Genocidas Losito y Barreiro, con perpetua por crímenes de lesa humanidad fueron beneficiados con la libertad por cumplir dos tercios de la pena

El Tribunal Oral Federal de Corrientes otorgó la libertad condicional a los exmilitares Horacio Losito y Julio Rafael Barreiro, ambos condenados a perpetua por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura. El Tribunal consideró que los dos represores ya cumplieron dos tercios de la pena y por lo tanto pueden acceder a la libertad anticipada.
Argentina17 de diciembre de 2023Sures NoticiasSures Noticias
Publicación de Facebook 940x788 px (2)
Genocidas Barreiro y Losito

Los dos ya se encontraban detenidos en prisión domiciliaria y su liberación fue festejada por represores y organizaciones negacionistas como un triunfo y un cambio de época en los juicios por el terrorismo de Estado.

 
Un audio atribuido a Losito circuló entre exmilitares y sus familiares en el que el represor celebra el fallo bajo el grito de “Viva la libertad carajo”, lema utilizado por el presidente Javier Milei.

La libertad condicional de ambos se discute desde hace varios meses. Querellas y fiscales rechazaron que ambos accedieran a ese beneficio por la particularidad de los delitos por los que fueron condenados y por la falta de arrepentimiento que manifestaron.

La Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Corrientes sostuvo en sus planteos que la liberación de los represores “provocaría una revictimización, angustia y desazón” en las víctimas y sus familias, lo que significaría “un paso atrás en el camino de reparación integral a víctimas del terrorismo de Estado”.

Entendieron, además, que la concesión de la libertad condicional “implicaría una clara violación de la responsabilidad asumida por el Estado Argentino frente a la comunidad internacional dado que subsiste el compromiso de persecución y sanción adecuada de los crímenes de lesa humanidad, el que no se agota en la obligación de investigar y condenar, siendo necesarios que los autores cumplan las penas impuestas en su totalidad para garantizar los derechos de las víctimas y de la sociedad”.

Destacaron también la oposición de las víctimas consultadas y el riesgo procesal que implica la liberación de los condenados en la posible obstrucción de la investigación de la búsqueda de los desaparecidos.

El juez de ejecución, Juan Manuel Iglesias, quien intervino en el caso de Losito, no tuvo en cuenta esos planteos y ponderó para su liberación que “posee los dos tercios de su pena de prisión cumplidos, que el informe socioambiental producido refleja una evaluación satisfactoria para su egreso condicionado al medio libre y que posee una garante comprometida en acompañarlo en el cumplimiento de las condiciones”.

Quienes son los liberados
Horacio Losito es un coronel retirado del Ejército con tres condenas por crímenes de lesa humanidad. Integró el área de Inteligencia del Regimiento de Infantería 9 de Corrientes, desde donde participó de secuestros, tormentos y homicidios.

En el marco de los crímenes cometidos en el Regimiento 9 fue condenado a 25 años de prisión en 2008 y en 2023. Además, fue condenado a prisión perpetua por su su participación en la Masacre de Margarita Belén, en Chaco, en la que miembros del Ejército de Chaco y Corrientes junto a integrantes de las Fuerzas de Seguridad sacaron a 15 prisioneros políticos de la alcaidía de Resistencia y los fusilaron, haciéndolo pasar como un enfrentamiento.

Julio Rafael Barreiro también fue coronel del Ejército en el Regimiento 9 de Corrientes y fue condenado a prisión perpetua por su participación en secuestros, tormentos y asesinatos a perseguidos políticos durante el juicio realizado en 2008 por los crímenes en esa dependencia militar.

A diferencia de Losito, Barreiro no pudo ser juzgado en el último debate realizado en Corrientes y que finalizó en noviembre ya que fue apartado por problemas de salud.

Fuente: Tiempo AR

Te puede interesar
SENTENCIA-IMPUTADOS

Prisión preventiva para un exfiscal y 13 exintegrantes de fuerzas de seguridad y ejército, acusados de asociación ilícita en causas de lesa humanidad

Sures Noticias
Argentina02 de julio de 2026
La jueza federal Zunilda Niremperger dictó el procesamiento y embargos de 90 millones de pesos para cada uno de los implicados en la causa. Entre los afectados por la medida se encuentran un exfiscal federal, un antiguo jefe de guardia de la prisión U7, ocho exmilitares y cuatro exefectivos de la Policía del Chaco.
Lo más visto
Bibiana Reibadi

Bibiana Reibaldi. El rugido de la desobediencia: cuando los hijos de los genocidas rompen el mandato del silencio

Sures Noticias
Córdoba16 de junio de 2026
La presidenta del colectivo Historia Desobedientes, Bibiana Reibaldi, en nota exclusiva para Radio Tortuga de Alta Gracia, explica cómo este movimiento rompe con los mandatos de silencio para sumarse a la lucha por Memoria, Verdad y Justicia. Reibaldi estará este viernes 19 de junio, en la localidad de Alta Gracia, en una actividad promovida por le Colectivo Paravachasca por la Memoria, Historias Desobedientes de Córdoba y el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba.
collage delasota-llaryora-schiaretti

26 años de cordobesismo, neoliberalismo y alejamiento de las banderas peronistas

Luis Sánchez
Córdoba18 de junio de 2026
Un análisis político que desmonta los 26 años de cordobesismo como un proyecto estructuralmente neoliberal, alejado de las banderas históricas del peronismo. El texto de Luis Sánchez, politólogo, integrante de Más Democracia, expone las alianzas económicas, la precarización laboral y el control del relato como pilares del modelo. A la vez, señala la fragmentación del campo nacional y popular y la necesidad urgente de construir una alternativa con raíces doctrinarias y vocación de poder.
agostina veha - encuesta

¿Uso del femicidio de Agostina para medir gestión política? Indignación por una encuesta enviada desde un número asociado a la municipalidad sobre el crimen de la adolescente

Sures Noticias
Córdoba24 de junio de 2026
El Colectivo Más Democracia exigió ante el ENACOM y la Municipalidad de Córdoba respuesta sobre el uso de un número asociado a información oficial de recaudación tributaria para enviar un SMS que indagaba sobre el "Caso Agostina". Exigen explicaciones urgentes ante lo que consideran un uso fraudulento uso públicos de recursos o una muestra de absoluta insensibilidad oficial.
1 ani

Sitio Sagrado Camchira: la defensa de la Comunidad Comechingona-Sanavirón del Chavascate

Anahí Ávila
Córdoba26 de junio de 2026
En la vertiente oriental de las Sierras Chicas, a unos 50 kilómetros de Córdoba Capital, dentro de la pequeña localidad de Villa Cerro Azul, la Comunidad Indígena Comechingona-Sanavirón del Chavascate sostiene una lucha inclaudicable para proteger el Sitio Sagrado Camchira. Este territorio ancestral, que debe su nombre a "Madre Sierra" en lengua camiare, resguarda un patrimonio cultural e histórico invaluable, hoy amenazado por la explotación turística y proyectos estatales que avanzan sin el consentimiento de los pueblos indígenas.
SENTENCIA-IMPUTADOS

Prisión preventiva para un exfiscal y 13 exintegrantes de fuerzas de seguridad y ejército, acusados de asociación ilícita en causas de lesa humanidad

Sures Noticias
Argentina02 de julio de 2026
La jueza federal Zunilda Niremperger dictó el procesamiento y embargos de 90 millones de pesos para cada uno de los implicados en la causa. Entre los afectados por la medida se encuentran un exfiscal federal, un antiguo jefe de guardia de la prisión U7, ocho exmilitares y cuatro exefectivos de la Policía del Chaco.