El Monitor de Obras SISU salió a responder los ataques al Fondo de Integración Socio urbana

Al 31 de diciembre de 2023, el total de obras aprobadas - incluyendo las obras generales de integración urbana, lotes con servicios para acceso a suelo urbano de los sectores populares y programas de mejoramiento de vivienda, como la Línea “Mi Pieza” - ascendieron a 251.395, de las cuales 207.244 se encuentran finalizadas, representando más del 80% del total, según el Monitor de Obras SISU

Argentina 22 de febrero de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
1673033032
Foto Press

Resumen ejecutivo

La política de integración Socio-Urbana incluye múltiples líneas de acción orientadas a mejorar las condiciones de vida de quienes residen en los Barrios Populares de nuestro país. Según la última actualización oficial del Registro Nacional de Barrios Populares en 2023, la cantidad de Barrios Populares es de 6.467. Durante la gestión de la Secretaría de Integración Socio-Urbana, se llevaron a cabo obras en 5.060 Barrios Populares, lo que representa más del 78% del universo total de barrios registrados.

Desde el Monitor de Obras SISU, es posible acceder a información general (por provincia y municipio), así como al detalle de cada obra: barrio, tipo de intervención, tipo de unidad ejecutora, monto de inversión, cantidad de familias beneficiadas y el estado de avance de cada proyecto.
Al 31 de diciembre de 2023, el total de obras aprobadas - incluyendo las obras generales de integración urbana, lotes con servicios para acceso a suelo urbano de los sectores populares y programas de mejoramiento de vivienda, como la Línea “Mi Pieza” - asciende a 251.395, de las cuales 207.244 se encuentran finalizadas, representando más del 80% del total.

Ejecución Presupuestaria

La principal fuente de financiamiento de las políticas de la SISU es el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), que fue creado en el marco de la ley 27.453, en enero de 2021 y comenzó a funcionar en marzo de ese año. El mismo contó con la asignación específica de dos impuestos: el Aporte Solidario y Extraordinario (Grandes Fortunas) y el Impuesto País (al dólar). El aporte de las grandes fortunas fue por única vez, por lo que, actualmente, el FISU se nutre casi exclusivamente por el Impuesto País, del cual percibe un 9%.
 La totalidad de la inversión realizada se divide según el tipo de Unidad Ejecutora, en:


● Organismos gubernamentales (Provincias y Municipios): 46,8%
● Organizaciones de la Sociedad Civil: 34,3%
● Transferencia directa a beneficiarias (Mi pieza): 14,4%
● Ejecución directa a través del Fiduciario: 3,1%
● Cooperativas de servicios públicos locales: 1,4%

Transparencia

Auditorías Externas de Obra 

Todas las líneas de trabajo de la SISU cuentan con auditoría técnica y administrativa por un total de 29 entidades de reconocida trayectoria en cada una de las provincias. A continuación, se detalla la lista de estas entidades: Colegios profesionales de Ingenieros y Arquitectos, así como Universidades Nacionales y Regionales en todo el país. Estas entidades son responsables de auditar las obras y suscribir los Certificados de Obra para habilitar los desembolsos en función de los avances físicos certificados.

Además, la SISU ha sido sometida a tres (3) auditorías exitosas por parte de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) para evaluar los aspectos presupuestarios y operativos relacionados con el fiduciante (FISU) en los años 2021, 2022 y 2023. Estas auditorías abarcan todo el período operativo del Fideicomiso bajo la administración saliente.

Adicionalmente, la SISU fue auditada por la Unidad de Análisis: Servicio Administrativo Financiero N° 311, PROGRAMA 53, ACTIVIDAD 42, según el Plan Anual Operativo de la AGN para el ejercicio 2023. Esta auditoría contó con la aprobación de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas y abarcó el período auditado desde 2018 hasta 2023.

Informe completo acá: 

"No hubo choreo", aseguró la ex funcionaria a cargo del Fondo de Integración Socio Urbana y allegada a Grabois.

Fernanda Miño lamentó la decisión del Gobierno de ajustar el FISU y destacó que en la urbanización de barrios populares "cada peso que se usó está rendido". La exsecretaria de Integración Socio Urbana Fernanda Miño, allegada al dirigente Juan Grabois, aseguró que "no hubo choreo" en la administración y ejecución del Fondo de Integración Socio urbana (FISU), que será ajustado por el Gobierno del presidente Javier Milei. 

"Las obras están y hay que tomarse el trabajo de ir a verlas. Es un gran montaje para no hablar de los verdaderos problemas que tiene la Argentina", aseguró la ex funcionaria nacional, en referencia a las críticas al FISU.

En diálogo con Arizona, el programa conducido por Ari Paluch en Rock & Pop, Miño negó que haya habido irregularidades en la gestión del fondo fiduciario cuestionado por el Gobierno y subrayó: "Cada peso que se usó está rendido. Falta tiempo, más trabajo y ganas de seguir con las obras que se empezaron".

Te puede interesar
zoom-claves-para-sacarle-provecho-y-hacer-eficiente-las-reuniones-laborales-22-01-202122-01-2021

Desde el 1 de julio se desarrollará la Universidad de Invierno organizada por la Multisectorial Federal

Sures Noticias
Argentina 28 de junio de 2024

La iniciativa es de la Multisectorial Federal de la República Argentina, un espacio que se basa en principios de inclusión, participación y respeto a la diversidad. Valora todos los aportes, ya sea desde un enfoque técnico, profesional o representativo de espacios específicos y creen que la diversidad de perspectivas enriquece las discusiones y fortalece sus propuestas para la construcción de una Argentina Justa, Libre y Soberana.

Screenshot-2024-05-31-at-09-18-25-TOCF-N°6-Causa-Carrera-YouTube

Solicitaron penas de reclusión perpetua para 13 expolicías federales por su intervención en homicidios y desapariciones durante la última dictadura

Sures Noticias
Argentina 25 de junio de 2024

El Ministerio Público Fiscal culminó su exposición en el proceso oral y público donde se juzga la intervención de integrantes de las brigadas de la Superintendencia de Seguridad Federal en seis procedimientos ilegales, en los que fueron asesinadas diez personas y otras dos fueron desaparecidas. También reclamó condenas de seis años de prisión para dos expolicías y la imposición de diferentes penas de inhabilitación para los quince acusados.

Imagen de WhatsApp 2024-06-21 a las 08.40.39_578a72dd

ATE denunció racismo institucional en Parques Nacionales

Sures Noticias
Argentina 24 de junio de 2024

“La decisión de ocultar el año nuevo mapuche merece todo nuestro repudio y refleja el absoluto desprecio que todo el Gobierno tiene por las comunidades originarias", señaló Rodolfo Aguiar, en base a la orden del organismo de no comunicar nada sobre la celebración del pueblo originario.

Lo más visto
xq5d1tjr

Los SRT quieren pagar sólo un proporcional de salarios atrasados y encima con tickets

Sures Noticias
Córdoba 12 de julio de 2024

Este miércoles se realizó la audiencia en la Secretaria de Trabajo de la Provincia, de la que participaron los sindicatos que representan a los trabajadores y las trabajadoras y delegados del multimedio. Las autoridades del Directorio de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la UNC ni sus representantes legales se presentaron a la audiencia y sus trabajadorxs siguen sin cobrar los sueldos y el aguinaldo en una situación crítica.

20220626-Milagros-Sala

A 3100 días de la detención de Milagro Sala, Presa Política, presentaron 10 canciones para visibilizar la exigencia de su libertad

Sures Noticias
Córdoba 12 de julio de 2024

Con motivo de cumplirse 3100 días de presa política de Milagro Sala, este viernes 12 de julio de 2024, los colectivos: Más Democracia de Córdoba, Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y el Comité por la Libertad de Milagro Sala Córdoba (LA), seleccionaron 10 poemas del libro "Mil poemas para Milagro", con la cual crearon 10 canciones con música y voces generadas con IA. La iniciativa es en el marco de la difusión y exigencia de la libertad de Milagro Sala y de todxs lxs presxs políticxs de Argentina.

image (1)

San Nicolás: la fiscalía solicitó el llamado a indagatoria de tres exmilitares y de dos civiles por el homicidio del obispo Ponce de León

Sures Noticias
Argentina 11 de julio de 2024

Los imputados militares fueron responsables de la Sección de Inteligencia del Ejército y el principal colaborador del jefe del Área Militar 132, mientras que los civiles están sindicados como responsables de haber cruzado sobre la ruta la camioneta que embistió el vehículo que conducía el prelado. En la causa se investiga un atentado, tras la anulación de la sentencia que había declarado en 1978 que los hechos fueron un incidente vial.

image (2)

Anularon el sobreseimiento por prescripción que había beneficiado al expresidente de la CNV por los secuestros de cinco víctimas del grupo Chavanne-Grassi

Sures Noticias
Argentina 11 de julio de 2024

Juan Etchebarne fue absuelto en 1994 por esos hechos. La fiscalía de juicio había intentado avanzar contra esa decisión en el juicio oral. El tribunal y la Cámara de Casación indicaron que debía resolverse en primera instancia. Con el impulso de la fiscalía de instrucción, el juez federal Daniel Rafecas sostuvo que la prescripción por el mero paso del tiempo no puede aplicarse a crímenes de lesa humanidad.