Milei, en modo jefe en mal estado, envió proyecto de la ley que atenta contra la constitución

La cuenta oficial de la oficina de Milei publicó en redes sociales el anuncio, asegurando "manifestamos nuestra firme voluntad de emprender, inmediatamente y con instrumentos idóneos, la lucha contra los factores adversos que atentan contra la libertad de los argentinos".

Fechu 27 de diciembre de 2023 Sures Noticias Sures Noticias
Publicación de Facebook 940x788 px - copia (2)
Dibujo Fechu, Guión Tri Heredia

Javier Milei envió en la tarde del miércoles al Congreso de la Nación la "Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos", informó la cuenta oficial de la oficina del mandatario.

"Con el espíritu de restituir el orden económico y social basado en la doctrina liberal plasmada en la Constitución Nacional de 1853, presentamos al Honorable Congreso de la Nación el adjunto proyecto de ley y manifestamos nuestra firme voluntad de emprender, inmediatamente y con instrumentos idóneos, la lucha contra los factores adversos que atentan contra la libertad de los argentinos; que impiden el correcto funcionamiento de la economía de mercado y son la causa del empobrecimiento de la Nación", dice la publicación en la plataforma X.

El texto incluye reformas profundas, necesarias y urgentes en materia tributaria, laboral, penal, energética y electoral.

Que dice el proyecto de ley

El proyecto de ley que propone el Gobierno ha generado un gran rechazo. En la introducción del proyecto, el Gobierno explica que una de sus propuestas es hacer efectiva la delegación legislativa prevista en el artículo 76 de la Constitución Nacional, declarando la emergencia pública en diversos ámbitos hasta el 31 de diciembre de 2025. Esto implica que se deleguen facultades legislativas al Poder Ejecutivo en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social.

Otra de las medidas que desguaza el estado es el proyecto de privatización de empresas y sociedades de propiedad estatal, como Aerolíneas Argentinas, YPF, Banco Nación, Casa de Moneda, Correo Argentino, ARSAT, AySA, Fabricaciones Militares, Ferrocarriles Argentinos, Télam y Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), entre otras. El Gobierno pretende constituir sociedades anónimas en las cuales el Poder Ejecutivo mantendrá una acción con derecho a veto en las decisiones que impliquen el cierre de la actividad.

Otra medida que ha generado gran preocupación es la propuesta de modificar el artículo 194 del Código Penal para endurecer las penas a los manifestantes. El Gobierno busca penar con dos a cuatro años de cárcel a quienes interrumpan el servicio de transporte público con un arma, y con dos a cinco años a quienes organicen una reunión o manifestación que obstaculice la circulación o el transporte público o privado, estén o no presentes en el lugar. Además, se propone penar con tres a seis años de cárcel a quienes amenacen a una persona.

Permiso para disparar
Asimismo, la propuesta del Gobierno es reformar el artículo 34 del Código Penal para extender la definición de la legítima defensa y habilitar que no serán penados quienes obren "en cumplimiento de un deber o en el legítimo ejercicio de su derecho, autoridad o cargo; en cuyo caso, la proporcionalidad del medio empleado debe ser siempre interpretada en favor de quien obra en cumplimiento de su deber o en el legítimo ejercicio de su derecho, autoridad o cargo".

El Código vigente, por el contrario, establece que "las fuerzas de seguridad podrán hacer uso del arma de fuego cuando su vida o la vida de otras personas estén en riesgo".

Proyecto de ley completo;

Te puede interesar
Lo más visto
20220626-Milagros-Sala

A 3100 días de la detención de Milagro Sala, Presa Política, presentaron 10 canciones para visibilizar la exigencia de su libertad

Sures Noticias
Córdoba 12 de julio de 2024

Con motivo de cumplirse 3100 días de presa política de Milagro Sala, este viernes 12 de julio de 2024, los colectivos: Más Democracia de Córdoba, Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y el Comité por la Libertad de Milagro Sala Córdoba (LA), seleccionaron 10 poemas del libro "Mil poemas para Milagro", con la cual crearon 10 canciones con música y voces generadas con IA. La iniciativa es en el marco de la difusión y exigencia de la libertad de Milagro Sala y de todxs lxs presxs políticxs de Argentina.

Portada de evento de Facebook 1920x1080 px

Llaman a movilización para apoyar a la Comunidad Pluma Blanca

Sures Noticias
Córdoba 15 de julio de 2024

La Comunidad Pluma Blanca, junto con diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos y colectivos políticos de apoyo a comunidades indígenas, convoca a una movilización el próximo 25 de julio de 2024 a las 9 hs. en Tribunales Penales de Córdoba Capital, Cámara Criminal Número 2. Fructuosa Rivera 720. En esa fecha se llevará a cabo la última audiencia en la Cámara Criminal Número 2 de los Tribunales Penales de Córdoba Capital, donde se presentarán los alegatos y se dictará el veredicto en la causa que investiga crímenes contra la integridad sexual y amenazas hacia una integrante femenina de dicha comunidad.

314tnuvs

Buscan a una joven de Barrio Panamericano en Córdoba

Sures Noticias
Búsquedas 18 de julio de 2024

La Fiscalía de Instrucción Distrito III (De Feria) pide colaboración para dar con el paradero de Brisa Celeste Alber, de 24 años. Su cabello es de color negro, cortado al hombro, con flequillo. Es de tez morocha y de contextura física robusta, mide 1,70 metros de alturan, pesa entre 80 y 90 kilogramos y tiene ojos color marrón.

byvcjhjn

Impulsan campaña contra la adhesión al RIGI en las provincias de Argentina

Sures Noticias
Argentina 19 de julio de 2024

Integrantes de todo el territorio plurinacional, asambleas socioambientales, comunidades indígenas, organizaciones y activistas autoconvocades pusieron en pie una campaña contra la adhesión al RIGI *Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones* en cada provincia y localidad. Escribieron una carta como propuesta colectiva que tiene como objetivo hacerla llegar a legisladores, diputados y concejales.