 14 de abril de 2024

En el marco del Día Internacional de las y los Presos Políticos por Luchar. Participan Eduardo “El Negro” Soares, abogado, integrante de la Gremial de Abogados de Argentina, Irina Santesteban, abogada e integrante de la Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares y Julio "Pucho" Martinez, abogado, integrante de la Liga Argentina por los DDHH.