Genocidas Losito y Barreiro, con perpetua por crímenes de lesa humanidad fueron beneficiados con la libertad por cumplir dos tercios de la pena

El Tribunal Oral Federal de Corrientes otorgó la libertad condicional a los exmilitares Horacio Losito y Julio Rafael Barreiro, ambos condenados a perpetua por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura. El Tribunal consideró que los dos represores ya cumplieron dos tercios de la pena y por lo tanto pueden acceder a la libertad anticipada.

Argentina 17 de diciembre de 2023 Sures Noticias Sures Noticias
Publicación de Facebook 940x788 px (2)
Genocidas Barreiro y Losito

Los dos ya se encontraban detenidos en prisión domiciliaria y su liberación fue festejada por represores y organizaciones negacionistas como un triunfo y un cambio de época en los juicios por el terrorismo de Estado.

 
Un audio atribuido a Losito circuló entre exmilitares y sus familiares en el que el represor celebra el fallo bajo el grito de “Viva la libertad carajo”, lema utilizado por el presidente Javier Milei.

La libertad condicional de ambos se discute desde hace varios meses. Querellas y fiscales rechazaron que ambos accedieran a ese beneficio por la particularidad de los delitos por los que fueron condenados y por la falta de arrepentimiento que manifestaron.

La Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Corrientes sostuvo en sus planteos que la liberación de los represores “provocaría una revictimización, angustia y desazón” en las víctimas y sus familias, lo que significaría “un paso atrás en el camino de reparación integral a víctimas del terrorismo de Estado”.

Entendieron, además, que la concesión de la libertad condicional “implicaría una clara violación de la responsabilidad asumida por el Estado Argentino frente a la comunidad internacional dado que subsiste el compromiso de persecución y sanción adecuada de los crímenes de lesa humanidad, el que no se agota en la obligación de investigar y condenar, siendo necesarios que los autores cumplan las penas impuestas en su totalidad para garantizar los derechos de las víctimas y de la sociedad”.

Destacaron también la oposición de las víctimas consultadas y el riesgo procesal que implica la liberación de los condenados en la posible obstrucción de la investigación de la búsqueda de los desaparecidos.

El juez de ejecución, Juan Manuel Iglesias, quien intervino en el caso de Losito, no tuvo en cuenta esos planteos y ponderó para su liberación que “posee los dos tercios de su pena de prisión cumplidos, que el informe socioambiental producido refleja una evaluación satisfactoria para su egreso condicionado al medio libre y que posee una garante comprometida en acompañarlo en el cumplimiento de las condiciones”.

Quienes son los liberados
Horacio Losito es un coronel retirado del Ejército con tres condenas por crímenes de lesa humanidad. Integró el área de Inteligencia del Regimiento de Infantería 9 de Corrientes, desde donde participó de secuestros, tormentos y homicidios.

En el marco de los crímenes cometidos en el Regimiento 9 fue condenado a 25 años de prisión en 2008 y en 2023. Además, fue condenado a prisión perpetua por su su participación en la Masacre de Margarita Belén, en Chaco, en la que miembros del Ejército de Chaco y Corrientes junto a integrantes de las Fuerzas de Seguridad sacaron a 15 prisioneros políticos de la alcaidía de Resistencia y los fusilaron, haciéndolo pasar como un enfrentamiento.

Julio Rafael Barreiro también fue coronel del Ejército en el Regimiento 9 de Corrientes y fue condenado a prisión perpetua por su participación en secuestros, tormentos y asesinatos a perseguidos políticos durante el juicio realizado en 2008 por los crímenes en esa dependencia militar.

A diferencia de Losito, Barreiro no pudo ser juzgado en el último debate realizado en Corrientes y que finalizó en noviembre ya que fue apartado por problemas de salud.

Fuente: Tiempo AR

Te puede interesar
Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Completa.

Milei, Villarruel y Yofre han sido denunciados por "apología del delito" debido a sus declaraciones sobre el golpe de Estado de 1976.

Sures Noticias
Argentina 27 de marzo de 2024

El abogado Javier Garin criticó la subestimación del número de desaparecidos, la justificación de un estado de "guerra", la afirmación de que se cometieron "excesos" en lugar de un plan sistemático de exterminio, y el uso de la violencia insurgente anterior como argumento exculpatorio para los condenados por crímenes de lesa humanidad.

whatsapp_image_2024-04-12_at_19.26_37_1_-0e0e8

El Frente por la Soberanía Nacional condenó la violencia del gobierno de Milei

Sures Noticias
Argentina 13 de abril de 2024

En un comunicado con el título "Condenamos la reciente violencia contra el pueblo" El Frente por la Soberanía Nacional señala que el gobierno libertario ha atacado como en las mejores épocas de la dictadura a los trabajadores de prensa, movileros, fotógrafos, camarógrafos, quieren acallar las voces diferentes, las que se oponen a sus políticas de quita de derechos y desguace del Estado, a la par de una entrega vergonzosa de la soberanía de la patria.

Lo más visto
download_image_1712841205080

Se desarrolla el juicio por el femicidio de Margarita Bascuñán Sánchez

Sures Noticias
Córdoba 11 de abril de 2024

Margarita Bascuñán Sánchez fue asesinada en Salsipuedes en 2022. Fabián Romero, de 59 años y pareja de la víctima, es el único acusado. Él llevó a Margarita al Hospital de Urgencias, alegando que había tenido una caída que resultó en un severo golpe en la cabeza. Sin embargo, esta versión fue rápidamente refutada.

whatsapp_image_2024-04-12_at_19.26_37_1_-0e0e8

El Frente por la Soberanía Nacional condenó la violencia del gobierno de Milei

Sures Noticias
Argentina 13 de abril de 2024

En un comunicado con el título "Condenamos la reciente violencia contra el pueblo" El Frente por la Soberanía Nacional señala que el gobierno libertario ha atacado como en las mejores épocas de la dictadura a los trabajadores de prensa, movileros, fotógrafos, camarógrafos, quieren acallar las voces diferentes, las que se oponen a sus políticas de quita de derechos y desguace del Estado, a la par de una entrega vergonzosa de la soberanía de la patria.

download_image_1713030238906 (1)

Invitan a la Semana del Aborigen 2024. Grilla de actividades

Sures Noticias
Córdoba 13 de abril de 2024

La Semana del Aborigen 2024, una oportunidad para reflexionar sobre la historia, cultura y aportes de los pueblos originarios a nuestro cultura. En este marco, se invita a participar de diversas actividades organizadas por el Instituto Cultural Aborigen (I.C.A.) y la Comunidad Comechingón del Pueblo la Toma.

download_image_1713100739700 (1)

La Red Plurinacional de Pueblos Fumigados solicita solidaridad con la comunidad Mbya-guaraní Puente Quemado II de Misiones

Sures Noticias
Argentina 14 de abril de 2024

La comunidad Mbya-guaraní Puente Quemado II de Misiones, necesita que nos solidaricemos con ella. Recordemos que esta comunidad, como muchas de la provincia de Misiones, están acorraladas por el extractivismo forestal. La multinacional Arauco*, radicada en Chile, controla aproximadamente el 10% de la provincia, y no solo destruye la selva para plantar pinos y eucaliptos, sino que también destruye el sustento de las comunidades indígenas de la zona, incluso usurpando ilegalmente parte de su territorio y/o expulsándolas, señalo la red en un comunicado

Publicación de Facebook 940x788 px (1)

Derechos Humanos. Conversatorio virtual "Democracia y presxs políticxs en contextos de derechización política"

Sures Noticias
Córdoba 14 de abril de 2024

En el marco del Día Internacional de las y los Presos Políticos por Luchar. Participan Eduardo “El Negro” Soares, abogado, integrante de la Gremial de Abogados de Argentina, Irina Santesteban, abogada e integrante de la Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares y Julio "Pucho" Martinez, abogado, integrante de la Liga Argentina por los DDHH.