suresnoticias suresnoticias

Trabajadoras del Polo de la Mujer realizarán una asamblea abierta el día viernes 02/11 a las 13 hs

Las trabajadoras del Polo de la Mujer de la Subsecretaría de Violencia Familiar y de Género se encuentran en plan de lucha y Jornadas de protesta desde el día 11 de septiembre de 2018 en reclamo de salarios equitativos por igual tarea y reconocimiento del trabajo de riesgo.

Córdoba 01/11/2018 Sures Noticias Sures Noticias
MG_5001-inauguran-el-servicio-educativo-para-el-area-de-Violencia-y-Trata-copia (1)
Foto: Press

El plan de lucha comenzó con modalidad de Asambleas diarias de una hora en los dos turnos, que se sostuvieron desde el día 11/09 al 27/09 inclusive.  Al 31 de octubre no se ha concretado ninguna reunión con autoridades competentes, denuncian las trabajadoras, contrario al compromiso que habían asumido, ante esto las trabajadoras del cubo se encuentran en estado de alerta. Por tal motivo, realizaran una asamblea abierta el día viernes 02/11 a las 13 hs.

Las trabajadoras dieron a conocer un comunicado donde expresan lo siguiente: Cabe destacar que llevamos a cabo este reclamo hace más de dos años, y que es la primera oportunidad que tenemos la posibilidad de acceder a autoridades con poder de incidencia en nuestro reclamo.
Las trabajadoras del Polo realizamos tareas de asistencia individual y grupal, brindando un abordaje integral, a un promedio de 120 personas por mes por profesional.
Además realizamos la atención de la Guardia que significa la recepción de mujeres que en muchas oportunidades consultan por primera vez, o están en riesgo de femicidio lo que conlleva la asistencia de 20 casos nuevos mensualmente por cada profesional que se agregan a la agenda de intervenciones que ya venimos realizando.
Cobramos salarios que rondan en montos menores a la mitad del sueldo correspondiente a la tarea especializada que realizamos, sin siquiera llegar a la canasta básica.
El 20% de las trabajadoras son sostén de familia construyendo este salario su único ingreso.
Hace 10 años tramitamos el reconocimiento de la tarea de riesgo y aún no percibimos plus por tarea insalubre y/o riesgo, tampoco licencia sanitaria, jubilación anticipada, ni ningún reconocimiento salarial o de otra índole.
Esta gestión ingresó prometiendo el reconocimiento profesional y por lo contrario, despidió trabajadoras (luego reincorporadas por la lucha colectiva), incorporó profesionales precarizándolas bajo monotributos y becas. Además durante la gestión se logró la recategorización de cuatro trabajadoras, pero aun con contratos que no las reconocen como profesionales al igual que el resto de las compañeras contratadas.
Efectuamos esta lucha en una Institución que precariza a sus trabajadoras, donde monotributistas y becarias no acceden al derecho de un contrato. Donde también se persigue e intimida a las trabajadoras por reclamar sus Derechos laborales.
Es importante resaltar que hacemos estos reclamos en el marco de una Institución que ejerce Violencia Institucional y Laboral hacia sus trabajadoras mujeres y que paradójicamente se trata de la Institución que debe resguardar los Derechos vulnerados de las mujeres en situación de Violencia.

Te puede interesar

IMG-20200921-WA0032

Piden colaboración por la desaparición de una joven

Sures Noticias
Córdoba 25/09/2020

La Fiscalía de Instrucción Distrito I Turno 5°, pide colaboración para dar con el paradero de Ana Luz Gutierrez, de 18 años, con domicilio en Chacras de la Merced. Fue vista por última vez  vestida con una campera roja, pantalón vaquero y zapatillas celestes.

WhatsApp Image 2020-09-25 at 15.22.42

Ambientalistas promueven denuncia penal contra el gobernador Schiaretti por incendios en Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 06/10/2020

La Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) presentó hoy una denuncia para que se investigue al gobernador Juan Schiaretti, y funcionarios del Gobierno local, a los efectos de determinar eventuales responsabilidades penal por no haber actuado de manera temprana en los incendios forestales que, según los datos oficiales preliminares, entre junio y setiembre ya arrasaron con cerca de 200 mil hectáreas en Córdoba.

bamba

Vecinxs se manifestaran este lunes 14/9 a partir de las 10 hs. frente a la Municipalidad de La Calera

Sures Noticias
Córdoba 13/09/2020

Bajo la consigna "Casa Bamba Sin Portón" las y los vecinos reclaman que la  decisión de abrir el portón de Casa bamba es una decisión política y debe tomarla el intendente de La Calera. Hace más de una semana se lleva adelante un acampe, exigiendo la apertura del libre paso público frente del portón colocado por privados, que impide el paso de los vecinas y vecinas hacias sus hogares.

Lo más visto

5f84d41820938_1004x565

Comunidades Mapuche piden restitución por otro ancestro al Museo del Hombre

Sures Noticias
Argentina 12/10/2020

Comunidades Mapuche Tehuelche de la provincia de Buenos Aires pidieron ante el Museo del Hombre, de París, la restitución del cráneo de un ancestro que integra sus colecciones; que se suma al de otra comunidad Mapuche Tehuelche que le reclama a esa institución francesa la devolución del cráneo de un cacique desde 2015.

8268b7f3-bc0b-4ea5-a2e3-cfa726ef2ce0

Interpusieron ante la Justicia Provincial una acción colectiva de Amparo Ambiental

Sures Noticias
Córdoba 14/10/2020

Integrantes de la CoDeBoNa (Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo) junto a vecinos/as de La Calera interpusieron ante la Justicia Provincial una “Acción Colectiva de Amparo Ambiental” solicitando se declare la “inaplicabilidad e inconstitucionalidad del art. 8 de la Ley Provincial 10.618 y la nulidad de la Resolución 412 de la Secretaría de Ambiente Provincial.