Marcha 20 diciembre. Miles de cordobeses marcharon contra el ajustazo de Milei

Los miles de manifestantes partieron alrededor de las 19 desde Colón y Cañada y desde allí marcharon al Patio Olmos. Participaron columnas de los partidos del FIT, gremio estatales ATE y UEPC capital y ciudadanía sin banderías.

Córdoba 21 de diciembre de 2023 Sures Noticias Sures Noticias
WhatsApp Image 2023-12-20 at 21.35.26 (11)
Fotos: Hugo Campilongo

Al cumplirse 22 años de la Masacre del 19 y 20 de diciembre de 2001, tras la represión ordenada por el gobierno del expresidente Fernando De la Rúa, que terminó con 39 muertos y 500 heridos en todo el país, se realizaron marchas en todo el país, convocadas por numerosas organizaciones sociales.

La convocatoria en nuestra ciudad fue a las 18, en Colón y Cañada. sin embargo, el inicio de la marcha se demoró por las negociaciones entre los organizadores y la policía de la provincia. Los manifestantes se concentraron allí y se dirigieron hacia el Patio Olmos.

WhatsApp Image 2023-12-20 at 21.35.26 (10)

No hubo aplicación del "Protocolo represivo de Bullrich"

Las consignas de la marcha incluyeron el rechazo al ajustazo  de Javier Milei yel rechazo al protocolo antipiquete de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, "que intenta cercenar el derecho a la protesta social".

En Córdoba, que tiene su propio protocolo, no se aplicó el protocolo de la ministra de Seguridad, por lo que las personas pudieron manifestarse libremente ocupando toda la calle.

Fiscal Ernesto de Aragón, encargado en causas vinculadas a protestas en la ciudad dijo al medio periodístico a Cba24n que el protocolo de Bullrich no tiene alcance en la provincia. “En coordinación con la Policía de la Provincia se está desplegando operativos preventivos de la manifestación. Vamos a seguir las mismas órdenes prácticas que se vienen siguiendo”.

Sures Noticias registró al final de la marcha las palabras de los dirigentes gremiales: Franco Boczkowski de UEPC Capital y Federico Giuliani de ATE.

Franco Boczkowski 

Federico Giuliani de ATE


 
Hecho preocupante 

Durante la manifestación varios trabajadores de prensa advirtieron la presencia de una mujer con chaleco de prensa desconocida para las y los cronistas de calle de distintos medios, al ser consultada para que medio trabajaba, no supo explicarlo y permaneció durante el desarrollo de la marcha junto a las fuerzas de seguridad registrando a las y los manifestantes en una "presunta tarea de inteligencia" hacia las y los participantes de la movilización. 

WhatsApp Image 2023-12-21 at 00.35.07

WhatsApp Image 2023-12-21 at 00.35.06


 
 
 
  

Te puede interesar
Imagen de WhatsApp 2024-06-20 a las 13.23.44_262d1564

Sectores ligados al Kirchnerismo oficial realizaron un congreso regional de cultura y comunicación

Sures Noticias
Córdoba 21 de junio de 2024

El pasado 15 de junio se realizó en la FCC el denominado "Congreso Regional de Cultura y Comunicación – Córdoba". promovido por Pablo Carro, diputado nacional, junto a diversos actores y organizaciones, como la CTA. El encuentro produjo un documento surgido del debate en las distintas comisiones. El manifiesto final hizo hincapié en la escalada de violencia ejercida desde el gobierno nacional, la delicada situación de los Medios Públicos en general y los Servicios de Radio Y televisión de la UNC. La declaración no se expresa particularmente sobre la persecución, imputaciones ni detenciones de periodistas llevada adelante tanto por el gobierno nacional como el provincial bajo el protocolo represivo de Bullrrich. Destaca el financiamiento del gobierno de Llaryora a medios comunitarios.

20220626-Milagros-Sala

A 3100 días de la detención de Milagro Sala, Presa Política, presentaron 10 canciones para visibilizar la exigencia de su libertad

Sures Noticias
Córdoba 12 de julio de 2024

Con motivo de cumplirse 3100 días de presa política de Milagro Sala, este viernes 12 de julio de 2024, los colectivos: Más Democracia de Córdoba, Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y el Comité por la Libertad de Milagro Sala Córdoba (LA), seleccionaron 10 poemas del libro "Mil poemas para Milagro", con la cual crearon 10 canciones con música y voces generadas con IA. La iniciativa es en el marco de la difusión y exigencia de la libertad de Milagro Sala y de todxs lxs presxs políticxs de Argentina.

Captura de pantalla (721)

#ViolenciaInstitucional Vecinos de Ciudad de Mis Sueños denuncian agresión policial con bala de goma a la abuela de Leonel Sosa

Sures Noticias
Córdoba 28 de junio de 2024

Los hechos sucedieron ayer tarde en ocasión, de que la abuela del niño asesinado el 1 de junio por una disputa de violencia urbana, intercedió para que la Policia no hostigara a jóvenes trabajadores del barrio por parte de efectivos policiales. Cabe recordar que el trágico hecho, donde se desató una balacera, ocurrió el 1 de junio. El niño- adolescente quedó en medio del fuego cruzado, recibió un disparo en el abdomen y tórax. La fiscal María Eugenia Pérez Moreno quedó a cargo de la investigación. la familia exige justicia desde el mismo momento de sucedido el asesinato.

3374557816387074808_65092025291

Presentaron el plan de procedimiento preventivo de crisis de los SRT, incluye más de 80 despidos, un solo turno de trabajo en TV y una sola radio

Sures Noticias
Córdoba 21 de junio de 2024

Asi se deprende del paper presentado por las autoridades del multimedio cordobés, por su parte las y los trabajadores de los SRT denuncian un plan de ajuste y vaciamiento sin precedentes. La situación de los SRT viene atado al brutal ajuste nacional, en tanto que las autoridades de la UNC, al mando del rector Boretto aplican estos ajustes en Los Servicios de Radio y Television de la UNC.

WhatsApp-Image-2024-06-27-at-12.01.31

Caja de Jubilados: reclamo de Llaryora, Pullaro y Frigerio al Gobierno Nacional por el no envío de fondos

Sures Noticias
Córdoba 27 de junio de 2024

Los gobernadores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos firmaron una declaratoria ante el incumplimiento del financiamiento de los déficits de los sistemas previsionales. Las tres provincias que integran la Región Centro solicitaron un trato igualitario y equitativo con el resto de las administraciones que transfirieron sus sistemas previsionales al ámbito federal. Solo en el caso de Córdoba, la deuda a valores actualizados asciende a más de 431 mil millones de pesos. “Hoy estamos acompañando la gobernabilidad, pero este tema no resiste», sostuvo Llaryora, quien recordó que el reclamo de las tres provincias ya está en la Corte Suprema de Justicia.

Lo más visto
xq5d1tjr

Los SRT quieren pagar sólo un proporcional de salarios atrasados y encima con tickets

Sures Noticias
Córdoba 12 de julio de 2024

Este miércoles se realizó la audiencia en la Secretaria de Trabajo de la Provincia, de la que participaron los sindicatos que representan a los trabajadores y las trabajadoras y delegados del multimedio. Las autoridades del Directorio de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la UNC ni sus representantes legales se presentaron a la audiencia y sus trabajadorxs siguen sin cobrar los sueldos y el aguinaldo en una situación crítica.

20220626-Milagros-Sala

A 3100 días de la detención de Milagro Sala, Presa Política, presentaron 10 canciones para visibilizar la exigencia de su libertad

Sures Noticias
Córdoba 12 de julio de 2024

Con motivo de cumplirse 3100 días de presa política de Milagro Sala, este viernes 12 de julio de 2024, los colectivos: Más Democracia de Córdoba, Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y el Comité por la Libertad de Milagro Sala Córdoba (LA), seleccionaron 10 poemas del libro "Mil poemas para Milagro", con la cual crearon 10 canciones con música y voces generadas con IA. La iniciativa es en el marco de la difusión y exigencia de la libertad de Milagro Sala y de todxs lxs presxs políticxs de Argentina.

image (1)

San Nicolás: la fiscalía solicitó el llamado a indagatoria de tres exmilitares y de dos civiles por el homicidio del obispo Ponce de León

Sures Noticias
Argentina 11 de julio de 2024

Los imputados militares fueron responsables de la Sección de Inteligencia del Ejército y el principal colaborador del jefe del Área Militar 132, mientras que los civiles están sindicados como responsables de haber cruzado sobre la ruta la camioneta que embistió el vehículo que conducía el prelado. En la causa se investiga un atentado, tras la anulación de la sentencia que había declarado en 1978 que los hechos fueron un incidente vial.

image (2)

Anularon el sobreseimiento por prescripción que había beneficiado al expresidente de la CNV por los secuestros de cinco víctimas del grupo Chavanne-Grassi

Sures Noticias
Argentina 11 de julio de 2024

Juan Etchebarne fue absuelto en 1994 por esos hechos. La fiscalía de juicio había intentado avanzar contra esa decisión en el juicio oral. El tribunal y la Cámara de Casación indicaron que debía resolverse en primera instancia. Con el impulso de la fiscalía de instrucción, el juez federal Daniel Rafecas sostuvo que la prescripción por el mero paso del tiempo no puede aplicarse a crímenes de lesa humanidad.