APDH y ATE presentaron denuncias por acciones de inteligencia ilegal y abuso de autoridad contra el ministro de seguridad Juan Pablo Quinteros e integrantes de la policía provincial

La organización de DDHH Compareció como APDH Argentina, y en representación de APDH Regional Córdoba. La denuncia se realizó en la justicia ordinaria nacional y por sorteo recayó en la de Luis Michelli, quien la giró a Anticorrupción informaron desde APDH. En tanto ATE, bajo el patrocinio legar del Ab. Claudio Orosz presentó la denuncia en el MPF, fiscalía de instrucción n° 4, turno 3. La noticia del acto ilegal de la sargento Melian fue primicia de Sures Noticias.

Córdoba 30 de diciembre de 2023 Sures Noticias Sures Noticias
imagepng
Juan Pablo Quinteros | Foto Press

APDH solicitó la investigación judicial en este fuero de la eventual responsabilidad penal, que podría caberles al Sr. Ministro de Seguridad de la Provincia de Córdoba Sr. Juan Pablo Quinteros, al Sr. jefe de Policía de 
Córdoba Comisario General Leonardo Gutiérrez y a la Sargento Primero Claudia Susana Melián Aranibar, con motivo de la persistencia y desarrollo de posibles acciones de inteligencia ilegal realizadas por la policía de la Provincia de Córdoba a través de la agente Melián en su rol de personal policial, camuflada de trabajadora 
de prensa, en la concentración y protesta pacífica del día 20/12/2023.

Los hechos concretos que se denuncian:  

El día miércoles 20 de diciembre pasado, entre las 18 y las 20 horas, en circunstancias en que estaba por iniciarse la movilización en la ciudad de Córdoba, recordando los hechos del 19 y 20 de diciembre de 2001, manifestantes y trabajadores de prensa detectaron en la intersección de la avenida Colón con la calle Figueroa Alcorta, más conocido como “La Cañada”, a una mujer que con su teléfono móvil que fotografiaba y filmaba a la cabecera de la concentración, haciéndose pasar por fotoperiodista o reportera gráfica, con un chaleco color caqui con la inscripción “Prensa”. Es de destacar que esta mujer se encontraba junto a efectivos policiales uniformados con su vestimenta de fajina, por lo que era de suponer que tendría alguna cercanía con la fuerza que comanda el comisario general Leonardo Gutiérrez. Al ser preguntada por un periodista sobre su pertenencia a algún medio de comunicación, esta mujer respondió: “Prensa independiente”.

Ante esto la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) se presentó como querellante en una denuncia penal contra el ministro de Seguridad, el jefe de Policía y una sargento de la Policía de Córdoba por presuntos actos de inteligencia ilegal sobre manifestantes y organizaciones sociales.
La APDH se basa en los hechos ocurridos el 20 de diciembre de 2023, cuando una mujer policía vestida de civil y con un chaleco de prensa fotografió y filmó a los participantes de las movilizaciones en el centro de Córdoba, sin identificarse como tal ni tener autorización judicial.
La APDH sostiene que esta conducta viola la Constitución Nacional y Provincial, la ley de Seguridad Interior, la ley de Inteligencia Nacional, la ley de Ética en la Función Pública y la ley contra la Discriminación, además de los tratados internacionales de derechos humanos.

Texto completo de la denuncia de APDH:

ATE : denuncia por violación a la ley de inteligencia nacional


Federico Martin Giuliani, Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), representado en por el Dr Claudio Orosz, presentó formal denuncia en contra de: Claudia Melin, Sargento 1º de la Policía de la Provincia de Córdoba y del Ab. Juna Pablo Quinteros, Ministro de Seguridad de la Provincia de Córdoba, por violación a la ley 25520 en los arts 4 inc 1°, 2 y 3 y 42, más el art° 37 de la Constitución Nacional.

Hechos
El día 20 de Diciembre de 2023; en el marco de la Conmemoración del 20/12/2001; en la marcha convocada en la intersección de las calle Av Colón y Figueroa Alcorta (Cañada), convocada por organizaciones sociales como el Polo Obrero, Centrales de trabajadores como CTA Autónoma, y sindicales como UEPC Seccional Capital, Sutna, UTS, y ATE; se hizo presente la Sargento 1° Claudia Melian, encubierta con un chaleco que decía "PRENSA", la cual nunca se identificó como tal sino que usó un "Disfraz" con la inscripción en letras grandes que rezaba "Prensa". Durante todo el tiempo se dedicó a sacar fotos con su celular de los participantes de la marcha, y de la ubicación de los mismos en las columnas de la manifestación.

"El abogado Claudio Orosz explicó que “la denuncia se funda en la existencia de una ley nacional que regula la inteligencia criminal, que no puede ser realizada de manera autónoma por la policía, sino bajo al supervisión y órdenes de un fiscal o un juez".

Texto completo de la denuncia de ATE

WhatsApp Image 2023-12-20 at 21.35.26 (11)Marcha 20 diciembre. Miles de cordobeses marcharon contra el ajustazo de Milei



Te puede interesar
01-CENTRO-ANDEN

Córdoba Joven y la UTN fortalecen apoyo a emprendimientos de base tecnológica

Sures Noticias
Córdoba 15 de mayo de 2024

Firmaron un convenio para la implementación de distintas acciones tendientes a promover el desarrollo y el crecimiento de proyectos del sector. En este marco se llevarán a cabo charlas, formaciones, encuentros y workshops orientados a potenciar la innovación, las metodologías ágiles, la experiencia del cliente y más.

disertantes-1

Especialistas nacionales e internacionales disertarán sobre violencias, género y DD.HH.

Sures Noticias
Córdoba 16 de mayo de 2024

Será en el marco de la Diplomatura Universitaria “Acompañantes Comunitarias contra la Violencia de Género”. Las inscripciones se encuentran abiertas a todas las personas interesadas en formarse en estas temáticas. Esta instancia de capacitación no requiere de formación previa, inicia el 18 de mayo, es gratuita, consta de ocho módulos y la modalidad de cursado es híbrida.

18187fp4

La Facultad de Comunicación de la UNC repudió ataque a su labor académica

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

La Facultad de Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba expresó en un comunicado su profunda preocupación y rechazo al hostigamiento y persecución de las que fueron víctimas la Decana, Mariela Parisi y profesoras de la Cátedra de Producción Gráfica, cuando se publicó el Trabajo Práctico propuesto a estudiantes sobre la cobertura periodística de la próxima Marcha Federal Universitaria.

Captura de pantalla (633)

A 42º aniversario del hundimiento del Ara General Belgrano presentan el documental "Matria, madres de Malvinas"

Sures Noticias
Córdoba 30 de abril de 2024

En el marco del 42º aniversario del hundimiento del Ara General Belgrano en la guerra por las Islas Malvinas, el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba, invita principalmente a las juventudes a asistir a esta actividad donde proyectaran por primera vez en Córdoba el documental "Matria", de la directora Jimena Chaves (2021).

Tribunales-federales-juicios-de-lesa

El jueves 2 de mayo se conocerá el veredicto del 14º juicio de lesa humanidad desarrollado en la provincia de Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 25 de abril de 2024

El tribunal integrado por los jueces Julián Falcucci, Fabián Asis y Noel Costa iniciará a las 9.30 la audiencia en la que escuchará las últimas palabras de los acusados, tras lo cual brindará su sentencia en lo que es el juicio número 14 por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante el terrorismo de estado en la provincia mediterránea. Las organizaciones de Derechos Humanos como la Mesa de Trabajo por los DDHH y el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba convocaron a asistir a la lectura de la sentencia.

Lo más visto
801378-21-12-2023-tlam-lago-escondido260107-porpiedad-de

DNU: la justicia federal dispuso que la Ley de Tierras siga vigente

Sures Noticias
Argentina 15 de mayo de 2024

La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata confirmó en las últimas horas la medida cautelar que suspende la entrada en vigor del artículo 154 del DNU 70/2023, que derogó la ley 26.737, hasta que se resuelva el fondo del asunto, por lo que la Ley de Tierras continúa vigente.

MAT_5001

Difunden los fundamentos de la condena a Donda Tigel: "Decidió ser parte del plan perverso incluso en contra de su propia familia"

Sures Noticias
Argentina 15 de mayo de 2024

El Tribunal Oral Federal N°6 porteño sostuvo Adolfo Donda Tigel fue “central” en la apropiación de Victoria, la hija de su hermano y de su cuñada, quien fue inscripta como hija biológica por uno de sus subordinados en la ESMA. En línea con lo pedido por la fiscalía, el tribunal encuadró los hechos como violencia de género y obstétrica y parto deshumanizado. La sentencia valora el aporte documental del equipo de relevamiento que funcionó en el Ministerio de Defensa.

01-CENTRO-ANDEN

Córdoba Joven y la UTN fortalecen apoyo a emprendimientos de base tecnológica

Sures Noticias
Córdoba 15 de mayo de 2024

Firmaron un convenio para la implementación de distintas acciones tendientes a promover el desarrollo y el crecimiento de proyectos del sector. En este marco se llevarán a cabo charlas, formaciones, encuentros y workshops orientados a potenciar la innovación, las metodologías ágiles, la experiencia del cliente y más.